jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 19-07-2019 10:10

El motivo por el que las publicidades viejas inundaron la pantalla

Los canales de televisión pasan las promociones de programas con mucho éxito en la década de 1990. Mirá los videos.

Durante esta semana, los canales de televisión de aire y algunas emisoras de radio difundirán contenido y promociones de sus programas de 1994 a modo de reclamo de justicia por las víctimas del atentado a la AMIA del que ayer se cumplieron veinticinco años.

El proyecto fue propuesto por el Consejo Publicitario Argentino bajo la consigna "Mientras no haya justicia, seguimos en el '94", afirmando que la organización acompaña todas las causas que merecen ser recordadas.

Telefe emite las promociones de Grande Pá, la inolvidable comedia dramática protagonizada por Arturo Puig que duró desde 1991 hasta el año en el que ocurrió el ataque a la mutual judía.

El Trece pasa las publicidades de Nueve Lunas, serie que también duró tres años y que contó con las actuaciones de Oscar Martínez y Cecilia Roth.

La Televisión Pública Argentina usa el archivo de las promociones de Reina en colores, el ciclo infantil que tuvo a Reina Reech como conductora entre 1993 y 1995, cuando el canal se llamaba ATC (Argentina Televisora Color).

El Nueve utiliza las publicidades de Inconquistable Corazón, telenovela creada a partir de los libros de Alberto Migré y que fue protagonizada por Pablo Rago y Paola Krum, y que tuvo en roles secundarios a Natalia Oreiro, Pablo Echarri, Eleonora Wexler y Melina Petriella.

América se sumó a la causa con Matrimonios y algo más, una comedia que narraba las desaventuras de una familia tipo argentina. El formato original –que vio la luz en 1968- fue creado por Hugo Moser.

Algunas radios se complementaron al reclamo de justicia. Radio Mitre y Vorterix tendrán segementos especiales en su artística, mientras que varias FM como Mega, One, Vale, Pop, Blue, Los 40 principales, La 100 y las AM La Red, Radio 10 y Continental, entre otras, pasaran las canción que era más escuchada y pedida cuando ocurrió el atentado.

El 18 de julio de 1994, una bomba estalló en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, en el barrio de Balvanera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando como saldo 85 personas muertas y 300 heridas. A 25 años del horror, los familiares de las víctimas todavía siguen pidiendo que haya justicia.

L.L.