Jorge Lanata fue contundente y aseguró que no votará a Javier Milei en el balotaje con Sergio Massa el 19 de noviembre. A su vez, el periodista criticó la alianza que hizo el líder de La Libertad Avanza con Patricia Bullrich, la exaspirante a mandataria de Juntos por el Cambio.
El conductor de PPT, Periodismo Para Todos (El Trece) habló con Jorge Rial para Argenzuela (C5N) y aseguró que Javier Milei es su límite. "¿Tu voto no iría a él?", le preguntó Rial.
"Yo no votaría a Milei. Uno frente al balotaje tiene tres opciones: votar a Massa, a Milei o en blanco. Alguna de esas tres opciones tomaré", respondió Jorge Lanata. "Te quedan dos, una ya la descartamos", lo chicaneó el conductor de C5N y su colega solo sonrió.
Respecto al voto en blanco, el periodista planteó: "Hay que ir a votar, lo que está mal es no ir. Ir y votar en blanco está bien, ¿por qué no? Vos estás yendo y diciendo 'nada de lo que hay me gusta'. No me parece mal".
Y se quejó: "En Argentina se perdió la metáfora, ahora cuando uno dice algo todo el mundo lo interpreta lineal. Yo vengo diciendo hace un mes que Massa es un un muy buen candidato, y lo interpretan como que yo lo voy a votar, y no dije eso. Es un buen candidato porque teniendo el 140% de inflación y la mitad de pobres en Argentina, tiene los números que tiene".
Sobre la decisión de Javier Milei de hacer las paces con Patricia Bullrich, Jorge Lanata sentenció: "Yo coincido con la idea de casta y cualquier persona normal también porque los políticos son una casta. Cada vez tienen menos que ver con la gente. Milei la caga en parte con lo de los órganos, la dolarización, con los que tiene alrededor. No podés hablar en contra de la casta y después aliarte a ella. No lo votaría".
Qué hizo Patricia Bullrich
La exaspirante presidencial conservadora Patricia Bullrich anunció este miércoles que apoyará "el cambio" que representa el libertario Javier Milei, frente al candidato peronista Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre. Acompañada por su compañero de fórmula, el radical Luis Petri, la excandidata señaló que su respaldo a Milei no implica un pacto para un eventual gobierno.
"Con Milei tenemos diferencias por eso hemos competido. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema del cambio o de la continuidad mafiosa. La mayoría eligió el cambio, nosotros lo representamos", dijo Bullrich, tercera en primera vuelta. “Yo anoche tuve un encuentro con Javier Milei donde tuvimos una charla respecto a lo que habían sido estas declaraciones, una reunión en el ámbito privado. Nos perdonamos mutuamente. Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro”.
"Ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad. La urgencia del tiempo nos pide no ser neutrales ante la continuidad del kirchnerismo a través de Massa", señaló la excandidata. "Dimos por terminados ciertos enfrentamientos. Nosotros no hablamos del gobierno. No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei. Lo que decimos es nuestra postura frente a la sociedad que nos votó o a la que no nos votó y nos quiere escuchar", aseveró.
Tercera en la primera vuelta del 22 de octubre con casi 24% (6,2 millones) de los votos, Bullrich aclaró que no hablaba en nombre de su partido Propuesta Republicana (PRO, derecha), ni de la coalición Juntos por el Cambio, que también integran los socialdemócratas de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
La dirigente política ofreció sus declaraciones tras reunirse con Milei, que con 30% de los votos pasó al balotaje pero quedó por detrás de Massa (36%).
Juntos por el Cambio aún no ha anunciado una posición común de cara a la segunda vuelta presidencial. El presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, advirtió que un apoyo a Milei pone en riesgo la continuidad de la coalición.
Qué dijo Milei de Bullrich
Javier Milei durante el segundo debate, dijo que Patricia Bullrich era una montonera que había puesto bombas en jardines de infantes, en referencia a su militancia juvenil en la agrupación peronista.
Tras sus declaraciones, Bullrich presentó una querella contra él por calumnias e injurias, en la que afirma que hizo esas acusaciones “a sabiendas de la falsedad” y que con ello solo habría buscado “obtener una ventaja electoral basada en mentiras”. En su demanda, la referente del PRO solicitó que declaren varios testigos, entre ellos autores de libros sobre la historia reciente de Argentina y la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel.