Sábado 27 de febrero de 2021
DESTACADA | 27-01-2021 20:21

Mataron a balazos al popular presentador Efraín Ruales

El presentador fue asesinado en su camioneta en el norte de Guayaquil. En 2020 denunció haber recibido una amenaza de muerte. Tenía 36 años. Todos los detalles.

La Policía Nacional de Ecuador informó este miércoles que el conocido actor y presentador de televisión, Efraín Ruales, fue asesinado este 27 de enero en el norte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en la costa del país.

La Fiscalía General del Estado informó que inició de oficio una investigación por la muerte del presentador de televisión, de 36 años de edad, ocurrida alrededor de las 07:30 de este miércoles, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil. 

La víctima fue baleada al interior de su automóvil y recibió al menos cuatro impactos de bala. Presuntamente, los sospechosos lo persiguieron por varias cuadras antes de atacarlo.

Asesinato Efrain Ruales

Según informó El Comecio, con datos oficiales, Ruales fue disparado desde un vehículo alto. Los uniformados identificaron tres impactos por el costado izquierdo del vehículo, del lado del conductor y un disparo desde el lado derecho. La víctima viajaba solo a bordo del vehículo SUV. El actor, modelo y músico ecuatoriano salió desde el gimnasio y se dirigía a su casa.​

El fiscal de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, Fabricio Neira, junto a personal de Criminalística, Policía Judicial y Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), acudió al lugar de los hechos, donde se levantaron los primeros indicios.

Se solicitaron los videos de las cámaras de seguridad a las empresas situadas a lo largo de esta avenida”, manifestó el fiscal Neira y agregó que también se verifica la información obtenida de las cámaras de seguridad del ECU 9-1-1, del Municipio de la ciudad y la exploración del teléfono celular de la víctima.

Asesinato Efrain Ruales

El cadáver de Efraín Ruales fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, donde se le practicó la autopsia de rigor por ser un caso de muerte violenta. Además, se receptan versiones para esclarecer lo ocurrido.

Una lluvia de políticos, autoridades, ciudadanos, colegas y compañeros de Ruales se han pronunciado en redes sociales conmovidos por el hecho.

Por qué mataron a Efraín Ruales

Tras conocerse la noticia de la muerte, el medio El Universo publicó un video del año pasado en el que el presentador denunciaba haber recibido una amenaza de muerte por sus denuncias de corrupción.

En la grabación, publicada el 1 de junio de 2020, Efraín Ruales dijo haber recibido una llamada para decirle que tenga cuidado por los mensajes que enviaba los domingos cuando se refería a la corrupción en Ecuador, aunque dijo que su interés no era entrar en política.

De acuerdo con el periodista Matías Zibell, de la BBC, la muerte del comunicador causó conmoción en el país, que vive un clima de tensión por escándalos asociados a la vacuna contra el coronavirus y la cercanía de las elecciones. "El asesinato de Efraín Ruales enrarece aún más el clima social y político en Ecuador, que se apresta este 7 de febrero a elegir un nuevo presidente. Hace que sea aún más complejo el escenario a pocos días de elegir un nuevo mandatario", indica.

Por otro lado, de acuerdo a las primeras indagaciones policiales el móvil del asesinato de Efraín Ruales no estaría motivado un robo,

Los agentes que acudieron verificaron que el presentador de televisión registra cuatro impactos de bala en su cuerpo, y en el interior del vehículo se encuentran todas sus pertenencias, señaló César Zapata, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional. "Yo diría que el tema del robo se descartaría...nosotros no podemos decir si hubo amenazas o no, estamos en el proceso investigativo... la primera hipótesis no podría decirse que se trata de un robo", dijo Zapata.

Quién era Efraín Ruales, el presentador de televisión asesinado

Efraín Alberto Ruales Ríos, su nombre en rigor, saltó a la fama por sus participaciones en los programas Solteros Sin Compromiso, La panadería, ¡Así pasa!, entre otras series de televisión y por sus personajes de Lorenzo, Profesor Cachimundo, El Taita y Viperino, en el programa de variedades En Contacto de Ecuavisa, donde fue su conductor desde hacía más de 10 años.

Fue también bajista de la banda musical Equilivre, con quienes mantuvo la cercanía tras irse del grupo, sobre todo en su última gira por los 10 años de la banda. También integró la banda de rock Rokket junto a Diego Spotorno.

En 2013, además, llevó el papel de Alberto "Beto" dentro de la serie Veto al feo, producción basada en la telenovela colombiana Betty la fea.

La comedia era uno de sus fuertes. Aunque en una entrevista que dio en 2016, aseguró que todos los papeles le interesaban por igual, ya que le permitían explotar diversas técnicas y descubrirse como actor. 

Ruales era muy activo en redes sociales. Ahí, además de publicar videos humorticos, Ruales compartía clips junto a su familia y su perro, Jagger, como así también los entrenamientos que realizaba, muchas veces junto a su última pareja Alejandra Jaramillo.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en