sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 16-03-2022 00:35

Carolina Amoroso se despidió de su cobertura en Ucrania con un emotivo mensaje: "Un pedazo de mí se queda"

La periodista, que cubrió la invasión de Rusia desde el primer momento, regresa a Argentina. "Este viaje nos sacudió la existencia". Su posteo.

Carolina Amoroso se despidió de la impresionante cobertura que hizo junto a su equipo de la invasión de Rusia a Ucrania. La periodista, enviada de El Trece y Todo Noticias (TN), publicó un sentido mensaje agradeciendo a todos los que siguieron sus transmisiones y a quienes la ayudaron en el lugar más hostil posible, con la muerte, devastación y desesperación del pueblo ucraniano buscando emigrar a Polinia, entre otros destinos.

"Hasta que nos volvamos a encontrar, Україна. Un pedazo de mi, se queda con vos, Ucrania", comienza el texto publicado por Carolina Amoroso en su cuenta de Instagram. Y continuó: "Finalizada esta cobertura por mi parte, quiero darles las gracias a todos los aliados y compañeros en el camino".

Mensaje Carolina Amoroso

Además de dar las gracias a quienes siguieron su cobertura, la periodista remarcó la labor de su equipo de Todo Noticias (TN), integrado por Rodrigo Sánchez, Gonzalo Bañes, Osvaldo "Toto" Berisso, y dijo: "Y gracias a los que siguieron desde lejos este viaje al horror que nos sacudió con dolor, furia e impotencia toda la existencia. Gracias a @gonzabanez, un periodista y productor talentosísimo. Gracias por todo. Aguante este periodismo. A @totoberisso, un camarógrafo que con su experiencia jamás te hace dudar de un solo paso. A @rodrigocsm16, el que querés en tu equipo siempre. El que está en todas. Gracias Guachin".

"A @woyslaw, la productora local (lo sigue siendo) y una nueva hermana del oficio. Gracias por el talento, por la garra, por las historias y por ser la mejor roommate. Gracias de corazón, polaca. A @joaquinsanchezm, por ser mi compañero de fronteras. En la de Venezuela, en Ucrania, y en los territorios hostiles de la vida. Nunca me voy a olvidar de la primera imagen que vimos cuando llegamos. Gracias por ser parte de mis recuerdos imborrables. Cuidate", le dedicó especialmente al periodista Joaquín Sánchez Mariño, quien cubre la invasión de Rusia a Ucrania para Infobae.

"A Antón, guía y compañero de rutas, gracias. A Vuadek, el ángel de la combi valiente. Te debemos todo. A @eldeberna desde Buenos Aires por la pasión y la entrega de siempre. A la fundamental @soleluque. A TN y El Trece por la oportunidad. A los productores y periodistas del canal que desde allá nos ayudaron a mostrar lo que registramos y a contar esta tragedia. A Pablo Vaca y Marcelo Ferreiro por los días que compartimos.

"Mi reconocimiento a todos y cada uno de los colegas que están trabajando ahora en Ucrania", remarcó. Y por último, se dirigió al Dr. Nelson Castro, quien fue enviado por el TN para reemplazar a Amoroso: "A @nelsoncastrook y @manujove, lo mejor para el camino que queda por seguir. Son todo talento y trabajo. Los seguiremos con admiración", concluyó su texto Carolina.

Emocionado, Joaquín Sánchez Mariño compartió una foto junto a Carolina y expresó: "Nos conocimos cubriendo Venezuela. Yo no tenía un peso y ella me invitaba las comidas. Entramos el mismo día a Ucrania. Cuando necesité, me ofreció su chaleco porque yo no tenía (luego conseguí). Es la más preparada que conozco, la más generosa y la mejor. Te admiro @carola_amoroso".

Carolina Amoroso y Joaquin Sanchez Mariño

En la imagen, Sánchez Mariño, dando cuenta del horror que habían presenciado, añadió como una P.D: "Sonreímos (en la foto), pero los dos sabemos lo que acabamos de ver".

En Instagram, el periodista agregó: "Sos la mejor de todas. Por talento, por compromiso, por preparación, por esfuerzo, por honestidad intelectual, por sensibilidad, por buena leche, por respetuosa, por periodista, por dejarte atravesar por todo. Pero antes, fundamentalmente, por tu generosidad, que conozco bien. Hacés del periodismo un lugar mejor, y hacés de esta cobertura un reto enorme para nosotros, todos los demás. Te quiero".

Apenas trascendió la noticia de su regreso, amigos, colegas y cientos de usuarios expresaron su admiración por el trabajo que había realizado en plena guerra, su forma de contar la noticia, sin olvidar, jamás, el aspecto humano. Lo más importante. 

Estuvo en centros de refugiados, sótanos de maternidades en Lviv convertidos en búnker. Fue y vino varias veces de la frontera de Polonia y  Ucrania, mostrando el éxodo y la tarea de aquellos que ayudan y reciben a los civiles. en Estuvo en Rivne, a 70 kilómetros de Lutsk, una de las ciudades atacadas por Rusia.

Días atrás, volviendo de Lviv a Rivne, dijo en su cuenta de Instagram ante la pregunta de los usuarios: "Es la experiencia más transformadora de mi vida". 

Amoroso aseguró que lo que más ha aprendido es "Que todo lo que construimos como certezas puede desaparecer en un instante y que los seres humanos somos capaces de resistir dolores sin nombre". Y remarcó que lo que más le impactó fue "la fortaleza de las mamás. La candidez de los niños".

Todos los que han emigrado, le han dicho a Amoroso que "no saben qué les deparará el destino. Que extrañan a quienes dejaron atrás. Que tienen miedo"

Carolina Amoroso guerra Rusia Ucrania

Para Carolina Amoroso, según sus propias palabras, hay que hablar más de los derechos humanos. La periodista exige hablar de esta tragedia. Para ella, lo más terrorífico es "pensar en las vidas de los que están atrapados queriendo huir".

Por último, cuando sus seguidores le preguntaron su no tenía miedo, Carolina Amoroso respondió contundente y de la forma más humana y sensata posible: "Respondo porque es una pregunta recurrente. Sí, claro que sí. Pero créanme que lo que yo sienta ahora es totalmente insignificante frente a lo que sucede en el alma de miles y miles de personas aquí".

L.M

En esta Nota