sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 11-02-2022 11:36

El día en que Isabel Torres se despidió del público debido al cáncer: "Nos vemos en el cielo"

La actriz y conductora canaria, que murió a los 52 años, grabó a fines de 2021 un video con sus últimas palabras para sus fans. Su interpretación de La Veneno y su activismo LGTBIQ+ la convirtieron en ícono. Mirá.

Isabel Torres, actriz conocida por su papel de Cristina Ortiz en la serie Veneno y presentadora de televisión, falleció a los 52 años a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2018 y que hizo público en 2020. A fines de 2021, la canaria se despidió de su público. "Nos vemos pronto si dios quiere y si no, nos vemos en el cielo”, fueron sus últimas palabras.

La familia de la artista ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Instagram: "Hoy, 11 de febrero de 2022, despedimos a Isabel. Aunque su familia y amigos sentimos profundamente su pérdida, sabemos que allá donde vaya se divertirá como solo ella sabe. Gracias por todas las muestras de cariño y preocupación. Se ha marchado sintiéndose muy querida y arropada", escribían junto a una foto de la artista.

A pesar de contar con una larga trayectoria artística, su fama mundial le llegó en 2020 cuando se convirtió en una de las protagonistas de Veneno, el biopic sobre Cristina Ortiz que escribieron y dirigieron Javier Ambrossi y Javier Calvo. La actriz dio vida a la versión más madura del personaje televisivo, comenzando en su dura etapa en la cárcel hasta su trágico fallecimiento.

El 15 de noviembre de 2021, Isabel Torres se despidió de sus seguidores tras el avance de su cáncer de pulmón. A través de su cuenta de Instagram, anunció que le quedaban “dos meses de vida”. "Este es el último video que voy a hacer, por lo pronto, para mis seguidores, para todos mis fans, y lo voy a dejar colgado en la red", comenzó Torres su mensaje.

La presentadora de televisión y radio, actriz, empresaria​ y activista LGTBIQ+ española, reveló que tuvo una metástasis en los huesos. "Si supero estos dos meses, bien. Y si no, pues también, ¿Qué vamos a hacer? La vida es así de caprichosa”, dijo.

Isabel Torres como Cristina Ortiz La Veneno
Isabel Torres como Cristina Ortiz La Veneno

Pese a la difícil situación que estaba atravesando, la actriz nacida en Las Palmas de Gran Canaria, no había querido perder la oportunidad de mostrarles a sus fans el cariño que sentía por ellos y les dedicó unas palabras de agradecimiento. “Yo quería agradecer a toda la gente que ha estado ahí. Sobre todo, a todos ustedes, a todos mis fans que han estado al lado mío. Siempre me han estado apoyando y quería darles las gracias", sostuvo la protagonista de Veneno

Asimismo, también aprovechó la grabación del vídeo para dar las gracias a su familia por el apoyo que le han brindado: “Este vídeo es para decirles que les quiero mucho”, indicó.

“La vida es bonita y hay que vivirla. Si salgo de esta me volveré a conectar y si no salgo, ha sido un placer vivir esta experiencia llamada vida. Un beso muy grande, cuídense muchísimo. Nos vemos pronto si dios quiere y si no, nos vemos en el cielo”, se despidió Isabel Torres.

Qué enfermedad tenía Isabel Torres, actriz de Veneno

La presentadora de televisión y radio, actriz, empresaria​ y activista LGTBIQ+ nacida en Las Palmas de Gran Canaria, había revelado en noviembre que tuvo una metástasis en los huesos

A Isabel Torres le diagnosticaron cáncer de pulmón en 2018, aunque no hizo público su estado de salud hasta marzo de 2020, coincidiendo con el rodaje de la famosa serie, diciendo que le había “salido un nuevo tumor en la parte de atrás de la espalda y una célula que tenía en el estómago se me ha hecho muy grande” y que se encontraba con “mucho dolor y muchos problemas”.

Quién fue Isabel Torres, actriz de Veneno

La intérprete fue todo un referente para la comunidad LGTBI+, y concretamente para trans, siendo una auténtica pionera. En 1996, se convirtió en la primera mujer trans en conseguir el reconocimiento de su identidad sexual en su DNI en Canarias y una década después, en 2005, fue la primera mujer trans candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas.

Torres recibió el Premio Ondas por su trabajo en la serie en el plató de "Sábado Deluxe", ya que, debido a su situación, no había podido acudir a la ceremonia oficial en Barcelona a recogerlo junto a sus compañeras Daniela Santiago y Jedet. Fue un momento especial e inaudito, ya que hasta la fecha no se había hecho entrega de este premio en un sitio que no fuera el recinto donde se celebraba la gala oficial.

Cristina "Veneno", la serie

Veneno ha dejado al descubierto la historia de Cristina Ortiz, y un desgarrador relato que, en manos de Los Javis, se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido fronteras.

Las luces y sombras de la vida de Cristina Ortiz, La Veneno, se convirtieron en una historia de la que Valeria Vegas se enamoró y quiso compartir con el mundo; de ahí nacieron las memorias "¡Digo! Ni puta ni santa", en las que se inspira "Veneno", la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo que pone en imágenes las palabras de Vegas y da al espectador la oportunidad de conocer la dura historia de La Veneno, transexual nacida en la localidad almeriense de Adra y convertida después en personaje de los "late night" televisivos.

No hay fórmula que asegure el éxito ni llave que abra el corazón de toda la audiencia, sin embargo, sí que es cierto que Los Javis, que ya se habían ganado al público con "La llamada" o "Paquita Salas", han sabido jugar con ciertos ingredientes con los que conseguir que Veneno, a pesar de las dificultades que ha supuesto su rodaje y posproducción por culpa del coronavirus, haya dejado huella en la ficción española.

Veneno finalizó en 2020, y dejó reconocimientos, premios y su emisión en Estados Unidos y Latinoamérica a través de HBO Max.

En sus trabajos, Los Javis siempre han querido ofrecer historias diferentes, historias con las que inspirar y dar visibilidad a colectivos como el LGTBI, representado, en esta serie, no solo por la propia Cristina Ortiz y su historia sino por todo su equipo técnico y elenco actoral.  La visibilidad de un personaje LGTBI que se convierte en protagonista de una serie es un gran paso para la ficción.

No obstante, adquiere más valor aún cuando todas sus actrices principales -JedetDaniela Santiago e Isabel Torres-, Lola Rodríguez (como Valeria Vegas) y parte del equipo técnico pertenecen al colectivo trans, dejando claro el compromiso con la causa, como decía Jedet en una entrevista con Efe: "Me siento respetada, hay tanta educación y tanto compromiso con la causa trans".

 

Junto a la visibilidad de la transexualidad, que la propia Cristina Ortiz llevaba por bandera y de la que hablaba con libertad en televisión, un ingrediente fundamental es el elenco, caras nuevas e interpretaciones sorprendentes.

Las tres Veneno: Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres
Las tres Veneno: Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres

Las tres actrices que interpretan a Cristina en sus tres principales etapas adultas así como los jóvenes Guille Márquez y Marcos Sotkovszki, que ponen rostro y voz a los primeros años de vida de La Veneno como Joselito, se convierten en grandes bazas para alabar el trabajo de una serie en la que los cameos y los pequeños papeles también adquieren un brillo especial.

Pocas veces se había narrado una historia de estas características de manera tan explícita, con libertad y sin miedo a ser rechazada. Es, quizás, esa apuesta arriesgada y novedosa la que convirtió, desde el inicio, a "Veneno" en una de las series más esperadas del año y una ficción que, a pesar de contar una historia "local", ha logrado atraer incluso al mercado estadounidense.

El montaje es un ingrediente fundamental en esta historia. Contar un relato tan complejo de manera no lineal, dando saltos a distintos momentos del pasado y el presente, e incluso jugando con transgredir la barrera intertemporal en una misma escena sin que se produzca un cortocircuito en la mente del espectador, es digno de mención y aplauso.

Finalmente, con su relato, Veneno, una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina, se convierte en una doble herramienta de liberación, por un lado, de los prejuicios y creencias del espectador y, por otro, de la propia historia, que abre sus alas para volar libremente, algo que Cristina, que no buscaba fama sino ser querida, habría deseado.

L.M

En esta Nota