martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 16-10-2019 15:20

Novaresio lloró al contar la difícil pregunta que le hizo a Zlotogwiazda

El periodista no soportó la angustia por la muerte de su colega y tuvo que interrumpir su programa tras narrar su último encuentro con él. Mirá el video y escuchá el audio.

Al igual que varias figuras del periodismo y los medios de comunicación del país, Luis Novaresio también trató en su programa radial de La Red el fallecimiento de Marcelo Zlotogwiazda a los 61 años a causa de un cáncer de colon, pero al relatar cómo fue su último encuentro con él y una difícil pregunta que le hizo, no soportó el dolor y se quebró en llanto, provocando que deba ser momentáneamente levantado del aire para poner música.

La muerte de Zlotogwiazda me tiene absolutamente angustiado. Yo no soy amigo íntimo de Marcelo. Mirá, me vuelve a pasar lo mismo que con Tomás Bulat, no puedo usar el tiempo pasado, cuando se murió Tomás, yo me negué a decir ‘Tomás era...’, y ahora me pasa algo muy parecido con Marcelo”, inició el conductor su testimonio sobre el vínculo que tenía con el fallecido.

El periodista aseguró que no fue amigo de Marcelo y que lamentó no haber formado parte de “un grupo privilegiado de oro del periodismo argentino” que integraron, por ejemplo, Jorge Lanata, Ernesto Tenembaum, Maxi Montenegro, Romina Manguel y Reynaldo Sietecase, entre otros. “Yo estaba trabajando todavía en Rosario y era como una envidia ver ese grupo genial que armó Página 12. A Zloto después lo empecé a conocer trabajando porque venía a Debo decir, yo sé que es un pelotazo en contra venir un domingo a las 10 de la noche, salir de tu casa, venir a un programa, pero él venía siempre y me decía: ‘Vengo porque me siento cómodo’”, comentó Novaresio, para luego dar detalles del último encuentro que tuvo con su colega en su otro ciclo televisivo: LNE, en A24.

Hace tres, cuatro semanas, más o menos. Yo voy a contar algo que no sé si está bien que lo cuente, porque... porque bueno, pero sé que no se va a enojar Tenembaum. Yo hago el mano a mano con una persona y Tenembaum me venía llamando y me decía: ‘Hagamos un programa con Zloto y conmigo porque va a empezar un ciclo de quimio y yo no sé si lo va a poder resistir. Si lo resiste, nos vamos todos a festejar. Y si no lo resiste, es algo que yo quiero que esté’”, reveló el rosarino.

“Entonces lo hicimos. Con Tenembaum y Zloto ahí en LNE. Fue tremenda la entrevista. Porque la verdad que hablamos de política. Me encantó verlos, no coincidir, como siempre, y argumentar. Fue un privilegio para mí escuchar. Yo siempre digo lo mismo. Las mejores entrevistas son las que te permiten quedarte callado”, explicó Luis, asegurando que sus reportajeas preferidos son los que puede “casi hacer de psicoanalista” empujando los momentos de la conversación.

Yo estuve muy callado porque era una delicia escucharlos a ellos dos. Tenembaum dijo algo que me parecía muy interesante. Zloto tenía 61. Y Tenembaum creo que tiene un poquito más que yo. Y él dijo: ‘Yo cuando empecé a trabajar en Página 12, Zloto era un prócer, trabajar con él era... viste, un tipo fenomenal’. Y dijeron algo que me sorprendió mucho. Zloto dijo: ‘Y aprendí algo de Tenembaum que es la sensibilidad. Poner la sensibilidad como herramienta de trabajo’. Y Ernesto dijo: ‘Yo aprendí de Zloto la consecuencia y la rigurosidad’. Zloto era un tipo consecuente con lo que pensaba y riguroso con lo que decía”, indicó Novaresio.

Sorpresivamente, el conductor de La Red confesó que durante mucho tiempo creyó que Zlotogwiazda era “un cabrón y jodido”, hasta que finalmente lo conoció por fuera del ámbito laboral. “No hay persona más encantadora y dulce que conocí en los medios en los últimos tiempos. Empezamos a coincidir en el gimnasio. Él iba al Megatlon de Núñez. Corría, corrió hasta hace muy poquito. Yo sentí que se había trabado como un vínculo”, explicó, y continuó su relato comentando la reacción que “Zloto” al saber que iba a tener que responder una de las clásicas preguntas que hace Novaresio en su ciclo.

“Después de esa entrevista, en la que yo le pregunté, porque yo siempre pregunto en la entrevista: ‘¿Nos morimos y qué pasa?’ Durante cuarenta minutos me daba vuelta... porque él me dijo antes de empezar la nota: ’¿Me vas a preguntar, no?’. No me dijo qué cosa, pero yo sabía que me estaba preguntando por la muerte”, reveló Luis, que tras dudar bastante lo terminó preguntando.

“Como se lo pregunto a todos, se lo pregunté. Fue el momento más difícil de la entrevista porque los tres nos quedamos callados, no podíamos hablar de las lágrimas que teníamos en los ojos”, sostuvo Novaresio antes de hacer un absoluto silencio que terminó en un llanto desconsolado.

“Ayer me volví a emocionar… no voy a poder hablar. Insisto, no era amigo mío íntimo ni mucho menos, pero ayer sentí que era injusto que se muriera. Que está mal. Vieron que en este trabajo yo tengo muchas dudas… muchas dudas, todo el tiempo: cuando voy a hacer un comentario, si digo esto, y hay pocas veces en la vida que no tengo dudas de lo que estoy diciendo y hoy es una: está mal que se haya muerto”, sentenció el periodista, que pidió perdón por no poder seguir hablando.

Escuchá el audio.

L.L.