viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 18-09-2020 14:26

La Reina Isabel ll le sacó el reconocimiento a Harvey Weinstein

La soberana despojó oficialmente al ex poderoso de Hollywood de la insignia de Comendador de la Orden del Imperio Británico que le fue otorgado en 2004, tras ser condenado por abuso y violación.

La Reina Isabel despojó al ex productor cinematográfico Harvey Weinstein de la insignia de Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE), luego de que el ex poderoso de Hollywood fuera condenado a 23 años de prisión por cometer un acto sexual delictivo en primer grado y de violación en tercer grado.

"La Reina ha ordenado que el nombramiento de Harvey Weinstein como Comandante Honorario de la División Civil de la Más Excelente Orden del Imperio Británico, con fecha del 29 de enero de 2004, sea cancelado y anulado y que su nombre sea borrado del Registro de dicha Orden”, informó The Gazette, el registro oficial del Reino Unido.

Aunque la Reina es técnicamente responsable de la concesión y cancelación de tales honorarios, tales decisiones son en la práctica tomadas por la Oficina del Gabinete del gobierno británico. La rara eliminación de los honores oficiales británicos tiene lugar cuando el titular ha "desacreditado" el sistema de honores, según el gobierno del Reino Unido. Esto puede incluir los casos en que el titular "ha sido declarado culpable por los tribunales de un delito penal y condenado a una pena de prisión de más de tres meses".

Harvey Weinstein y la Reina Isabel II

Weinstein recibió un "CBE" en 2004 por sus contribuciones a la industria cinematográfica británica. El pasado 24 de febrero, Weinstein, de 68 años de edad, fue hallado culpable de dos de los cinco cargos que enfrentaba en el juicio por abuso sexual y violación, y trasladado a la prisión de Riker’s Island. El 11 de marzo, el ex productor de cine terminó condenado a 23 años de cárcel, pena que actualmente cumple en en la cárcel de Wende, una prisión de máxima seguridad ubicada en Alden en el Condado de Erie, Nueva York.

Los abogados del gigante caído planean apelar el veredicto en las próximas semanas. También se enfrenta a otro caso de crímenes sexuales en Los Ángeles.

La condena fue vista como un muy esperado ajuste de cuentas para Weinstein después que años de rumores sobre su comportamiento se convirtieron en 2017 en el torrencial de acusaciones que destruyó si carrera y le dio lugar a #MeToo, en el que cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos de los negocios, la política, los medios y el entretenimiento de acoso o ataques sexuales. En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conductas sexuales indebidas que se remontan varias décadas. 

L.M

En esta Nota