viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 15-02-2021 08:55

Carlos Menem y Zulema Yoma: divorcio y una vuelta que no fue

La exesposa del expresidente de la Nación lo acompañó hasta su último minuto. El dolor por la muerte de Carlitos Jr., su divorcio, su enfrentamiento y el rumor de un segundo casamiento que jamás pasó.

Carlos Saúl Menem y Zulema Yoma se casaron en 1966 y se divorciaron en 1991 en medio de un escándalo. En 2020 trascendió el rumor de una reconciliación como pareja y hasta de una nueva unión civil. Este 14 de febrero, el exmandatario falleció "se fue agarrado de la mano de mi mamá", contó Zulemita Menem, la hija de ambos.

El 7 de septiembre de 1966 Zulema Yoma, oriunda de la provincia de La Rioja, hija de Amín Yoma y Chaha Gazal, un matrimonio de origen sirio, se casó con Carlos Menem, con quien tuvo dos hijos, Carlos Saúl Facundo Menem y Zulema María Eva Menem.

En 1989, Menem llegó a la presidencia de la Nación y Zulema pasó a ser la primera dama. Sin embargo, los problemas entre ellos como pareja se arrastraban desde 1984, con la fama de galán de Menem a pleno. Zulema bancó, aunque en aquel año llegó a decir: "Si no me separo de Carlos es porque lo amo. A papá no le gustaba porque sabía que era mujeriego y mamá me decía que este matrimonio no me convenía".

Carlos Menem y Zulema Yoma

Años antes, Carlos Menem fue uno de los presos de la dictadura militar. Después fue enviado al norte formoseño, donde tuvo una relación extramatrimonial con Martha Meza, una maestra hija del líder político -peronista- en el pueblo de Las Lomitas, lugar que frecuentaba Menem. Fruto de esa relación, en 1981, nació Carlos Nair, hijo que Menem no reconoció públicamente sino años después.

Meza tuvo una buena carrera política, que la llevó a ser diputada nacional en 1999. A los 21 años de Carlos Nair, Meza se suicidó. Tenía sólo 51 años. A través de una carta, explicó a sus hijos su decisión y pidió respeto. "Nos pidió perdón a mí y a mis hermanos. Dijo que no aguantaba más, que era su decisión, que la respetemos", contó Carlos en 2018 en la mesa de Mirtha Legrand.

La demanda de Carlos Menem contra Noticias por la revelación de Carlos Nair

La historia de la existencia de Carlos Nair fue dada a conocer por la revista Noticias. El expresidente de la Nación inició acciones judiciales contra Jorge Fontevecchia, fundador de la revista, y Héctor D'Amico, director de la publicación en ese momento, por dos tapas de la revista publicadas entre el 5 y 12 de noviembre de 1995: “¿El hijo de Menem?” y “La otra familia de Menem”, que revelaban que Menem había tenido un hijo extramatrimonial no reconocido por él. En dichas publicaciones brindaban detalles de la relación entre Menem y Meza.

Esas dos tapas y una tercera que publicaron años después, con el mismo Carlos Nair Meza Menem dando una entrevista exclusiva a la revista, causaron la furia del riojano, quien demandó civilmente a PERFIL, Fontevecchia y D'Amico.

El objeto de dicha acción era obtener un resarcimiento económico por el alegado daño moral causado por la supuesta violación del derecho a la intimidad, consecuencia de las publicaciones de la revista. Adicionalmente, se solicitó la publicación íntegra de la sentencia a cargo de los demandados.

Tapas revista Noticias - Carlos Nair Meza Menem

En 1997 un juez de primera instancia en lo civil rechazó la demanda interpuesta por el señor Menem. La sentencia fue apelada y en 1998, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal revirtió la decisión y condenó a la editorial y a Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico a pagar la suma de la suma de $150.000,00. Los demandados interpusieron un recurso extraordinario federal. En el año 2001 la Corte Suprema confirmó la sentencia recurrida aunque modificó el monto indemnizatorio, reduciéndolo a la suma de $60.000,00.

En noviembre de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que se había violado el derecho a la libertad de expresión, según la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Entre otras medidas de reparación, ordenó al Estado argentino dejar sin efecto la condena e instó a devolver el dinero que la editorial tuvo que pagarle a Menem.

