viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 03-04-2023 10:24

El conmovedor homenaje a Gerardo Rozín en la Ciudad de Rosario: “Gracias por venir, gracias por estar”

En un sentido acto, las autoridades rosarinas descubrieron una escultura que crearon en honor al conductor.

Pasó poco más de un año de la muerte de Gerardo Rozín, aquel 11 de marzo de 2022, el conductor dejó un gran legado en la televisión y principalmente en 'La Peña de Morfi' (Telefe), que aún continúa. Este sábado, en un emotivo y conmovedor acto, fue homenajeado en su ciudad natal, Rosario. 

Pablo Javkin, intendente de la ciudad santafesina, dio inicio a una ceremonia en la que se descubrió una escultura que se erigió en Parque España, uno de los lugares predilectos del productor y conductor para ver el Río Paraná.

Homenaje a Gerardo Rozín
El homenaje a Gerardo Rozín en Rosario. (Vía: Sitio Versión Rosario)

La escultura, que era la protagonista de la ceremonia para honrar al productor, mide dos metros y medio de altura, tiene la forma de sus lentes, y se caracteriza por llevar escrita la frase “Gracias por venir, gracias por estar”, el ciclo que condujo entre 2012 y 2014 junto a Julieta Prandi. La frase quedó consagrada como un sello personal y una marca registrada de Gerardo. 

A la ceremonia acudieron varias personas del círculo íntimo del conductor. Sus exparejas, Mariana Basualdo y Carmela Bárbaro, y sus hijos Pedro y Elena. También algunos amigos como Reynaldo Sietecase, Alejandro García Conde y Javier Cervio.

Homenaje a Gerardo Rozín
El homenaje a Gerardo Rozín en Rosario (Vía: Sitio Versión Rosario)

“Creo que un poco no te hubiese gustado que te hagamos el homenaje, pero un poco sí. Te cuento que estuvieron Pedro y Elena, porque esto fue parte de la vida que vos amabas, la vida que añorabas en el exilio”, dijo Javkin.

Para cerrar el homenaje, el intendente agregó: “Tengo una certeza: pocas cosas más justas como un reconocimiento de esta ciudad para alguien que la defendió tanto como vos. Gracias por venir. Gracias por estar. Siempre. Te extraño, amigo”.

Homenaje a Gerardo Rozín
Reynaldo Sietecaso y Pablo Javkin  (Vía: Sitio Versión Rosario)

¿Qué decía la carta que dejó Gerardo Rozín antes de morir?

Carmela Bárbaro, su exesposa y madre de su hija Elena, junto con Mariana Basualdo, la mamá de su hijo Pedro, compartieron en Instagram un sentido posteo con las palabras que dejó Gerardo antes de partir. 

"Elena y Pedro, los hijos de Gerardo, junto con sus madres Carmela y Mariana, queremos compartir este texto hoy que se cumple un año de su muerte. Todos los días pensamos en Gerardo: su ausencia ocupa mucho lugar pero también su recuerdo es una compañía verdadera. Los aniversarios, sin embargo, tienen peso también fuera de la familia. A toda la gente que lo quería o que disfrutaba de la televisión que él hacía, además de agradecerles el apoyo y el cariño, les dedicamos estas líneas que Gerardo escribió en el momento de recibir el diagnóstico", introdujeron.

Carta de Rozín
Carta de Gustavo Rozín. (Captura: Instagram)

"Paso a decir que me voy contento. Que tengo una hija de diez y un hijo de veinte, y me estoy por morir sabiendo que les dejo la seguridad de que fueron amados. Muy amados. Tienen valores para abrazar y para discutir, pero no arrancan sin ideas. Es un montón. Hemos sido gente de reír mucho, disfrutamos de la ironía y no del sarcasmo. Nos quedaron muchas gracias por hacer juntos, pero se sabe que estas despedidas dejan espacios vacíos", comienza el escrito.

"Estoy sonriendo. Lloré siempre, pero frente a lo inevitable, lo que llegará en poco tiempo, no me siento con derecho a la queja. No es que no reconozca mis defectos sino que errores comete todo el mundo y siento de estuve más en el equipo de los buenos que en el de los otros. Tengo algunos orgullos: en la televisión comercial pude hacer ciclos vinculados a los derechos humanos sin que nadie me lo pidiera, buscando esos espacios en la nube del entretenimiento. Y creo que produje algunos momentos emocionantes y graciosos", siguió.

Carta de Rozín

"Amé de verdad a las parejas que tuve. Y tuve el don de hacer reír mucho a mis amigos. No soy creyente, no me llevo nada, pero les dejo las carcajadas que les arranqué. Soy una de las personas que más los ha hecho reír. Es otro de mis grandes orgullos. Puedo agregar algunos chistes al respecto pero ciertamente no estoy de humor. Perderlas y perderlos me duele tanto como saben", continuó.

"Si alguien me extraña en cualquier canción rosarina o uruguaya, en el saxo de Charles Lloyd, en Bowie o en la fe que canta Montaner me van a encontrar. Siempre. Crecí en los ochenta y me siento obligado a expresar algunos principios una conducta muy en boga por aquellos años: soy judío, socialdemócrata y de central. Ah, en Qué bello es vivir siempre los estoy esperando para compartir una película juntos. Igual, si ven que no aparezco, arranquen a verla ustedes", agregó.

Y cerró, conmovido: "Poco para agregar, más por falta de tiempo que de ideas. Digamos que hemos compartido tres temporadas muy decentes y que soy feliz por irme sabiendo que las que producirán ustedes serán aún mejores".

A.A

En esta Nota