miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 07-10-2020 10:10

Murió el cantante Johnny Nash a los 80 años

El autor del éxito "I Can See Clearly Now", fundador del sello JAD Records, que contó entre sus filas a Bob Marley, falleció en su casa de Houston. Los detalles.

John Lester Nash, Jr.,​ conocido mundialmente como Johnny Nash, que saltó a la fama con su éxito de 1972 "I Can See Clearly Now", murió el martes por la mañana, confirmó su hijo, John Nash, a la CNN. Tenía 80 años de edad.

El cantautor estadounidense de música reggae y pop, cuya salud había decaído en el último tiempo, falleció por causas naturales en su casa de Houston, dijo su hijo.

Johnny Nash comenzó su carrera como cantante de pop en los años 50. En los años 60, él y Danny Sims formaron JAD Records, y mientras vivían en Jamaica, la pareja firmó con Bob Marley y otros miembros del grupo, The Wailers.

"Johnny amaba el reggae", dijo Sims al Houston Chronicle en 2012. "Y amaba a Bob y a los chicos. Le enseñó a Bob a cantar en el micrófono, y ellos le enseñaron a Johnny a tocar el ritmo del reggae".

Bob Marley y Johnny Mash

Su primer éxito se dio con la canción "A Very Special Love" en 1958, pero influenciado por el reggae fue "I Can See Clearly Now" el tema que llegó al número 1 del Billboard Hot 100 el 4 de noviembre de 1972, y se mantuvo en el primer lugar durante cuatro semanas, según Billboard. La canción volvió a las listas de cuando fue grabada por la estrella jamaicana del reggae Jimmy Cliff para la banda sonora de la película "Cool Runnings" de 1993. La versión de Cliff llegó al número 11 de las listas de Billboard.

Johnny Nash, quien dedicó su vida entera a la música, nació en Houston y empezó a cantar en una iglesia desde niño. Debutó con el sencillo A Teenager Sings the Blues y fue uno de los primeros cantantes no jamaiquinos en grabar música reggae en Kingston, Jamaica.

El músico también tuvo éxito con canciones como "Stir It Up" y "Hold Me Tight". Llegó a ser número uno en el Reino Unido en 1975 con "Tears on My Pillow". Nash también cantó el tema de apertura de la serie de dibujos animados "The Mighty Hercules", que se emitió en los años 60.

Además de la música, en 1971 coprotagonizó la película sueca Want so Much to Believe, dirigida por Gunnar Höglund. En 2006 se supo que Nash cantaba en Sugar Hill Recording Studios y Tierra Studios. 

El último álbum de Nash, "Here Again", salió en 1986, aunque en los últimos años se informó de que estaba digitalizando su antiguo trabajo, algunos de los cuales se perdieron en un incendio en 2008 en los Estudios Universal de Los Ángeles.

Johnny Nash

Después de los años 80, Nash se convirtió en un misterio para los fans y antiguos colegas al dejar de grabar y actuar y rara vez hablaba con la prensa o con alguien de la industria musical. En 1973, le dijo a Cameron Crowe, que entonces escribía para la revista Zoo World, que anticipaba años de trabajo duro: "Lo que quiero hacer es ser parte de este negocio y expresarme y conseguir algún tipo de aceptación haciendo feliz a la gente".

Un cuarto de siglo después, explicó a The Gleaner, consigna la AP, durante una visita a Jamaica, que era "difícil desarrollar grandes proyectos musicales" sin hacer giras y promociones y que prefería estar con su familia.

"Creo que he logrado la gratificación en términos de las personas que he tenido la oportunidad de conocer. Nunca gané el Grammy, pero no pongo mi fe en cosas de esa naturaleza", añadió. "Un trabajo de por vida del que pueda estar orgulloso es más importante para mí. Y la especial mezcla folclórica con la música que hago, de eso se trata", dijo.

Nash se casó tres veces y tuvo dos hijos. Le gustaba montar a caballo desde niño y de adulto vivió con su familia en un rancho de Houston, donde durante años, también dirigió espectáculos de rodeo en el Johnny Nash Indoor Arena.

Además de su hijo, le sobreviven su hija Mónica y su esposa Carli Nash.

L.M

En esta Nota