En 2016, la Corte Suprema de Justicia decidió no hacer lugar al fallo de la CIDH que modificaba un fallo previo de la Corte argentina, a pesar de los pactos internacionales firmados por la Argentina. Esto hizo que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), representante de los periodistas, pidiera la audiencia a la CIDH para denunciar el incumplimiento del Estado. Al año siguiente, la CIDH advirtió que el Estado continua sin realizar los pagos por concepto de reintegro de costas y gastos.

Carlos Menem y Zulema Yoma se divorciaron en medio de un escándalo

En 1991 todo explotó entre Menem y Zulema y él la echo de la Quinta de Olivos. Fue su hija Zulemita quien comenzó a acompañar a su padre en cada paso político que éste daba, como una suerte de primera dama.

Zulemita y Carlos Menem

Menem había mantenido en secreto a su "familia paralela" y ayudaba económicamente a su hijo, a quien veía esporádicamente. Carlos Nair, quien se expuso con todo al aceptar participar en Gran Hermano Famosos, llegó a trabajar en el Congreso, pero más que por su vínculo, su fama explotó por sus constantes problemas con la Justicia, sus entradas y salidas de la cárcel y su problema de adicción.

Si bien cuando se enteró de la existencia de Carlos Nair Zulema le pidió el divorcio a Carlos Menem, con el pasar de los años se transformaron en una familia ensamblada. Apuntalaron a Carlos Nair y lo sumaron a la familia. Prueba de ellos las declaraciones de él sobre la ayuda que le brindó su hermana con su problema con las drogas, la contención, y las reuniones familiares y fiestas que pasaban juntos, todos, Zulema incluida.

Zulema Yoma y Carlos Menem
Zulema Yoma, Carlos Nair, Carlos Menem, Zulemita Menem

La madre de Zulemita y el expresidente de la Nación estuvieron enfrentados, también, por años debido a la muerte de Carlitos Jr. a sus 26 años, cuyo deceso se atribuye a un accidente de helicóptero en 1995, aunque su madre siempre sostuvo que fue un asesinato. Yoma hizo público en 2014 que Menem le confesó en privado que la muerte ocurrió, no por un accidente sino por un disparo en la frente que fue encubierto, algo que no se ha llegado a demostrar.

Sin embargo, la expareja logró subsanar algunas diferencias y desde hacía tiempo posaban juntos en distintas postales familiares que Zulemita luego compartía en sus redes. Pero el 16 de julio de 2020 el abogado Mauricio D' Alessandro impactó al anunciar que Carlos Menem volvería a contraer matrimonio con Zulema Yoma. "Triunfó el amor", dijo el letrado durante una emisión de Fantino a la Tarde (América). "Acá no hay ningún interés económico, es gente que no lo necesita", agregó.

Familia Menem

Aunque no pasó mucho tiempo hasta que la misma Zulema salió al cruce de la información, que desechó por completo. "No hay nada, una cosa así la anuncio yo”, dijo la ex primera dama de 77 años de edad.

Si bien afirmó que “la relación con Menem es cordial”, aseguró que su opinión sobre el ex jefe de Estado, de 90 años, es la misma: “Sigo sosteniendo todo lo que dije en mi vida”, sentenció, aunque también aclaró: "Eso no implica que yo no pueda acompañar al papá de mi hija", señaló en referencia al presente del político, cuya salud se ha visto golpeada en el último tiempo.

Al preguntarle sobre el rumor de casamiento, remarcó: "La ultima en enterarme fui yo. Todo esto es algo que habría que preguntarle de dónde salió al Dr. Mauricio D'Alessandro. Ni Menem me pidió casamiento a mí, ni yo le pedí a Menem que se case conmigo", indicó.

Alguna vez, Carlos Saúl Menem dijo sobre su ex esposa: "Zulema, pese a todo, fue y será la mujer de mi vida". Y agarrado de su mano murió este 14 de febrero el exmandatario argentino, según las palabras de Zulemita. En pleno Día de los Enamorados.

Carlos Menem y Zulema Yoma (1)

“Mi papá cumplió su misión en esta vida, se fue en paz. Se fue luchándola hasta el último momento, como hizo siempre toda su vida. Se fue en paz y acompañado por todo el amor que le tenemos y le vamos a tener, por nuestra familia", dijo la empresaria automotriz de 50 años. "Se fue agarrado de la mano de mi mamá", agregó envuelta en lágrimas..

El expresidente Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió este domingo a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires en el que se encontraba internado desde hace dos meses, aquejado de diversos problemas de salud.

L.M

En esta Nota