jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 05-07-2022 21:11

María Julia Oliván habló a corazón abierto sobre la lucha por su hijo con autismo: "Me costó mucho salir de la depresión"

La periodista contó cómo hizo para ayudar a Antonio a sentirse incluido en la sociedad.

María Julia Oliván habló a corazón abierto sobre la lucha por su hijo con autismo y contó que creó un podcast para ayudar a las familias que se sienten desbordadas por la situación. 

La periodista mantuvo una comunicación vía zoom con LAM (América TV) para hablar sobre su propia experiencia con su hijo, Antonio, a raíz del desgarrador relato de Analía Franchín sobre la situación dramática que atraviesa uno de sus sobrinos con autismo

"Escuché lo que contó Analía y la llamé. Quedamos en hablar, más tarde voy a hablar con ella. Le quería contar los tips para los chicos que tienen este problema en la piel y poca sensibilidad y no sienten que se están lastimando. Pero la situación de violencia que atraviesa la familia es complicada. La familia es el apoyo fundamental", comenzó diciendo la comunicadora.

"Todos los padres de chicos con autismo nos sentimos desbordados, nos pasan cosas como a cualquier padre pero más, porque los chicos necesitan más estímulos y tienen otros tiempo. Tenemos los nervios a flor de piel pero el poder reponernos y saber qué hacer es la clave de todo. Los chicos tienen un problema de comunicación y lenguaje y hay que poder descubrir qué los está perturbando en ese momento para ayudarlos", detalló María Julia Oliván.

La lucha de María Julia Oliván por su hijo

Además, contó que tiene un proyecto para acompañar a los padres de hijos con autismo: "Estoy haciendo un podcast donde estoy contando mi experiencia, se llama Chat de Mamis. Ayudé por teléfono a muchos padres. Con la plata no solucionas muchas cosas, lo primero es la contención. También te deprimís y dura mucho tiempo, yo recién este año en marzo pude salir de esa depresión para volver a conectarme con mi trabajo".

"A medida que van creciendo se van presentando nuevos problemas. Cada uno lo afronta como puede. Hay que crear una red de contención para los padres", explicó la periodista. 

Qué le pasó al sobrino de Analía Franchín

Analía Franchín se quebró al aire de A la Barbarossa, el programa de Georgina Barbarossa en Telefe, tras contar que uno de sus sobrinos se encuentra internado desde hace 12 días.

Tras poner al aire una noticia que mostraba el bullying que recibió en el colegio un niño con autismo, Analía Franchín habló sobre su experiencia personal con sus sobrinos.

"Mi sobrino más grande está internado hace 12 días porque tiene piel atópica y con su problema de TEA (trastorno del espectro autista) tiene la parte sensorial tan afectada que no se da cuenta que se lastima y está muy mal. Ahora se infectó y está hace 12 días internado", comenzó narrando entre lágrimas.

"Toma tanta medicación que ya no sabés cuál le da alergia, no sabés qué es. La medicación psiquiátrica tarda entre tres y cuatro semanas en hacer efecto y cuando cambiás la medicación hay que hacer todo un proceso de adaptación para ver si funciona o no y en el medio se lastima y donde camina deja sangre en el piso", detalló muy angustiada. 

"La gente no tiene idea lo que sufre un chico con TEA. La gente no está bien informada. Cada vez hay menos inclusión para estos chicos; antes iban a colegios especiales, pero también es estigmatizarlos. La idea es que se integren con otros compañeros. Hay que adaptar a los chicos a que convivan con este tipo de casos", agregó. 

Por otro lado, Analía Franchín habló sobre las causas judiciales que hay en contra del padre de sus sobrinos por violencia física y psicológica. "La causa penal avanzó y el juez fue muy bueno porque se ocupó y buscó pruebas, el tema es el juicio civil, donde no están entendiendo nada", explicó. 

R.L

En esta Nota