jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 06-01-2020 20:45

Harvey Weinstein: posible cadena perpetua y nueva denuncia

El ex poderoso de Hollywood enfrenta nuevos cargos en Los Ángeles mientras comenzó su juicio en Nueva York, donde está acusado de violación y abuso en casos separados. Los detalles.

El juicio por violación contra Harvey Weinstein, el productor que transformó el mundo del cine independiente con películas galardonadas como “Shakespeare enamorado” y “El paciente inglés”, comenzó esta semana en Manhattan.

Weinstein, quien alguna vez fue uno de los productores más poderosos de Hollywood, se ha declarado no culpable de los cargos de atacar a dos mujeres en Nueva York. Él enfrenta una posible condena a cadena perpetua si es hallado culpable del cargo más grave, "agresión sexual depredadora".

Una de las mujeres, la exasistente de producción Mimi Haleyi, declaró que Weinstein la atacó sexualmente en 2006. "Me hizo sexo oral por la fuerza mientras tenía mi periodo (...) Fue extremadamente persistente y físicamente sofocante", relató en 2017 envuelta en lágrima.

Los fiscales dicen que Weinstein violó a la segunda mujer, quien no ha sido identificada en público, en 2013.

El ex poderoso enfrenta nuevos cargos de abuso sexual en Los Ángeles mientras su juicio en Nueva York, está por comenzar, anunciaron fiscales este lunes. Los cargos requirieron más de dos años para ser presentados porque las mujeres se resistían a dar toda la información necesaria. Los fiscales de Los Ángeles continúan investigando las denuncias de otras tres mujeres contra Weinstein; sin embargo, rechazaron cargos que involucraban a otras mujeres porque sus casos habían prescrito.

Weinstein enfrenta hasta 28 años en una prisión estatal de ser sentenciado por los cargos presentados en Los Ángeles: violación, copula oral forzada, penetración sexual con uso de la fuerza y agresión sexual.

El productor, de 67 años, entró el lunes al juzgado con ayuda de un andador tras haberse sometido recientemente una cirugía de la espalda. Cuando le preguntaron fuera de la corte cómo se sentía, respondió con una leve sonrisa y un gesto de más o menos con la mano. “No muy bien”, dijo. “Mejor”.

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conductas sexuales indebidas que se remontan varias décadas. Esas acusaciones ayudaron a impulsar al movimiento #MeToo, en el que cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos de los negocios, la política, los medios y el entretenimiento de acoso o ataques sexuales.

Weinstein ha negado las acusaciones, afirmando que todos los encuentros sexuales fueron consensuados.

La selección del jurado del caso, que se realizará en una corte estatal en Manhattan, comenzará el martes luego de una conferencia previa al juicio el lunes, según Danny Frost, portavoz del Fiscal de Distrito de Manhattan Cyrus Vance, cuyo despacho presentó los cargos “En primer lugar, este juicio es importante para las decenas de mujeres que han sufrido asalto o acoso sexual a manos de Harvey Weinstein”, dijo Tina Tchen, presidenta de Time’s Up Foundation, fundada a raíz de las acusaciones contra Weinstein.

Juda Engelmayer, portavoz de Weinstein, dijo el jueves que las dos mujeres en el caso penal tuvieron relaciones largas con Weinstein. Dijo que era perjudicial combinar el asunto penal con acusaciones en casos civiles o con quejas públicas que, según dijo, fueron presentadas por mujeres que no formaban parte de ninguna demanda.

Las denuncias contra Weinstein las reportaron por primera vez el diario New York Times y la revista The New Yorker en octubre de 2017.

L.M