sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 15-11-2021 02:20

Elecciones 2021: Luciana Salazar tiró bombazos tras la caída del oficialismo

La modelo habló tras el revés que sufrió el Frente de Todos, se refirió a una fuerte interna en el partido, operaciones y cambios de Gabinete planeados por La Cámpora, y dejó una filosa reflexión. Mira.

Luciana Salazar lanzó un nuevo bombazo político después de que el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso el domingo 14 de noviembre, lo que la obligará a buscar consensos con la oposición para lograr la gobernabilidad en los siguientes dos años de mandato.

Apenas se cerraron los comicios, a las 18 horas, Luciana Salazar uso su cuenta de Twitter para lanzar nuevos misiles luego de la derrota de la alianza gobernante Frente de Todos ante el fuerte avance de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Si bien el partido de gobierno minimizó daños y acortó la diferencia que habían entregado las primarias abiertas de octubre (PASO), las elecciones 2021 dejo coletazos.

"Me cuentan que La Cámpora opera con sus periodistas para adjudicarse el triunfo", escribió Lulipop en su cuenta de Twitter. "En cambio los intendentes dicen que ellos fueron quienes dieron vuelta la elección", sostuvo en forma enigmática, sin dar nombres. "La Cámpora ya plantea cambio en el Gabinete", afirmó en otro tuit.

Luciana Salazar bomba elecciones 2011 Frente de Todos

En la provincia de Buenos Aires -un distrito electoral clave-, el oficialismo logró reducir a poco menos de dos puntos porcentuales el caudal de votos en su contra y acortó la magnitud del traspié, por lo que leyó esa derrota como una victoria. Igualmente, el golpe que le dieron las urnas al oficialismo fue notorio y lo lleva a perder la mayoría en el Senado, algo que el peronismo no sufría desde 1983, cuando regresó la democracia con Raúl Alfonsín como presidente.

Tras la euforia que mostraron en el bunker del Frente de Todos, Luciana retomó su cuenta de Twitter y lanzó: "Escuchas algunos discursos en cierto bunker perdedor y parece que acá no festeja el que no quiere. Esperemos que la dosis de irrealidad termine esta noche. Perder es malo, pero no aprender de la derrota es fatal", sostuvo filosa la exparticipante de Showmatch, La Academia (El Trece), quien en las PASO ya había oficialismo.

Luciana Salazar bomba elecciones 2011 Frente de Todos

Resultados elecciones 2021 Argentina

Juntos por el Cambio se impuso este domingo en los principales distritos del país al igual que en las PASO, elección que el Gobierno buscó revertir sin éxito en los de peso, lo que le valdrá un escenario de extrema polarización en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

El frente opositor, que ahora ganará terreno en Diputados y el Senado, reeditó las victorias en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las provincias de mayor importancia electoral.

Por su parte, el Frente de Todos no logró su objetivo de dar vuelta los resultados clave para lograr mantener la mayoría en la Cámara Alta y una posición privilegiada en Diputados, aunque sí pudo recortar la diferencia en Buenos Aires. Según los resultados oficiales, también consiguió revertir las derrotas de las PASO en Chaco y Tierra del Fuego, aunque por las pocas bancas que pone en juego, no impactará en el reparto nacional.

Juntos por el Cambio elecciones 2021
Juntos por el Cambio

Justamente el Senado tiene como líder a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -gobernó al país entre 2007 y 2015-, quien no estuvo presente en el bunker de campaña del Frente de Todos por problemas de salud, tras una operación ginecológica reciente.

Esa ausencia, anunciada sobre el filo de la noche, dio lugar a un sin número de especulaciones, entre ellas un distanciamiento de la líder con el presidente Fernández y acrecentó las versiones de desencuentro en la alianza de gobierno. También en la Cámara de Diputados el peronismo deberá abrirse a negociaciones, pues perdió varias bancas y la oposición creció en fortaleza.

En la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se impuso con un 47% de votos, contra 25% que cosechó el Frente de Todos. Mientras que el ultra liberal "outsider" Javier Milei obtuvo el tercer lugar con un llamativo 17%.

María Eugenia Vidal (elegida diputada por Juntos) resaltó que "la mayoría de los argentinos nos votaron", apuntó que "empezó una noche de esperanza" y agradeció al expresidente Mauricio Macri, quien horas antes había señalado que "comenzó la transición".

Frente de Todos
Frente de Todos 

Por su parte, el presidente Fernández resaltó que su gestión enfrentó dos graves problemas, "la crisis económica, heredada del gobierno anterior y la crisis sanitaria", producto de la pandemia de Covid-19. "Empieza la segunda parte de nuestro gobierno", añadió en un mensaje desde la residencia oficial de Olivos y, tras resaltar indicadores que muestran que la economía "está creciendo", recalcó que promoverá "el diálogo constructivo" y planteó "la necesidad de consensos y de acordar una agenda". Fernández demandó una "oposición responsable y abierta al diálogo".

El gobierno apuesta ahora a generar respaldos que sostengan la gobernabilidad, ante una conformación parlamentaria en la que ha perdido varias bancas, por lo que intentará acordar ciertas políticas con la oposición, con el sector empresario y con la Confederación General del Trabajo (CGT), la central gremial tradicionalmente peronista. También deberá dar espacio a gobernadores e intendentes de su fuerza, considerados vitales para frenar una caída estrepitosa en el caudal de votos.

L.M

En esta Nota