viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 26-11-2021 00:54

Isabel Torres, de Veneno, reaparece en TV tras anunciar que le quedan dos meses de vida: "Me estoy despidiendo"

La actriz que interpretó a Cristina Ortiz en la icónica serie fue sorprendida en durante un programa en vivo y no pudo evitar romper en llanto. Mira el video.

Isabel Torres reapareció en la televisión española luego de anunciar que le quedan dos meses de vida debido al avance del cáncer que sufre. La actriz de Veneno (HBO Max) fue sorprendida en pleno vivo al recibir su premio Ondas, que ganó por su magnífica interpretación de Cristina La Veneno Ortiz en la icónica serie de Los Javis.

La actriz, de 52 años de edad, se sentó en el estudio del programa Sábado Deluxe, presentado por María Patiño en España, tras comunicar hace unos días en su cuenta de Instagram -a través de un video- que los médicos le dieron dos meses de vida después de que los tratamientos para su cáncer de pulmón no resultaran efectivos.

En medio de la charla, Isabel Torres, ícono LGTBIQ+recibió el Premio Ondas, un galardón que ganó por su labor en Veneno, la serie biográfica sobre Cristina Ortiz en la que la actriz y presentadora canaria interpretó a la protagonista en la última etapa de su vida.

Con la ayuda de Lydia Lozano, y sostenida por otra de las panelistas del ciclo, Isabel Torres destapó la caja que, sin saberlo, contenía el pesado premio.  Instantáneamente Isabel rompió en llanto y fue aplaudida por el público, que se puso de pie para celebrar el momento junto a la actriz.

“Lo que me ha pasado es una putada, pero me han pasado cosas maravillosas en la vida. Solo puedo dar gracias, gracias y gracias", expresó en un acto digno de admiración.

Por otro lado, la actriz reflexionó: "Se mira a la muerte de frente… y te asusta. He hecho todo lo posible por salvar mi vida. Voy a estar preparada para marcharme tranquilamente. Me estoy despidiendo de mis amigos, de mi familia y de mi expareja. Estoy haciendo locuras que no imaginé”, comentó visiblemente emocionada.

Isabel Torres explicó que  desde que le detectaron la enfermedad valora mucho más los pequeños detalles: ”Escuchar un pájaro en cualquier parque o el ruido del mar... Le das un valor inmenso a todo porque no sabes cuando dejarás de escucharlo", indicó.

El éxito que había esperado toda su vida le llegó después de los 50 años. Fue justamente en ese momento que debió enfrentarse a un cáncer en pleno rodaje de Veneno. ”Fue un palo terrible, no me lo esperaba. La entrada de la enfermedad en mi vida fue un jarro de agua fría, es algo que no te puedes ni imaginar. Pensé estoy rodando la serie de mi vida, aunque sea lo último que haga lo voy a hacer bien. Aunque me digan 'en memoria de Isabel Torres' lo voy a hacer. Tenía la opción de llorar en un sillón o decir levántate y haz lo que tienes que hacer", dijo.

Jaume Serras, el secretario general del certamen, celebró por videollamada que la artista recibiera el premio en el programa y destacó la manera en la que, junto a Jedet y Daniela Santiago, Torres había reflejado la vida de La Veneno y había hecho una gran labor por el colectivo trans

El pasado martes 16 de noviembre se llevó a cabo en el Teatro Coliseum de Barcelona la gala de los Premios Ondas 2021, que premió a los ganadores del período de 2020, ya que en ese momento no se celebró por la pandemia de Covid-19. Jedet y Daniela Santiago, que también interpretaron a La Veneno en la serie, acudieron a dicha gala, pero Torres.

"Isabel, llevo todo el día contigo en mi mente y mi corazón. Te mando todo el amor y la fuerza del mundo. Te quiero", expresó Jedet -que interpretó a La Veneno en su etapa joven- en su cuenta de Instagram. 

Qué enfermedad tiene Isabel Torres, actriz de Veneno

A Isabel Torres le diagnosticaron cáncer de pulmón en 2018, aunque no hizo público su estado de salud hasta marzo de 2020, coincidiendo con el rodaje de la famosa serie, diciendo que le había “salido un nuevo tumor en la parte de atrás de la espalda y una célula que tenía en el estómago se me ha hecho muy grande” y que se encontraba con “mucho dolor y muchos problemas”.

"Este es el último video que voy a hacer, por lo pronto, para mis seguidores, para todos mis fans, y lo voy a dejar colgado en la red. Porque he estado muy malita y quería decirles cómo estoy", comenzó Torres su mensaje, publicado en un video en su cuenta oficial de Instagram.

La presentadora de televisión y radio, actriz, empresaria​ y activista LGTBIQ+ española, reveló que tuvo una metástasis en los huesos y que estuvo internada los últimos días. "Ahora estoy en casa de mi mejor amiga Maru, que es como mi hermana. Me está cuidando”, continuaba la canaria. 

