Domingo 9 de mayo de 2021
DESTACADA | 08-10-2020 20:55

Murió el cantante Gabo Ferro a los 54 años

El músico, uno de los artistas más personales de la escena local, falleció este jueves. La noticia fue confirmada por su manager a través de un comunicado.

El cantante, compositor e historiador Gabriel Fernando "Gabo" Ferro falleció este jueves a los 54 años, confirmó su representante, Celia Coido, a través de un comunicado difundido esta tarde sin dar detalles de las causas del deceso.

"En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs", reza el texto difundido por su mánager, para luego citar una parte de "Estamos, estará": "Estuve, estoy, estamos, estarás".

Gabo Ferro nació el 6 de noviembre de 1965 en el barrio porteño de Mataderos. Era estudiante de psicología cuando a finales de los años ochenta empezó a escribir poesía. Tras tomar clases de actuación y guion, se dedicó a la música. Para octubre de 1992 formó la banda Porco con Sergio Álvarez en guitarra, Alejandro Goyeneche, Gustavo Jamardo en bajo, Arnaldo Taurel y Eduardo Macarrone en batería, con el que destacó en la escena under de Buenos Aires. Porco Naturaleza muerta fueron los dos discos que sacó con el grupo.

La banda tuvo varias formaciones. Pero el 31 de marzo de 1997, en medio de un show en el hotel Bauen, Ferro abandonó el micrófono y se bajó del escenario: "Deposité el micrófono sobre el piso como quien recuesta un niño. Porco había terminado", dijo entonces. En abril de 1998 Ferro realizó su última presentación en público con Porco.

En 2005, tras años de silencio en los que se dedicó a estudiar historia, reapareció con un álbum llamado Canciones que un hombre no debería cantar, compuesto en quince días y grabado en uno solo (el 25 de febrero de 2005). Debido a la repercusión de este disco, un año después editó Todo lo sólido se desvanece en el aire, su segundo álbum solista. Ganó el premio Clarín como Revelación rock.

Su tercera producción discográfica, Mañana no debe seguir siendo esto, llegó en septiembre de 2007. Al año siguiente, lanzó Amar, temer, partir, su primer DVD de un show en vivo y su primer libro: Barbarie y civilización: sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (1835-1852), su tesis de maestría en Investigación Histórica, libro ganador de la mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes.

Boca arriba (2009), La aguja tras la máscara (2011), La primera noche del fantasma (2013), El lapsus del jinete ciego (2016), fueron los siguientes discos solista que presentó. 

En 2019, lanzó su último disco: Su reflejo es el lobo del hombre, que fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum Canción de Autor, donde reinterpretaba la célebre frase "El hombre es el lobo del hombre" de Plauto en la obra dramática Asinaria, retomada por Thomas Hobbes en El Leviatán (1651) para respaldar su tesis de que el estado natural del hombre es la lucha constante contra el prójimo.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en