martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 23-02-2023 17:20

Harvey Weinstein fue condenado a otros 16 años de cárcel tras un nuevo juicio por violación

Un tribunal de Los Ángeles sentenció al ex titán de Hollywood, quien ya cumple una condena de 23 años por otro caso de crímenes sexuales que fue decidido en Nueva York en 2020.

El productor de cine caído en desgracia Harvey Weinstein fue condenado en California a 16 años por agresión sexual. Weinstein ya cumple una condena de 23 años de prisión en Nueva York por agresión sexual criminal y violación en tercer grado. La nueva sentencia podría dejar al ex grande de Hollywood, de 70 años, tras las rejas de por vida. Su defensa apela ambos casos.

La juez del Tribunal Superior Lisa B. Lench sentenció el jueves a Weinstein, de 70 años, en un tribunal del centro de Los Ángeles, tras denegar una moción de la defensa para un nuevo juicio.

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein

¿Qué hizo Weinstein?

Los cargos se derivaron de una agresión a una ex modelo y actriz, identificada en el juicio como Jane Doe 1, en un hotel de Los Ángeles en febrero de 2013.

Weinstein, el poderoso cofundador de Miramax Films, una productora y distribuidora de cine estadounidense, cumplirá la sentencia tras completar su condena de 23 años por una condena por conducta sexual inapropiada en Nueva York.

Las acusaciones contra Weinstein contribuyeron a impulsar el movimiento #MeToo, que ha animado a las mujeres a denunciar el acoso y los abusos sexuales cometidos por hombres poderosos en los medios de comunicación, la política y otros ámbitos. El movimiento, que se hizo viral en las redes sociales en 2017, pretende romper una cultura del silencio que durante mucho tiempo ha permitido que este tipo de conductas queden impunes.

Weinstein, que produjo "Pulp Fiction", "Shakespeare in Love" y otras películas independientes de éxito, dijo que todos sus encuentros sexuales habían sido consentidos y se declaró inocente en el caso de Los Ángeles.

Los fiscales pidieron una pena de "alta duración" de 24 años debido a la condena anterior, en lugar de una pena de "media duración" de 18 años que la ley de California prescribiría de otro modo, en ausencia de factores "agravantes" adicionales.

El equipo de Weinstein se opuso a la recomendación del fiscal del distrito de una condena consecutiva de larga duración, dada la "avanzada edad y el deterioro de la salud" de Weinstein, dijo a Reuters el abogado defensor Mark Werksman en un correo electrónico.

El jurado absolvió a Weinstein de los cargos relacionados con una segunda supuesta víctima y no llegó a un veredicto unánime sobre los cargos derivados de otras dos acusadoras. Una de ellas, la directora de documentales Jennifer Siebel Newsom, ahora esposa del gobernador de California Gavin Newsom, había revelado que era la presunta víctima de violación a la que se hace referencia en las actas judiciales como Jane Doe 4.

 

En esta Nota