jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 25-08-2022 01:13

Harvey Weinstein: su condena por violación en 2020 podría anularse o modificarse

Más de dos años después de su condena en Nueva York por delitos sexuales que incluían la violación en tercer grado, el ex productor de Hollywood ganó el derecho a apelar.

Más de dos años después de su condena en Nueva York por delitos sexuales que incluían la violación en tercer grado, el ex productor de Hollywood Harvey Weinstein ha ganado el derecho a apelar

Janet DiFiore, la jueza principal del Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York, despejó el camino para que el próximo año se presenten argumentos orales ante todo el tribunal sobre si Weinstein recibió un juicio justo.

Weinstein fue condenado a 23 años de prisión estatal al ser declarado culpable en febrero de 2020. Fue declarado culpable de cometer un acto sexual criminal en primer grado y de violación en tercer grado. Un tribunal inferior rechazó su solicitud de apelación antes de la sentencia de hoy que concede la solicitud.

Harvey Weinstein

El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, dijo que su cliente estaba agradecido por la decisión. "Tenemos la esperanza de que todo el tribunal considere que el señor Weinstein no recibió un juicio justo y anule su condena", dijo Aidala.

Weinstein emitió un comunicado a través de un portavoz proclamando que es inocente. "Estoy muy agradecido a mis abogados por haber trabajado duro e inteligentemente en esto", dijo. "Su duro trabajo me ayudará a demostrar mi inocencia al final".

¿Puede quedar libre Harvey Weinstein?

El argumento de Weinstein es que se permitió declarar a varios testigos a pesar de que no había cargos sobre las actividades de Weinstein con ellos. Si se anula su sentencia, es posible que quede en libertad bajo fianza. Weinstein sigue encarcelado en el centro penitenciario Twin Towers de Los Ángeles por otros cargos de delitos sexuales.

Harvey Weinstein

Hace un año, Weinstein fue trasladado a una prisión de California desde el centro de Nueva York en el que cumplía condena y el productor volverá a enfrentarse a un nuevo juicio en octubre en Los Ángeles, donde está acusado de once cargos por violación y abusos sexuales a cinco víctimas en hechos acontecidos entre 2004 y 2013.

Si fuera condenado por todos los delitos, el productor, que ya está entre rejas, podría recibir una condena de hasta 140 años de cárcel, que se sumarían a los 23 que ya dictaminó el juez de Nueva York por violación y agresión sexual.

La condena a Weinstein en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales. En total, más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido. 

L.M

En esta Nota