martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 23-02-2023 14:10

Mirtha Legrand cumple 96 años: cómo será el festejo de la figura más icónica de la TV argentina

En 2022, la legendaria estrella fue catalogada por un francés como "la indestructible de la pantalla chica argentina".

La actriz y presentadora de televisión Mirtha Legrand, la figura más icónica del cine, el espectáculo y los medios de comunicación de Argentina, cumple 96 años y lo celebrará junto a sus seres más queridos y allegados. 

En 2022, Rosa María Juana Martínez Suárez, nombre real de la diva, que nació en Villa Cañás, Santa Fe, en 1927, fue descripta por el medio francés Le Monde Diplomatique como "la indestructible de la pantalla chica argentina".

En las redes sociales, multitud de usuarios plasmaron hoy comentarios acerca de la presentadora, que desde que irrumpió la pandemia ha sido sustituida en sus programas por su nieta, Juana Viale, salvo en ediciones puntuales en las que la veterana actriz decidió volver a ponerse al frente.

Mirtha Legrand

Sobre el festejo, Mirtha adelantó en diálogo con Infobae: “Primero a la noche familia y después amigos, seremos unas 45 personas”. Por otro lado, agregó: “Yo pedí sin regalos pero la gente es muy cariñosa conmigo y algunos me traen. No se me ocurre cuál puede ser el mejor regalo. De todo me mandan. Estoy de muy buen humor, muy feliz, vienen mis nietos, mi hija”.

Mirtha Legrand, la leyenda

Mirtha Legrand, que comenzó su carrera como actriz en la década de 1940, encabezó cada sábado de noche y domingo a mediodía, hasta que llegó la covid-19, sus populares "almuerzos", en los que ha ejercido como anfitriona junto a personajes de la política y el espectáculo, a quienes ha entrevistado a modo de charla conjunta.

La primera emisión de Almorzando con Mirtha Legrand fue el 3 de junio de 1968 por el Canal 9 de Buenos Aires con el nombre de "Almorzando con las estrellas"

El menú era pollo, le sirvieron pata, pero Daniel Tinayre (su marido y productor del ciclo) pidió que le cambiaran el plato por pechuga, porción que más le gusta a la conductora que debutó con invitados amigos y conocidos: el realizador Leopoldo Torre Nilson, el productor de reconocidas telenovelas Alberto Migré, el actor Duilio Marzio y la novelista Beatriz Guido Daniel.

Además, en esa misma emisión participó la reconocida estrella Estela Raval. En ese entonces la conductora pensó que el programa duraría solo una semana en la pantalla chica. Sin embargo, ya lleva más de 50 años. La repercusión fue exitosa, hizo altos números de rating para la época y el propio Romay la llamó para felicitarla y asegurarle la continuidad. Así nació la leyenda, tal como Mirtha lo definió. Tiempo después el ciclo se llamó Almorzando con Mirtha Legrand. Y hace algunos años sumó la versión nocturna de los sábados, La noche de Mirtha.

Mirtha Legrand se había alejado de la vida pública por unos meses tras la muerte de su madre Rosa, cuando Alejandro Romay, el director de Canal 9, le ofreció conducir su propio programa, que sería denominado Almorzando con las estrellas. El nombre hacía referencia al formato del programa, en el que Mirtha compartía un almuerzo con una serie de comensales provenientes de la farándula. Tiempo después el nombre cambió a Almorzando con Mirtha Legrand por el propio peso de la conductora, virando más hacia un ciclo de entrevistas no solo a artistas sino también a políticos, dentro de un marco de almuerzo.

En 1973 poco tiempo después de una discusión con Romay el programa pasó a Canal 13. En 1974, después de que se estatizaran los canales de Televisión, luego de un comentario de Soledad Silveyra en el programa, éste es levantado al día siguiente, regresando recién después del golpe de estado de 1976 en el mes de junio de ese año por el mismo canal.

El 1 de mayo de 1980 se transmitió por primera vez en colores. Debido al incendio que destruyó ese año gran parte de las instalaciones del canal, los almuerzos fueron realizados en el Alvear Palace Hotel en donde se acondicionó un estudio de televisión con el fin de seguir trasmitiendo el programa hasta diciembre de 1980.

Desde entonces, el espacio, por el que han pasado algunos de los rostros más populares del mundo, no ha variado apenas su formato y es un emblema de la televisión en el país austral. En los últimos años, la diva, conocida cariñosamente como 'La chiqui', ha sufrido las pérdidas de sus dos hermanos: su gemela Silvia 'Goldie' Legrand en mayo de 2020 y el director de cine José Martínez Suárez, en 2019.

Además, en octubre de 2022 fue dada de alta tras varias semanas hospitalizada por una obstrucción coronaria que se resolvió con la colocación de dos estents.

Mirtha tuvo dos hijos fruto de su matrimonio con el director de cine y productor francés Daniel Tinayre (1910-1994): la también presentadora Marcela Tinayre y Daniel, fallecido en 1999.

En esta Nota