viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 29-08-2019 11:47

Jorge Rial comparó el discurso de Macri con una frase de Galtieri

El periodista opinó de manera polémica de lo que dijo el presidente sobre las PASO y recordó al represor para referirse a la democracia.

Jorge Rial lanzó un polémico comentario con el que sugirió que el gobierno de Mauricio Macri tiene rasgos antidemocráticos y similares a los modos de la última dictadura cívico–militar, ya que aseguró que están muy cerca de pronunciar una frase popularizada por uno de los últimos presidentes de facto del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.

El conductor de Intrusos (América) opinó en Twitter hoy por la mañana luego de que el jefe de Estado haya pedido más diálogo a la oposición y realizado un discurso de campaña con el que criticó a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que sufrió una dura derrota contra la fórmula del Frente de Todos compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

"Los argentinos estamos viviendo, a partir de las PASO, un clima de preocupación y angustia. Se ha generado una incertidumbre política y tuvo consecuencias económicas. Me refiero a unas PASO mal diseñadas, que no son más que una encuesta, la encuesta más cara de todas. Han tenido la capacidad de desencadenar una crisis como la que estamos viviendo", expresó Macri al encabezar una ceremonia de botadura de un nuevo buque.

Minutos después del discurso del presidente, Rial hizo comentarios categóricos al respecto. “Estamos viendo el tráiler de un gobierno que nunca se estrenó”, aseguró el periodista en la red social del pajarito.

Sin embargo, la crítica más fuerte fue al recordar una frase de Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de facto entre 1981 y 1982.  “¿Desde cuándo votar es un problema? Están a un discurso de decir que las urnas están bien guardadas”, escribió el conductor de América, que también se burló del mandatario al compartir un video de su discurso en el que suenan sirenas cuando habla.

Galtieri dijo eso citando a otro represor: Albano Harguindeguy, ministro de Interior de la dictadura cívico–militar entre 1976 y 1981  y autor original del lema antidemocrático. El ex presidente fue juzgado en 1985, junto con los demás líderes militares en el denominado Juicio a las Juntas, y terminó resultado absuelto. Un año más tarde fue a juicio por su rol en la Guerra de Malvinas, y fue encontrado culpable de negligencia y responsable de la guerra, por lo que se le dictó una condena de doce años, aunque solo estuvo cinco años tras las rejas debido a que fue indultado por Carlos Saúl Menem en 1990.

Siete años después, un juzgado español decretó la orden de prisión provisional incondicional por los delitos de asesinato, desaparición forzosa y genocidio, y solicitó una orden de captura internacional y extradición, mientras que en el 2002 fue procesado y cumplió arresto domiciliario por orden del juez Claudio Bonadío tras reabrir las causas sobre la desaparición de menores y otros crímenes de lesa humanidad en las que estaba involucrado. Falleció el 12 de enero de 2003 por un paro cardíaco.

L.L.