viernes 26 de abril del 2024
DE PASILLO 23-02-2015 12:18

Alejandro González Iñárritu tras la polémica frase de Sean Penn

La declaración de Sean Penn sobre la situación migratoria de Alejandro González Iñárritu fue vista por muchos como un insulto, pero director mexicano ganador del Oscar dice que no fue más que un chiste brutal entre viejos amigos.

Al anunciar la victoria de "Birdman" como mejor película, Penn preguntó, "¿Quién le dio a este hijo de puta la tarjeta de residencia?".

"Me pareció chistosísimo", dijo González Iñárritu después de la ceremonia. "Sean y yo tenemos ese tipo de (relación) brutal en la que solo la amistad verdadera puede sobrevivir".

González Iñárritu dirigió a Penn en su filme de 2003 "21 Grams", y ambos siguen siendo amigos. Luego de la ceremonia posaron juntos para los fotógrafos.

El director, que ganó tres Premios de la Academia el domingo, dijo que él también ha hecho muchos chistes pesados a costas de Penn. "Le hago muchas bromas muy fuertes que no les contaré a ustedes", expresó.

Chiste o no, la declaración fue vista por muchos en las redes sociales como un problema para una ceremonia de premios que ha sido criticada por no tener más nominados de color.

González Iñárritu bromeó que tras sus tres victorias del domingo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas podría establecer un requisito de residencia. Su victoria se produjo al año siguiente de que su compatriota y amigo Alfonso Cuarón se convirtiera en el primer latinoamericano en ganar el Oscar al mejor director, por "Gravity".

"Tal vez el próximo año el gobierno imponga algunas reglas de inmigración a la Academia. ¿Dos mexicanos consecutivos? Es sospechoso, supongo".

El director llamó a sus compatriotas a construir un mejor gobierno, y dijo que aquellos que han venido a Estados Unidos merecen el mismo respeto que han tenido generaciones previas de inmigrantes.

AP