Compartí esta nota
Los premios Martín Fierro se entregan desde el año 1959 por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA). El gran evento del espectáculo que galardona a lo mejor de la radio y la televisión argentina, entre otros rubros que se incorporaron recientemente como moda, redes, etc, es el momento del año más esperado por los artistas y el medio. Este año aún no encontraron espacio por la contundente traba que le colocó a la entidad liderada por Luis Ventura esta pandemia y cuarentena que parece ser interminable. A un año de la emisión de estos premios en el Hilton, Maite Lanata recordó cuando recibió su primera estatuilla como mejor actriz de reparto por 100 días para enamorarse (Telefe) y dedicó una curiosa reflexión en la que apuntó contra la frivolidad del encuentro.
"Hay que aprender a valorar los momentos antes de que se conviertan en recuerdos. Hace un año estaba ahí; en ese entorno que me pareció curioso cuando fui por primera vez, pero que 7 años después también me resultaba llamativo. Minutos antes tenía que subir. No lo podía creer. Estaba contenta por haber ganado y a su vez me era indiferente el premio. Familiares y amigos me habían felicitado por la nominación pero yo me mostraba desinteresada, neutral o simulaba estar sumamente feliz", comenzó en un descargo a corazón abierto la actriz, con esos aires de "reflexión de encierro" que dejó a los artistas más sensibles de lo común.
En este sentido, confesó cómo se sintió en aquel momento cúlmine que es deseado por millones de actores y que, si bien la puso contenta, no le despertó en su corazón la emoción que imaginaba que iba a darle. "Toda esta situación me emocionaba, me ponía contenta, pero no era del todo genuina. Creo que por ese costadito superficial (de las “apariencias”) que caracterizan a los premios en general. Cuando entrás en ese juego: te entretenés dentro de un personaje que simula ser uno mismo y hasta llegás a desconocer a tus pares".
No obstante, tras abrir el paraguas y calar profundo en el clima que, según percibe, se vive en los Martín Fierro con la industria del entretenimiento, Maite aclaró para evitar críticas futuras: "Con esto no quiero parecer una objetora de los Martín Fierro. Es más, considero que es un divertimento de gran masividad que genera miles de puestos laborales y del cual muchos artistas, periodistas, directores, autores, productores, etc que participan allí, hacen fruto de este espectáculo utilizándolo para divulgar ideas y mensajes que quieren dejarle al espectador/a. Es con este costado provechoso de los MF con el que me gusta quedarme; y con el reconocimiento que tienen varios trabajos audiovisuales nacionales que informan, emocionan y hacen reír al público que los mira.
Finalmente cerró su inesperada publicación con un mensaje para todos sus colegas y recordó al elenco de 100 días en la que interpretó a Juan, un joven transgénero que traspasó la pantalla para atravesar los corazones de los argentinos. "Gracias por haberme dado esos minutos anteriores a esta foto para poder reafirmar la importancia de nuestros mensajes en el ámbito audiovisual, el pedido de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y mi completo agradecimiento a todo el equipo/elenco de 100 días para enamorarse, por todo su trabajo y esfuerzo en construir y deconstruir a sus personajes, como así también, a su público"
A.A