viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 27-11-2021 11:48

El evento solidario que reúne a David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Nahuel Pennisi

En el recital también participarán Osvaldo Laport y Eruca Sativa, entre toros, y podrá verse por la pantalla de Canal 9. Enterate todos los detalles.

David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Osvaldo Laport, Eruca Sativa y Nahuel Pennisi son solo algunos de los artistas que formarán parte de la segunda edición del "Concierto Anual con los Refugiados”, que podrá disfrutarse este domingo 28 de noviembre desde las 22 horas por la pantalla de Canal 9 y por el canal de YouTube de Fundación ACNUR Argentina

También formarán parte de esta iniciativa Miss BoliviaAgos Nisi y la orquesta sinfónica Latin Vox Machine, integrada por músicos refugiados y migrantes. Además, la noche tendrá un momento muy emotivo con la participación especial de Okba Aziza, un refugiado sirio que vive en Argentina. 

David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Osvaldo Laport, Eruca Sativa, Nahuel Pennisi, Miss Bolivia, Agos Nisi y la orquesta sinfónica Latin Vox Machine
David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Osvaldo Laport, Eruca Sativa, Nahuel Pennisi, Miss Bolivia, Agos Nisi y la orquesta sinfónica Latin Vox Machine

El concierto se presenta como un espacio de intercambio e integración entre artistas de diferentes nacionalidades que se unirán a través de la música como lenguaje universal para llevar un mensaje esperanzador y de unidad.

Considero que el Concierto con los Refugiados pone en valor la energía de la diversidad y el aporte de las personas refugiadas a la sociedad. Como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR para América Latina desde el año 2006, estoy muy feliz de poder participar de este concierto junto a grandes artistas que se sumaron para apoyar la causa de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo”, comenta Osvaldo Laport.

“Vamos a interpretar versiones únicas de canciones pensadas para honrar a estas personas resilientes que se integran a nuevas comunidades luego de tener que huir de sus hogares para salvar sus vidas. Será una hermosa noche para disfrutar y para continuar promoviendo la integración”, agrega el actor.

Osvaldo Laport
Osvaldo Laport

Nos sentimos afortunados de poder ser parte y colaborar con esto” cuenta Brenda Martin, bajista, vocalista y compositora de Eruca Sativa. “¿Cómo puede ser que la gente no pueda tener una vida digna? Que tengan que estar huyendo, cruzando los mares a nado. Esta es una oportunidad de poner un granito de arena y que las cosas cambien desde el amor”, opina Brenda.

“Para las personas que están atravesando situaciones de carencias, la música es un refugio. Los niños, adolescentes y adultos, si pueden refugiarse en hacer música y en tener un espacio de conexión, aunque sea con su cuerpo haciendo percusión, cantando una canción, tarareando una melodía, disfrutando de un sonido de la naturaleza, creo que la música es algo muy primitivo y que realmente es una especie de hogar, de refugio”, agrega.

Eruca Sativa
Eruca Sativa

Qué es el ACNUR y cuáles son sus objetivos

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabajamos en más de 130 países y utilizamos nuestra experiencia para brindar protección a millones de personas.  

Según el Informe de ACNUR Tendencias Globales 2021 publicado el 20 de junio de este año, hay más de 82 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Lo que supone un aumento del 4% sobre la cifra récord alcanzada al final de 2019. Estos números indican que, a pesar de la pandemia y de las llamadas a un alto el fuego a nivel global, los conflictos siguen expulsando a personas de sus hogares. El Concierto Anual con los Refugiados busca visibilizar esta crisis humanitaria, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

Nahuel Pennisi
Nahuel Pennisi

Qué hace ACNUR en Argentina

La Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas. La organización también recauda fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo y llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo.   

ACNUR se financia enteramente por contribuciones voluntarias a través de donaciones, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo.    

Hilda Lizarazu y Lito Vitale
Hilda Lizarazu y Lito Vitale

Con este evento, Fundación ACNUR Argentina acerca el poder de la música para inspirar solidaridad con aquellas personas que tuvieron que dejar sus hogares para salvar sus vidas y destaca la importancia de favorecer la integración. Para las personas refugiadas, en los casos en que la repatriación no es una opción, encontrar un hogar en el país de asilo e integrarse en la comunidad local podría ofrecer una solución duradera a su difícil situación y la posibilidad de construir una nueva vida. Para la integración local, la dimensión social y cultural es un pilar fundamental.

La organización invita a la sociedad argentina a conocer más sobre la problemática que viven miles de personas forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas y a colaborar con la causa en fundacionacnur.org o en sus redes sociales: Instagram @acnurargentina Facebook Fundación ACNUR Argentina y Twitter @ACNURargentina.