lunes 27 de mayo del 2024
DESTACADA 09-01-2024 17:26

Encapuchados armados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión en Ecuador en una transmisión en vivo

Un grupo de hombres irrumpió en un estudio del canal de la televisión pública TC en Guayaquil, en medio de una nueva arremetida narco que sacude al país desde hace días.

Hombres armados con pasamontañas, fusiles y granadas irrumpieron el martes en el estudio de una cadena de televisión pública en Guayaquil, ciudad portuaria de Ecuador asolada por la violencia del narcotráfico, y tomaron como rehenes a varios periodistas y miembros del personal, según mostraron imágenes en directo.

¿Qué pasó en el canal de Ecuador?

"No disparen por favor, no disparen", se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro. El lunes, el gobierno ecuatoriano ordenó un estado de excepción de 60 días para responder a una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de presos y ataques con explosivos.

La emisión en directo continuó sin interrupciones, aunque se apagaron las luces del plató. Unos 30 minutos después de la aparición de los pistoleros, se pudo ver entrar a la policía. "Policía, policía", gritó un hombre de uniforme. "Tenemos un compañero herido", respondió un hombre.

En las calles también se vivsan momentos de pánico. "Caos en la universidad de Guayaquil!! Delincuentes ingresaron e intentan secuestrar a las personas", escribieron desde una cuenta de emergencias de Ecuador junto a un video que mostraba a estudiantes corriendo.

Minutos después de trascendida la noticia, la Policía Nacional del Ecuador emitió un comunicado a través de la red que decía: "Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia".

El incidente se produjo mientras el nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de 36 años, lidiaba con una pesadilla de seguridad tras la fuga de prisión de uno de los mafiosos de más alto perfil del país, José Adolfo Macías, conocido como "Fito".

Noboa declaró el lunes el estado de emergencia en todo el país durante 60 días, incluidas las prisiones de Ecuador, notoriamente violentas, e impuso un toque de queda nocturno.

En respuesta, los mafiosos tomaron como rehenes a varios policías y difundieron un escalofriante vídeo en el que uno de ellos era obligado a leer un mensaje dirigido a Noboa. "Declaraste la guerra, tendrás la guerra", lee el oficial claramente aterrorizado. "Usted declaró el estado de emergencia. Declaramos a policías, civiles y soldados botín de guerra".

En esta Nota