viernes 26 de abril del 2024
ESCáNDALOS 21-04-2020 19:07

La respuesta de Santiago del Moro tras la polémica por el test

El conductor de "Juntos podemos lograrlo" le hizo frente a las duras críticas por realizarse un test rápido de COVID-19 en vivo en su programa. Mirá.

Santiago del Moro respondió a la polémica que generó el test de coronavirus que le hizo el doctor Guillermo Capuya en vivo en el debut de Juntos Podemos Lograrlo (Telefe).

Este lunes, Del Moro arrancó Juntos Podemos Lograrlo, el nuevo ciclo periodístico de Telefe, tras la suspensión del comienzo de Trato Hecho por las medidas para evitar la propagación del covid-19. En medio del análisis de la actualidad en relación a la pandemia y cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, el conductor se sometió a un test rápido de coronavirus, realizado por Capuya, que generó una fuerte polémica en las redes sociales y entre sus colegas.

Jorge Rial, paciente de Capuya, fue uno de los que arremetió contra Del Moro y el mismo galeno, a quienes calificó de "irresponsables". En Intrusos (América), el periodista expresó: “Se lo hicieron a alguien que no lo necesitaba, porque no presentaba ningún síntoma, y con un recurso que es del Estado. Imaginate que llegás al hospital y te dicen que el último se lo llevaron para que lo hagan en Telefe, te volvés loco”, dijo Rial, además de sostener que lo que hicieron "está prohibido y es un delito".

El profesional de la salud salió al aire y aclaró que el test que le hizo al conductor de Telefe no es el mismo que utiliza el Estado y que también sirve para pacientes asintomáticos. Además, remarcó que la prueba realizada no es de acceso libre y que la misma sirve para medir la circulación viral. “Puede ser show, pero lo hacemos para generar conciencia”, le dijo el médico a Jorge, quien además de ser su paciente es su amigo. “Del Moro es una persona que no ha tenido una cuarentena como los demás, por eso le correspondía hacerlo con esa prueba". 

Las horas pasaron y la polémica continuó tanto en la red como en la tv. Alejandro Fantino fue otro de los conductores que estalló contra Santiago, a quien le pidió "sensibilidad periodística", y el doctor. "Hay colegas de un canal de noticias que ayer hicieron lo mismo con un tono periodístico, un tono serio, de divulgación, es más, lo hizo Capuya. Pero ayer no lo hicieron en un tono periodístico. Ayer se estaba esperando quién se iba de la casa de Gran Hermano", dijo Alejandro en su editorial al inicio de Fantino a la Tarde (América). Y continuó: "Todos podemos cometer errores, por eso saco a nuestros colegas, productores. Ahora, el error forzado es discutible. Alguien tiene que dar la cara, poner los testículos sobre la mesa y decir ¿a quién se le ocurre banalizar un test rápido de coronavirus?", además de chicanear al médico al decir que es el "test Capuya" y acusarlo de "usar un bien escaso".

La doctora Mariana Lestelle salió al cruce y manifestó: "No se asustan por los muertos en el mundo. No se escandalizan por mostrar carpas sanitarias en el Central Park, ni mostrar cavados de fosas comunes en el mundo por la cantidad de muertos. Se escandalizan por un test hecho en tv () son los mismos que critican los que piden 'testeos masivos' sin saber de lo que hablan. Se mostró como se hace un test rápido en el programa de @SANTIAGODELMORO. ¿Qué excluye a Santiago de la masividad que piden para testeos?", planteó.

Aprovechando el comentario de la médica, Del Moro le hizo frente a la polémica y respondió: "El testeo muestra era privado ya se había hecho el día anterior en C5N y simplemente lo importante era mostrar la simplicidad, más allá de no tener síntomas el 80% de los infectados podemos ser asintomáticos según los especialistas. Saludos", cerró dando por terminado el tema.

Luego, recibió el apoyo de Ángel de Brito, quien escribió en Twitter: "Si la envidia fuera tiña, ¿cuántos tiñosos habría? Te quiero amigo". Santiago replicó el tuit y contestó: "Gracias Einyel".

L.M