viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 23-09-2022 08:31

Murió el gran Carlitos Balá a los 97 años

El humorista, actor y presentado, que marcó a todas las generaciones, había sido internado tras sufrir una descompensación.

El actor y humorista Carlitos Balá, de 97 años, murió el 22 de septiembre de 2022, tras haber sido internado anoche en el Sanatorio Güemes, luego de sufrir una descompensación.

Sobre el final de la emisión de LAM (América) del jueves 22 de septiembre, Estefi Berardi anunció que "Carlitos Balá se sentía muy mal. Su familia lo llevó al sanatorio", dijo la panelista. "Lo están atendiendo, el pronóstico es reservado", sumó la angelita sobre el estado del gran Carlitos.

Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación hasta mañana (viernes) y hacerles los estudios correspondientes que por suerte dieron bien”, había señalado su representante, Maximiliano Marbuk a Teleshow.

Quién era Carlitos Balá

Carlos Salim Balaá nació el 13 de agosto de 1925 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entretuvo a niños, adolescentes y adultos con sus diversas presentaciones en radio, televisión, cine, teatro y circo.

El artista que formó parte de la vida de varias generaciones, había cumplido el pasado 13 de agosto 97 años. Fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal?", y también instauró el "chupetómetro", en el que los chicos iban a dejar allí el chupete.

Trabajó en radio, cine, televisión, teatro, circo y publicidad. Inició su carrera artística en la radio. Con uno de sus primeros trabajos adquirió una gran popularidad. Fue en el programa cómico de Radio El Mundo "Los tres...", que protagonizó junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati, con locución de Antonio Carrizo.

Su exitosa labor televisiva como protagonista incluye ciclos como "El show de Carlitos Balá", "El clan de Balá", "El soldado Balá", "El flequillo de Balá", "Balabasadas", "Balamicina", "El circus show de Carlitos Balá", "A jugar con Teddy y Carlitos Balá". Debido al éxito de sus programas infantiles, grabó más de 20 discos.

Participó también en los programas "La revista dislocada", "El show súper 9", "Sábados circulares de Mancera", "Telecómicos", "La telekermese musical", "El show de Andy Russell", y en las ficciones "Son de diez", "Gladiadores de Pompeya" y "Como vos y yo".

En cine, trabajó en la trilogía de Canuto Cañete, "La muchachada de a bordo", "¡Esto es alegría!", "Dos locos en el aire", "El tío Disparate", "Las locuras del profesor", "La carpa del amor", "Vivir con alegría", "Tres alegres fugitivos", "Soledad y Larguirucho", entre otros films.

En teatro, realizó temporadas y giras por todo el país con su show infantil. En los últimos años, trabajó en los espectáculos de Piñón Fijo y Panam, llegando a nuevas generaciones de niñas y niños.

En 2013, la Asociación Argentina de Actores le entregó su medalla por 50 años de afiliación en el marco de los Premios Podestá, en un acto realizado en el Salón Azul del Congreso Nacional.

Una de sus últimas apariciones en televisión fue en Showmatch (El Trece), cuando recibió un sentido homenaje de Jey Mammon en el Bailando 2017.

En esta Nota