viernes 29 de marzo del 2024
MUNDO 06-10-2020 16:45

Murió Eddie Van Halen, fundador de Van Halen, a los 65 años

El icónico guitarrista, co-fundador de la emblemática banda de rock, falleció después de una larga batalla contra el cáncer. Tenía 65 años.

Edward Lodewijk Van Halen, conocido mundialmente como Eddie Van Halen, el legendario guitarrista y cofundador de Van Halen, murió este martes después de una larga batalla contra el cáncer de garganta. Tenía 65 años.

Según consignó TMZ, fuentes conectadas directamente con la icónica estrella de rock dijeron que Eddie murió en el Hospital St. Johns de Santa Mónica, California, Estados Unidos, este martes. Su esposa, Janie estaba a su lado.

En las últimas 72 horas la continua batalla por la salud de Eddie fue masivamente cuesta abajo. Los doctores descubrieron que su cáncer de garganta se había extendido a su cerebro así como a otros órganos.

Eddie Van Halen ha estado luchando contra el cáncer por más de una década, y ha estado entrando y saliendo del hospital durante el último año, incluyendo el pasado noviembre por problemas intestinales, y recientemente se sometió a una nueva ronda de quimioterapia.

Eddie Van Halen

En 2019 el sitio había contado que Eddie estuvo volando entre los Estados Unidos y Alemania durante cinco años para recibir tratamiento de radiación. Aunque fue un fumador empedernido durante años, cree que desarrolló el cáncer de garganta por una púa de guitarra metálica que solía tener en la boca hace más de 20 años. Sin embargo, siguió asistiendo a conciertos y ensayando música con su hijo, quien se convirtió en el bajista de Van Halen en 2006.

Eddie Van Halen es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos, y su solo en "Eruption", lo llevó a la gloria eterna.

Eddie Van Halen

El guitarrista neerlandés-estadounidense ya había enfrentado un cáncer de lengua en el año 2000, que había logrado ser superado tras un intenso tratamiento.

Tras el triste anuncio de TMZ, su hijo Wolfgang Van Halen, de 29 años de edad, confirmó la noticia a través de las redes sociales. "No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana", arrancó diciendo el músico.

Y continuó: "Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que compartí con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo poder recuperarme alguna vez de esta pérdida. Te amo mucho, papá", cerró el guitarrista -fruto de la relación de Eddie y Valerie Bertinelli, junto a un foto de su padre.

Eddie nació en Ámsterdam, Holanda, y llegó a los Estados Unidos en 1962. Diez años después, él y su hermano Alex formaron la banda de rock de Pasadena junto con el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony. Siguieron rompiendo barreras en la música rock, vendiendo 80 millones de discos en todo el mundo y entrando en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

Eddie fue el principal compositor en su álbum debut autotitulado en 1978 que lanzó al grupo al estrellato del rock en los años 80.

Eddie Van Halen

Los éxitos siguieron con "Runnin' with the Devil", "Unchained", "Hot for Teacher", "Panama" y "Jump" , entre otros. Continuaron con Sammy Hagar en la voz principal después de la salida de Roth en 1985.

Van Halen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007, y Eddie es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Eddie ha utilizado guitarras de muchas marcas distintas como Gibson, Fender, Charvel, Kramer, Peavey, MusicMan o Steinberger, aunque es un gran fanático de la personalización de sus guitarras. En los últimos años utilizó un modelo que Peavey fabricaba para él (la famosa Peavey Wolfgang), en 2005 la marca Charvel, hizo una serie que imita las guitarras de Eddie de los años 80.

L.M

En esta Nota