sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 12-01-2022 19:45

Murió Ronnie Spector, líder de The Ronettes y cantante de Be My Baby, a los 78 años

La cantante, ícono de los 60s, falleció tras una batalla contra el cáncer, dijo su familia.

Ronnie Spector, la sirena y "Chica mala del rock 'n' roll", que cantó éxitos de los años 60 como "Be My Baby", "Baby I Love You" y "Walking in the Rain" como líder del grupo de chicas The Ronettes, murió a los 78 años.

Ronnie Spector murió el miércoles tras de una breve batalla contra el cáncer, dijo su familia. "Ronnie vivió su vida con un brillo en los ojos, una actitud valiente, un perverso sentido del humor y una sonrisa en la cara. Estaba llena de amor y gratitud", dijeron en un comunicado en el que no revelaron más detalles.

Ronnie Spector

Quién era Ronnie Spector

Ronnie Spector, nativa de Harlem, nació como Veronica Bennett, y fue un miembro clave del trío que ayudó a definir una era. Disfrutó de un gran éxito y de un puesto en el Salón de la Fama del Rock and Roll . 

En 1963, las Ronettes se asociaron con Phil Spector, con quien la cantante se casó en 1968. Se divorciaron en 1974 tras lo que ella describió como un matrimonio abusivo. El productor discográfico murió en la cárcel el 16 de enero de 2020, donde cumplía condena por el asesinato de la actriz Lana Clarkson.

Según contó, la mantuvo encerrada en su mansión de Beverly Hills. Su autobiografía de 1990, "Be My Baby: How I Survived Mascara, Miniskirts And Madness" (Sé mi nena: cómo sobreviví al rímel, las minifaldas y la locura), cuenta una historia infeliz de abusos.

Phil Spector y Ronnie Bennett
Phil Spector y Ronnie Bennett

El aspecto sexy y las potentes voces de las Ronettes -además de la ayuda en la composición y producción de Phil Spector- las convirtieron en uno de los principales actos de la era de los grupos de mujeres, realizando giras por Inglaterra con los Rolling Stones y haciéndose amigas de los Beatles.

Spector, junto con su hermana Estelle Bennett y su prima Nedra Talley, consiguió éxitos con obras maestras del pop como "Baby, I Love You", "Walking in the Rain", "I Can Hear Music" y "Be My Baby", que fue coescrita por Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich.

"No teníamos miedo de ser hot. Ese era nuestro truco", dijo Spector en sus memorias. "Cuando veíamos a The Shirelles salir al escenario con sus amplios vestidos de fiesta, íbamos en dirección contraria y apretujábamos nuestros cuerpos en las faldas más ajustadas que encontrábamos. Luego salíamos al escenario y las subíamos para mostrar aún más nuestras piernas".

El álbum de debut del grupo, "Presenting the Fabulous Ronettes Featuring Veronica", se publicó en 1964. Cinco de sus 12 temas entraron en las listas de Billboard de Estados Unidos.

The Ronettes
Nedra Talley, Ronnie Spector y Estelle Bennett

"Nada me emociona más que estar en el escenario, divertirme y coquetear y guiñar el ojo a los chicos y cosas así", dijo a la revista People en 2017. "Simplemente me divierto mucho. Es simplemente la mejor sensación cuando salgo y dicen: "Señoras y señores..." -mi corazón se detiene por un minuto-"... ¡Ronnie Spector y las Ronettes!". Entonces salgo y el público reacciona como reacciona y puedo seguir cantando eternamente".

Tras una gira por Alemania en 1967, las Ronettes se separaron, aunque Spector siguió grabando con artistas como Keith Richards, Eddie Money, Billy Joel y Bruce Springsteen.

En 2006 publicó su primer álbum en 20 años, titulado "Last of the Rock Stars", que incluía apariciones de los Raconteurs, Keith Richards, Patti Smith y las Raveonettes. En 2010 publicó un EP navideño de doo-wop llamado "Ronnie Spector's Best Christmas Ever" y en 2016 lanzó "English Heart", sus versiones de canciones británicas de los años 60.

La influencia de Ronnie Spector se dejó sentir a lo largo y ancho. Brian Wilson se obsesionó con "Be My Baby" y Billy Joel escribió "Say Goodbye to Hollywood" en honor a Spector. Amy Winehouse citaba con frecuencia a Spector como ídolo.

Martin Scorsese utilizó "Be My Baby" para abrir su película de 1973 "Mean Streets" y la canción aparece en la secuencia del título de "Dirty Dancing" y en los créditos finales de "Baby Mama". También apareció en televisión en "Moonlighting" y "The Wonder Years".

Cuando las Ronettes fueron incluidas en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Keith Richards, de los Rolling Stones, recordó haber actuado como telonero del trío en Inglaterra a mediados de la década de 1960. "Podían cantar a través de un muro de sonido", dijo Richards. "No necesitaban nada. Me tocaron el corazón allí mismo y todavía me lo tocan".

Le sobreviven su marido, Jonathan Greenfield, y sus dos hijos, Jason y Austin.

L.M

En esta Nota