martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 23-01-2021 18:43

Murió Gabriel Ruíz Díaz, bajista y fundador de Catupecu Machu

El músico, que sufrió un grave accidente en 2006, falleció a los 45 años de edad en su casa de Santa Fe. La despedida de Fernando Ruíz Díaz, su hermano.

Este sábado 23 de enero murió Gabriel Ruíz Díaz, músico e instrumentista múltiple de 45 años de edad reconocido por ser fundador y bajista de Catupecu Machu hasta un trágico accidente ocurrido el 31 de enero de 2006, cuando chocó con su automóvil y sufrió la pérdida de masa encefálica y se redujo su movilidad. La triste noticia que lloran miles de fanáticos de la banda y el rock nacional fue confirmada por su hermano y también integrante de la agrupación, Fernando Ruíz Díaz.

Amores... hoy se fue Gabi. Se fue tranquilo. En Paz”, anunció el cantante y guitarrista a través de su cuenta de Instagram, junto a una foto de su hermano saltando por los aires con su instrumento, acompañado por una bandera argentina, en medio de un recital.

“Gabi el Amigo. El Hermano. El Bajista. El Artista. El Científico. El Músico. El Hijo. Un Animal de Música. Un ser amoroso, generoso, bueno, brillante y sobre todo un guerrero. Un guerrero que siempre dio todo y un poco más”, continuó el emotivo mensaje de Fer Ruíz Díaz.

“Gracias hermano mío por todo. Te fuiste hoy en el Día del Músico argentino. Un día en una entrevista le preguntaron cuál era el disco que más le gustaba de la historia de nuestro amado rock argentino, y Gabi dijo: Artaud de Luis Alberto Spinetta. Seguramente te debe estar esperando para que con tus cuatro cuerdas mágicas hagas lo que más amaste en tu maravillosa e Increíble Vida: el bajo y la música”, expresó el actual líder de Vanthra.

“Vuela alto como siempre lo hiciste, hermano mío. Hermano de todos. Gracias por lo que diste y nos diste”, agregó Fernando, para luego finalizar su mensaje con pasajes de canciones de Catupecu, como Refugio y El lugar.

Que estés bien donde quiera que estés... que de seguro será ese lugar donde el tiempo no corre, donde nada se llama, donde simplemente sos..., concluyó el músico para despedir a su hermano en la red.

gabriel ruiz diaz 00123
El emotivo mensaje de Fernando Ruíz Díaz para Gaby

Gabriel Ruiz Díaz fundó Catupecu Machu con su hermano en 1994, en Villa Luro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Editaron varios temas hasta que lanzaron su primer álbum en 1997 , titulado Dale!. Al año siguiente publicaron A morir!!!, un disco en vivo.

El estrellato llegó con Cuentos decapitados, en el año 2000, un álbum que incluía grandes éxitos como Y lo que quiero es que pises sin el suelo, Entero o a pedazos y Eso vive.

catupecu machu gabriel ruiz diaz 0123
"El Lugar", el símbolo que representaba a Gabriel Ruíz Díaz una vez que tuvo que dejar los escenarios.

Gabriel mostró su faceta de multinstrumentista varias veces a lo largo de su trayectoria, así como también la de productor, siendo así considerado en varias oportunidades como el cerebro de Catupecu Machu.

En 2002, la banda publicó Cuadros dentro de cuadros, álbum en el que justamente, Gabriel no tocó el bajo, pero sí se dedicó a los samplers, sintetizadores y computadoras.

El número imperfecto (2004), que incluye temas como Magia veneno, En los sueños y A veces vuelvo, fue el último disco en el que Gabriel Ruiz Díaz tuvo una participación activa.

Además de producir y tocar instrumentos, Gabriel Ruíz Díaz fue cantante de algunos temas que él mismo escribió: Vistiendo, Opus I y la ya mencionada El lugar.

El accidente que cambió la vida de Gabriel Ruiz Díaz

Gabriel Ruiz Díaz conducía su automóvil en la madrugada del 31 de marzo de 2006. Iba en compañía de César Andino, cantante de la banda Cabezones, cuando chocó contra un árbol en cercanías del Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según indicó Andino -que llevaba puesto cinturón de seguridad- en ese entonces, habían salido de un club nocturno en el que no habían tomado alcohol, pero perdieron el control del vehículo en una curva.

El bajista sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, traumatismo de tórax y lesiones múltiples, por lo que debió permanecer internado más de seis meses en las unidades de terapia intensiva e intermedia del Hospital Fernández.

gabriel ruiz diaz 00123
Macabre, Fernando y Gabriel Ruíz Díaz y Javier Herrlein, la última formación de Catupecu antes del accidente del bajista.

El 10 de octubre de 2006 fue trasladado al Instituto Fleni, en Escobar, para iniciar su rehabilitación. Gabriel recién pudo hablar por primera vez tras el accidente, tan solo con dos palabras, en el año 2007.​

Fernando Ruiz Díaz y el resto de los miembros de Catupecu Machu siempre fueron reservados con respecto al estado de salud de Gaby, pero dieron a conocer que en 2011 este asistió a un show de la banda en el estadio de River Plate, y que con el paso de los años presentó avances positivos con musicoterapia.

Este sábado 23 de enero, el vocalista dio a conocer la triste noticia de la muerte de su hermano en su casa de la provincia de Santa Fe, en donde vívía junto a su hermana, Cristina, y su madre, Dominga.

L.L.

En esta Nota