martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 06-12-2019 08:00

La drástica decisión de Jorge Rial sobre su salud

El conductor habló de la determinación que tomó y que incluye a su familia. Además, se expresó a favor de la eutanasia. Mirá el video.

Jorge Rial se refirió a la drástica determinación sobre su salud que tomó para quitarle responsabilidades a su familia.

El conductor dialogó con el Dr. Edgardo Zimmerman, Director del IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad), centro donde se encuentra internado Santiago Bal, y analizaron el último parte médico que dice que el actor "cursa shock séptico con fallo multiorgánico".

En el cierre de la nota el conductor, despersonalizando la situación, le consultó al médico si la ley argentina contempla la posibilidad que un paciente haya firmado previamente un permiso para "desconectarlo".

En respuesta, Zimmerman dijo: "Sí, hay casos así. La familia decide que uno no haga ninguna maniobra cruenta, como puede ser una traqueotomía o cualquier procedimiento que pueda intervenir sobre el paciente, independientemente de la medicación. La familia puede optar no someterlo a esa decisión y uno lo acata con un consentimiento firmado", agregó.

"Yo tengo firmado un consentimiento hace tiempo, ahí libero a mis hijas de tomar una decisión"

Tras finalizar la entrevista, Rial manifestó: "Traje este último concepto porque se habla mucho de esto. Es un límite finito entre la voluntad de dejar de vivir ante una situación extrema, el último acto de dignidad del ser humano. Y la eutanasia, más allá de que a la podemos discutir, si me apurás yo estoy a favor", comentó.

Y agregó: "Pero vos podés firmar un papel para dar tu consentimiento en casos extremos. Yo lo tengo firmado hace tiempo, ahí las libero de tomar esa decisión. En un principio fue para mis hijas y ahora es para Romina. Las libero de tomar cualquier decisión ante un hecho puntual, no estoy diciendo que me duele la cabeza y me pisen la manguera".

"¡La vesícula, no!", bromeó Adrián Pallares, recordando la última intervención quirúrgica de urgencia a la que debió someterse Jorge. "No, yo avisé... ¡es la vesícula! Estaban a los codazos con los médicos, esperando", añadió Rial siguiendo el chiste.

Consultado por Angie Balbiani sobre su lo que firmó tiene que ver con la ancianidad, el conductor aclaró: "No, ¿sabés que no?", respondió. "Por qué firmás algo así a tu edad?", indagó Pallares. "Porque debe ser jodido para los que te aman estar ahí y decir 'vamos hasta lo último', y vos sabés estás sufriendo y que ya no das más... ¿Por qué cargarles con eso?", señaló Jorge.

"La eutanasia, más allá de que a la podemos discutir, si me apurás, yo estoy a favor"

"No es una edad para pensar en la muerte...", opinó Adrián. "¿Y a qué edad tenés que pensar en la muerte? ¿Ustedes no tienen seguro de vida? Bueno, es lo mismo. ¡Somos finitos, papi! nos vamos a morir todos, eh... Durante mucho tiempo estuve solo y yo tenía a mis dos hijas... Ahora estoy casado felizmente, te lo planteás de otra manera. Tiene que ver con la dignidad, es mi ultimo momento, es mío. Y tenés que respetarlo, punto", sentenció el conductor.

Por último, expresó: "Lo hice porque en algún momento de mi vida estaba muy solo, con mis hijas muy chicas y yo no sabía qué podía pasar. Cuando estás solo te lo planteás, no por vos. Yo no pienso en morirme, ¿y si te pasa? ¿Y mis hijas? Ahora es distinta la situación, por suerte. Igual está firmado y no lo voy a romper", cerró.

Ante el desalentador panorama que plantea la salud de Santiago Bal, sus tres hijos, Mariano, Julieta y Federico, dejaron sus diferencias a un lado y se reunieron para visitar a su padre, transitar juntos este momento, y hacerle sentir lo mismo al gran capocómico.

"Queremos un poco de paz para papá. Se merece descansar e irse en paz. No es vida la que está llevando. La vejez es una porquería", comentó Fede.

L.M

En esta Nota