La intérprete, como en algunos de sus videos anteriores, se ha mostrado visiblemente cansada y ha reconocido que “el dolor es lo que peor llevo”. “En principio, me han dado dos meses de vida -decía la actriz quien a pesar de todo se muestra optimista a pesar de ser consciente de la gravedad de la situación-. Si supero estos dos meses, bien. Y si no, pues también, ¿Qué vamos a hacer? La vida es así de caprichosa”, dijo.

Isabel Torres
Isabel Torres

Pese a la difícil situación que está atravesando, la actriz nacida en Las Palmas de Gran Canaria, no ha querido perder la oportunidad de mostrarles a sus fans el cariño que siente por ellos y les ha dedicado unas palabras de agradecimiento. “Yo quería agradecer a toda la gente que ha estado ahí. Sobre todo, a todos ustedes, a todos mis fans que han estado al lado mío. Siempre me han estado apoyando y quería darles las gracias", sostuvo la protagonista de Veneno.

“La vida es bonita y hay que vivirla. Si salgo de esta me volveré a conectar y si no salgo, ha sido un placer vivir esta experiencia llamada vida. Un beso muy grande, cuídense muchísimo. Nos vemos pronto si dios quiere y si no, nos vemos en el cielo”, se despidió Isabel Torres.

Isabel Torres

Compañeros de reparto como Jedet o Daniela Santiago -quienes interpretaron a La Veneno en su juventud y su etapa media, respectivamente-, así como Lara Martorell, que se puso en la piel de Fanny, los directores de la serie, Javier Calvo y Javier Ambrossi, la han mandado mensajes de amor, ánimo y fuerza. "¡Mucha fuerza Isabe! Deseo de todo corazón que te mejores, te mando un abrazo enorme lleno de energía bonita y positiva”, le escribió Santiago, quien interpretó a La Veneno en su etapa media.

Cristina "Veneno", la serie

Veneno ha dejado al descubierto la historia de Cristina Ortiz, y un desgarrador relato que, en manos de Los Javis, se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido fronteras.

Las luces y sombras de la vida de Cristina Ortiz, La Veneno, se convirtieron en una historia de la que Valeria Vegas se enamoró y quiso compartir con el mundo; de ahí nacieron las memorias "¡Digo! Ni puta ni santa", en las que se inspira "Veneno", la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo que pone en imágenes las palabras de Vegas y da al espectador la oportunidad de conocer la dura historia de La Veneno, transexual nacida en la localidad almeriense de Adra y convertida después en personaje de los "late night" televisivos.

Veneno finalizó en 2020, y dejó reconocimientos, premios y su emisión en Estados Unidos y Latinoamérica a través de HBO Max.

En sus trabajos, Los Javis siempre han querido ofrecer historias diferentes, historias con las que inspirar y dar visibilidad a colectivos como el LGTBI, representado, en esta serie, no solo por la propia Cristina Ortiz y su historia sino por todo su equipo técnico y elenco actoral.  La visibilidad de un personaje LGTBI que se convierte en protagonista de una serie es un gran paso para la ficción.

No obstante, adquiere más valor aún cuando todas sus actrices principales -JedetDaniela Santiago e Isabel Torres-, Lola Rodríguez (como Valeria Vegas) y parte del equipo técnico pertenecen al colectivo trans, dejando claro el compromiso con la causa, como decía Jedet en una entrevista con Efe: "Me siento respetada, hay tanta educación y tanto compromiso con la causa trans".

Junto a la visibilidad de la transexualidad, que la propia Cristina Ortiz llevaba por bandera y de la que hablaba con libertad en televisión, un ingrediente fundamental es el elenco, caras nuevas e interpretaciones sorprendentes.

Las tres Veneno
JedetDaniela Santiago e Isabel Torres

Las tres actrices que interpretan a Cristina en sus tres principales etapas adultas así como los jóvenes Guille Márquez y Marcos Sotkovszki, que ponen rostro y voz a los primeros años de vida de La Veneno como Joselito, se convierten en grandes bazas para alabar el trabajo de una serie en la que los cameos y los pequeños papeles también adquieren un brillo especial.

Pocas veces se había narrado una historia de estas características de manera tan explícita, con libertad y sin miedo a ser rechazada. Es, quizás, esa apuesta arriesgada y novedosa la que convirtió, desde el inicio, a "Veneno" en una de las series más esperadas del año y una ficción que, a pesar de contar una historia "local", ha logrado atraer incluso al mercado estadounidense.

Finalmente, con su relato, Veneno, una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina, se convierte en una doble herramienta de liberación, por un lado, de los prejuicios y creencias del espectador y, por otro, de la propia historia, que abre sus alas para volar libremente, algo que Cristina, que no buscaba fama sino ser querida, habría deseado.

L.M

En esta Nota