viernes 29 de marzo del 2024
VIDEOS 14-02-2021 16:47

Zulemita Menem: "Mi papá se va a encontrar con mi hermano"

Totalmente quebrada, la empresaria contó que el expresidente falleció "agarrado de la mano" de Zulema Yoma, y que será enterrado junto a Carlitos Jr.. Mirá el video.

Zulemita Menem habló con los medios en la puerta del Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, y contó que Carlos Menem, su padre, murió este domingo "acompañado por toda la familia" y "agarrado de la mano" de Zulema Yoma, su exesposa.

Totalmente quebrada, Zulemita habló de los últimos momentos de su padre: “Mi papá cumplió su misión en esta vida, se fue en paz”, afirmó. "Mi papá se fue luchándola hasta el último momento, como hizo siempre toda su vida. Se fue en paz y acompañado por todo el amor que le tenemos y le vamos a tener, por nuestra familia", se la escuchó decir envuelta en lágrimas. "Se fue agarrado de la mano de mi mamá", contó.

La empresaria argentina, de 50 años de edad, reveló que cuando su padre estaba consciente, ella le preguntó: "Papá, ¿cómo hacés para estar así, con tanta fuerza? Y lo único que me hacía así por la cabeza", indicó tocando su propia cabeza.

Al consultarle dónde descansarán sus restos, y si sería en La Rioja, su provincia natal, Zulemita explicó que no, que será enterrado en el cementerio islámico de La Tablada junto a su hijo, Carlitos Menem Junior, "a pesar de que él profesaba la religión católico. Va a estar con mi hermano".

Zulema Yoma y Carlos Menem

"Uno nunca espera este desenlace, por más que sabía que mi papá estaba mal. Fue un gran hombre, podrías haber estado de acuerdo o no con sus políticas, pero fue una gran persona, un gran amigo, una persona que no sabía lo que era el rencor, bronca ni las divisiones. Estoy muy orgullosa de su apellido y siempre lo voy a llevar con mucho orgullo", sentenció.

Zulemita y Carlos Menem

Antes de retirarse junto a su hermano Carlos Nair Menem, quien prefirió quedarse en silencio y conteniendo a su hermana, Zulemita Menem agradeció las condolencias que fueron enviadas a su familia. "Les quiero agradecer a todos por estar, por los saludos y las fuerzas que nos están haciendo llegar. Les quiero agradecer al Presidente; a la doctora (por Cristina Kirchner), que se puso a disposición; a todo el mundo. Mucha gente que lo quería mucho a mi papá", dijo. 

"El legado de papá será de paz, de amor y de fuerza", concluyó.

La despedida pública del presidente que más tiempo estuvo en el poder de forma continuada en la historia del país se realizará en las próximas horas a puertas abiertas en el Senado de la Nación.

La trágica muerte de Carlitos Jr. que marcó la vida de los Menem

En noviembre de 2017, estudios de ADN confirmaron que los restos enterrados en el cementerio islámico de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, corresponden al hijo del expresidente Carlos Menem, cuya muerte se atribuye a un accidente aéreo en 1995, aunque su madre, Zulema Yoma, siempre sostuvo que fue un asesinato.

La orden de exhumar el cuerpo de Carlos Menem "Junior", fallecido a los 26 años tras un accidente de helicóptero, en el que también falleció Silvio Oltra, para volver a estudiar las causas de la muerte fue una petición que realizó hace unos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no se llevó adelante hasta este año porque Yoma no había estado "en condiciones anímicas" para afrontar el proceso.

muerte carlitos menem jr

Yoma hizo público en 2014 que Menem, su exmarido, le confesó en privado que la muerte ocurrió, no por un accidente de avión -como se atribuye desde el momento del fallecimiento-, sino por un disparo en la frente que fue encubierto, algo que no se ha llegado a demostrar.

En 2016, el juez Villafuerte, titular del Juzgado Federal de San Nicolás en ese momento, llamó a testificar a todos los expresidentes argentinos vivos posteriores a Menem.

Unas citaciones que pretendían aclarar si alguno de ellos conocía algún detalle de la muerte, después de que, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado, Menem asegurara en los tribunales que el excanciller Guido Di Tella (fallecido en 2001) le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbolá.

Familia Menem

Además, Yoma, defensora de la tesis de que no fue un accidente, también afirmó que Cristina Fernández (2007-2015) le dijo que fue un atentado. "Zulema lo quería saber era si aquello que estaba enterrando era su hijo o no lo era. Cualquier madre querría saberlo", expresó Ramallo.

Como ejemplo, recordó que una pericia de Gendarmería (policía militarizada) indica que en el helicóptero siniestrado hay restos de balas. "Que en el cuerpo no haya perforación de bala no quiere decir que al helicóptero no le hayan disparado y eso haya ocasionado la caída del helicóptero", había dicho el letrado en aquella época.

L.M

En esta Nota