martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 26-01-2020 21:23

Murió el director teatral Hugo Urquijo

El docente y psiquiatra, destacado de la escena porteña, falleció a los 75 años. Graciela Dufau, su esposa, sufrió una descompensación y debió ser llevada al Sanatorio Los Arcos, en Palermo.

El psiquiatra, actor y director teatral Hugo Urquijo falleció este domingo a los 75 años, informaron desde la Asociación Argentina de Actores. Su esposa, la actriz Graciela Dufau sufrió una descompensación tras la noticia y debió ser llevada al Sanatorio de Los Arcos, en el barrio de Palermo.

La muerte de Hugo Urquijo se produjo esta mañana, a causa de un paro cardíaco, mientras estaba en compañía de Graciela Dufau, su esposa, quien debió ser llevada al Sanatorio de Los Arcos, informó Carlos Rottemberg en Twitter.

El nombre del reconocido y respetado director teatral había sonado como candidato para hacerse cargo del teatro Cervantes, puesto que quedó vacante tras la renuncia de Alejandro Tantanian. Sin embargo, la dirección quedó a manos de Rubén D'Audia y Sebastián Blutrach.

"Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de Hugo Urquijo. Un hombre imprescindible de nuestra cultura y un ser humano extraordinario. Acompañamos en el dolor a toda su familia. Quedará como un ejemplo de artista entre todos nosotros", expresó en la red el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Hugo Urquijo se ha caracterizado por una fina intuición para llevar al escenario el universo de autores tan disímiles como Samuel Beckett, Harold Pinter o George Bernard Shaw. Sin embargo, es Tennessee Williams el dramaturgo que más ha despertado su interés y el propio director se define como un verdadero apasionado de su obra: montó dos veces El zoo de cristal (en 1976 y 1992), Un tranvía llamado Deseo (1985) y De repente, el último verano, un espectáculo integrado por las obras De lo que no se habla y De repente, el último verano (Sala Casacuberta, 1999).

En el San Martín montó además una recordada versión de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello (Sala Casacuberta, 1976); Casas de viudos de Bernard Shaw (Sala Casacuberta, 1977); Esperando a Godot de Samuel Beckett (Sala Casacuberta, 1979); Viejos tiempos de Harold Pinter (Sala Casacuberta, 1980); Noches blancas de Fiodor Dostoievski (Sala Casacuberta, 1981); Oleanna de David Mamet (Sala Cunill Cabanellas, 2000); Platonov de Anton Chejov (Sala Casacuberta, 2003); y Democracia de Michael Frayn (Sala Casacuberta, 2006).

Asimismo, figuran, entre sus trabajos, la puesta de Diatriba de amor contra un hombre sentado -obra que Gabriel García Márquez escribió especialmente para la actriz Graciela Dufau-, estrenada en 1988 en el Teatro Cervantes y repuesta en 2006 en el Teatro Payró; la puesta de Como blanca diosa de Daniel Dalmaroni; y la dirección del espectáculo Teatro Abierto x 2- integrado por las obras Gris de ausencia de Roberto Cossa y El acompañamiento de Carlos Gorostiza-, presentado en 2008 en el Teatro de la Ribera. En el Teatro San Martín, su último trabajo fue La sombra de Federico de Eduardo Rovner y César Oliva, co-dirigida con Adelaida Mangani, que giraba precisamente sobre la figura de García Lorca (Sala Casacuberta, 2009).

En 2014 dirigió Antílopes de Henning  Mankell y en 2015 El reportaje de Santiago Varela, que se presentó en Buenos Aires y en España.

L.M

En esta Nota