martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 08-09-2019 03:45

Murió Camilo Sesto a los 72 años de edad

El fallecimiento del intérprete español, que aparentemente estaba muy delicado, sorprendió a miles de fanáticos. Mirá el video. Galería de fotosGalería de fotos

Camilo Blanes Cortés, el cantautor e intérprete español popularmente conocido bajo el nombre artístico de Camilo Sesto, falleció a los 72 años de edad. La noticia de la defunción del artista que puso su voz a grandes éxitos de la música en castellano como Vivir así es morir de amor  y ¿Quieres ser mi amante?, entre otras canciones, fue dada a conocer a través de sus cuentas oficiales en distintas redes sociales.

“Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, indicó su equipo de prensa en un escueto comunicado que no dio detalles de cómo ni en dónde fue el fallecimiento del cantante, que aparentemente contaba con un delicado estado de salud, ya que a pocos minutos de revelar la defunción, se compartió un video en Youtube a modo de homenaje póstumo.

Hasta el momento no se explicaron las causas del deceso del músico, y lo último que se había sabido sobre él en materia médica fue una operación por cálculos renales a la que se sometió en el 2018 y que, según sus doctores, no le había provocado ningún problema de gravedad.

Camilo nació el 16 de septiembre de 1946 en Alcoy, Alicante, y comenzó a interesarse por la música ya entrado en la adolescencia, a la edad de 16 años. El artista empezó realizando shows en bodas y fiestas de su ciudad natal junto a un grupo pop llamado Los Dayson, con quienes interpretaba éxitos de The Beatles y Bee Gees.

En 1966 pasó a formar parte del grupo Los Botines, y un año después incursionó en el cine siendo integrante del elenco de la adaptación española de El flautista de Hamelin y la cinta Los chicos del Preu, dirigida por Pedro Lazaga.

En 1970 grabó su primer sencillo con un nombre artístico: “Camilo Sexto”, que incluía las canciones Llegará el verano y Sin dirección, y posteriormente comenzó a ganar popularidad en su país tras ganar el premio Revelación en el Festival de los Olés de la Canción y con temas como Lanza tu voz  y Mendigo de amor.

Camilo modificó la segunda parte de su seudónimo en 1971, cambiando la “x” por la “s” para pasar a “apellidarse” Sesto,  y tras sus primeras apariciones en televisión y la grabación de Algo de mí, pudo consagrarse y llegar al estrellato.

En 1972 visitó por primera vez la Argentina, recibió un Disco de Oro y realizó una serie de exitosas presentaciones en Buenos Aires y en otros países de la región. Ese mismo año editó su álbum titulado Solo un hombre, que contiene recordadas piezas como Amor amar, Fresa salvaje y Como cada noche.

Sesto hizo varias giras por toda Sudamérica, con exitosos shows como el que dio en el Festival de Viña del Mar de Chile en 1974. Con su disco Camilo y canciones como Llueve sobre mojado y Madre siguió obteniendo Discos de Oro y se consolidó como uno de los artistas con más temas en las listas de éxitos radiales.

El español llevó a cabo la obra musical Jesucristo Superstar en su país natal durante el año 1975, no solo poniéndose en la piel de Jesús de Nazaret , sino también haciéndose cargo de los costos para producirla, y fue un éxito total.

camilo sesto 0908
Camilo Sesto como Jesucristo Superstar

Los años siguientes grabó los álbumes Memorias y Rasgos, y en 1977 se le fue otorgada la mención de “cantante español más importante” de ese año.  En 1978 lanzó Vivir así es morir de amor y la pieza El amor de mi vida se transformó en el sencillo más vendido de toda la década .

El 6 de noviembre de 1979 se presentó en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos –en donde se radicó- ante más de 45.000 personas, bajo el mote de ser “El Sinatra de España”.

Durante la década de 1980 siguió girando por todo el mundo. En febrero de 1981 le entregaron a pedido del público el Premio "Gaviota de Plata" en Viña del Mar, pasando así a ser el primer artista al que se le concedió este galardón en la historia.

camilo sesto 0908
Camilo Sesto

En mayo de 1987 anunció su retiro voluntario de los escenarios a raíz de su deseo de poder ver crecer a su hijo, Camilo Blanes Jr.,  producto de su relación con Lourdes Ornelas, y solo realizó algunas presentaciones en ciudades españolas un año después.

Camilo retomó su carrera en 1991 con el álbum A voluntad del cielo, que fue presentado en la Argentina con participaciones en los programas de Susana Giménez y Mirtha Legrand. A fines de la década le entregaron en la televisión de su país natal un premio honorífico por sus 25 años de trayectoria artística y por haber vendido más de 100 millones de discos en todo el planeta.

En 2001 se sometió a un trasplante de hígado a raíz de una hepatitis que contrajo durante los años ochenta, y tras su recuperación volvió a realizar shows en Latinoamérica.

En 2010 volvió a presentarse en Madrid después de veinte años y anunció el comienzo de la grabación de su último álbum: Todo de mí, cuyo tour marcaría su retiro definitivo de los escenarios.

Sin embargo, Camilo continuó tocando durante varios años en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y España, y nunca concretó su despedida.

El último álbum de Sesto fue Camilo Sinfónico, un recopilatorio de los grandes éxitos de su carrera en los que está acompañado por una orquesta que fue publicado en noviembre de 2018.

L.L.

Galería de imágenes
En esta Nota