jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 21-01-2022 23:55

Murió el comediante Louie Anderson a los 68 años

El actor, ganador de un Emmy por su papel de Christine Baskets en la serie de FX "Baskets", falleció después de someterse a un tratamiento para su cáncer,

Louie Anderson, cómico, presentador de programas de juegos y actor que ganó un Emmy por su papel de Christine Baskets en la serie de FX "Baskets", falleció a los 68 años.

Murió en Las Vegas después de someterse a un tratamiento para su cáncer, un linfoma difuso de células B grandes. En una declaración a The Post, su publicista Glenn Schwartz dijo que "falleció en paz" el viernes por la mañana.

Louie Anderson

Tal vez sea más conocido por su brillante y subversivo papel en la comedia de 1988 "Coming to America", en la que se convirtió en el único blanco de la innovadora película. Anderson lo atribuyó a sus raíces de chico bueno del Medio Oeste.

Quién era Louie Anderson

Nacido el 24 de marzo de 1953, Louie Anderson era el décimo de 11 hijos de Ora y William Anderson. Su padre tocaba la trompeta con el gran Hoagy Carmichael y Anderson decía que era alcohólico. Tras la muerte de su padre, Anderson supo lo difícil que había sido su infancia y lo perdonó, dijo a la revista People en 2018.

Entre sus primeros trabajos Anderson dio asesoría a niños con problemas. Cambió de rumbo después de ganar una competencia de comedia en 1981 donde fue descubierto por el cómico veterano Henny Youngman, quien era el presentador del concurso, según Schwartz.

Anderson trabajó como escritor para Youngman y luego ganó experiencia en el escenario mientras recorría Estados Unidos. Su gran oportunidad llegó en 1984 cuando Johnny Carson, conocido por presentar comediantes emergentes en “The Tonight Show”, lo invitó a actuar.

Se volvió un rostro familiar en la televisión estadounidense, incluyendo su papel como presentador de una reposición del concurso “Family Feud” de 1999 a 2002, especiales de comedia y en apariciones frecuentes en programas de entrevistas nocturnos. 

Obtuvo un Emmy en 2016 como mejor actor de reparto por la serie de televisión "Baskets", que protagonizó Zach Galifianakis. Sus actuaciones en esta producción le llevaron a recibir tres nominaciones consecutivas al premio Emmy.

Rollizo y de cara redonda, Anderson usó su corpulencia y una infancia accidentada en Saint Paul, Minnesota, como forraje para sus primeras rutinas de stand-up. A lo largo de su vida luchó con el sobrepeso, pero en 1987 dijo que había dejado de usar su talla como tema de para sus chistes. “Siempre he sido grande. Pero ya no hago chistes de gordos”, dijo.

Otro de los programas más reconocidos de Anderson fueron "Life with Louie" (1995-1998), una serie de dibujos animados sobre sí mismo cuando era niño. También serán recordados sus papeles especiales en series como "Touched by an Angel" (1994), "Scrubs" (2001), "Grace Under Fire", "Chicago Hope" y en la gran pantalla con "Coming to America" (1988) y en la secuela del año pasado de la comedia de Eddie Murphy. 

En su faceta de cómico, Anderson realizó giras regulares por todo el país haciendo reír a centenares de personas que le seguían desde hacía más de cuatro décadas.

Life with Louie
Life with Louie

Más tarde, su vida como uno de los 11 hijos de un padre aquejado de problemas y una madre devota se convirtió en fuente de reflexión e inspiración para el actor, incluyendo en múltiples libros que fueron éxitos de ventas.

Anderson también escribió varios libros, entre ellos unas memorias de 2018, "Hey Mom: Historias para mi madre, pero tú también puedes leerlas", un homenaje a su madre y a las lecciones que aprendió de ella, así como consejos para enfrentar los retos de la vida. Así como "Querido papá: cartas de un hijo adulto", un compendio de cartas tanto conmovedoras como escandalosas escritas por Anderson a su difunto padre. También publicó el libro de autoayuda de 1994 "Goodbye Jumbo ... Hello Cruel World" y unas memorias de 2002, "The F Word: How To Survive Your Family".

A Anderson le sobreviven sus dos hermanas, Lisa y Shanna Anderson, según su publicista.

L.M

En esta Nota