Sábado 24 de julio de 2021
DESTACADA | 22-07-2021 11:50

Dyhzy cambiará su DNI: "Soy una persona no binaria"

A través de la red reveló que modificará su documento tras la aprobación del Gobierno a la implementación de la "tercera opción" para identificarse. Los detalles.

Dyhzy anunció a través de la red que cambiará su DNI después de que Argentina permitiera desde este miércoles que las personas "no binarias", que no se reconocen con el género femenino ni masculino, se identifiquen en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes con una "X", una iniciativa hasta ahora inédita en América Latina.

En una transmisión en vivo realizada en su cuenta de Instagram, Dyhzy o Tani, anunció que sacará su DNI no binario. “No me considero hombre, me considero persona no binaria”, indicó. 

Alberto Fernandez y Dyhzy
Dyhzy y Alberto Fernández, su padre

Meses atrás ya se había referido al DNI y su identidad en una entrevista con Filo. “No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”, había dicho en referencia al nombre "Estanislao".

“Cuando el Estado reconoce una ley esa ley se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención, ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario. Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado. Más allá de que falta, la gente tiene que deconstruirse, más gente lo va naturalizando. Obviamente que existe gente del mal: transfóbica, homofóbica”, sostuvo según consignó TN. “Seguimos conquistando derechos. Ningún retrógrado nos va a parar”, sentenció Tani, quien se desempeña como DJ.

“¿No binario es que no te identificas con ningún género?”, fue una de las preguntas que recibió. “Hay como distintos tipos de géneros dentro del espectro: hombre, mujer, no binario, queer, género fluido”, respondió.

Argentina presentó el documento de identidad no binario

Argentina presentó el primer documento nacional de identidad con la opción "x" para definir el género no binario (masculino o femenino) de aquellas personas que así lo soliciten, según lo establece un decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, que pone al país a la vanguardia en este plano en América Latina, una iniciativa que se une así a otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda que ofrecen esta opción.

Fernández hizo la presentación en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, sede del gobierno, junto a un grupo de funcionarios, entre ellos la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. La norma establece la posibilidad de incorporar una tercera opción con el objetivo de resguardar el derecho a la identidad de género, contemplado por ley desde 2012.

Dyhzy

El Gobierno oficializó la medida en un decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial, que especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida. Podrán acceder a este derecho, acudiendo a las oficinas públicas correspondientes, las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI y también las extranjeras que residen en el país y tienen documento argentino.

De esta forma, en el campo del sexo no solo se podrá optar por las categorías "M", de masculino, y "F", de femenino, sino que también se podrá elegir la opción "X", un formato con el que una de las personas asistentes al acto se mostró abiertamente en contra, gritando: "no somos una x".

 

Atento a la queja, el mandatario ha reconocido que "claro que hay otras formas" de denominar a las personas no binarias, pero ha expllicado que todas "están incluidas dentro de esa 'x'", que es la nomenclatura admitida en los convenios internacionales a los que Argentina está adherida. "Y es un avance, no deberíamos renegar de esto", ha señalado Alberto Fernández. "Es un paso que estamos dando que espero que termine el día en el que en el DNI a nadie se le pregunte si es hombre, mujer o lo que sea. Porque es eso lo que realmente tenemos que conseguir", ha manifestado.

Hasta el momento, el documento de identidad argentino establecía dos opciones en la categoría "sexo": F y M. Es decir que era binario, aunque muchas personas no se reconocen en ninguna de esas dos identidades. "La nomenclatura 'X' en el campo 'sexo' comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", reza el decreto publicado en el boletín oficial.

Tras la presentación el jefe de Estado argentino entregó los primeros tres documentos bajo la nueva nomenclatura.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en