jueves 18 de abril del 2024
DE PASILLO 09-05-2023 12:24

Murió Rita Lee, "Reina del rock brasileño" y "Patrona de la libertad", a los 75 años

Polifacética, rebelde, autora de éxitos como Lança perfume, Baila comigo y Mania de você, fue una de las artistas más consagradas y reconocidas de Latinoamérica.

La cantante y compositora Rita Lee, "La Reina del rock brasileño" y "Patrona de la libertad", autora de canciones que se convirtieron en símbolos feministas en Brasil, murió en Sao Paulo a los 75 años, informó su familia el martes en las redes sociales. 

Rita Lee falleció "en su residencia en Sao Paulo, en la noche de ayer (lunes), rodeada por todo el amor de su familia, como siempre quiso", indicó un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

Muerte Rita Lee

¿De qué murió Rita Lee?

Autora de éxitos como 'Lança perfume', 'Baila comigo' y 'Mania de você', la artista brasileña venía sobrellevando un cáncer de pulmón que le fue descubierto en 2021.

Su velatorio será "abierto al público", el miércoles, en el Planetario del Parque Ibirapuera de Sao Paulo, dijo la familia, que agradeció el "cariño" de la gente en un "momento de profunda tristeza". "De acuerdo con la voluntad de Rita, su cuerpo será incinerado", añadió. 

Desde la cuenta oficial de Gal Costa, fallecida el 9 de noviembre de 2022, expresaron su pesar: "Descansa en paz, Rita Lee. Su música revolucionó el rock brasileño y seguirá inspirando a generaciones. Su arte será eterno. ¡Viva Rita Lee!".

¿Quién era Rita Lee?

Nacida en Sao Paulo el 31 de diciembre de 1947, en el seno de una familia de clase media, Rita Lee Jones debutó como cantante en la banda femenina Teenage Singers, cantando versiones de The Beatles y otros grupos extranjeros. 

En 1966 formó el trío de rock psicodélico Os Mutantes, con el que alcanzaría fama nacional en pleno auge del "tropicalismo", movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar (1964-1985).

Fue con Caetano Veloso y Gilberto Gil, líderes del movimiento, que Rita Lee descubrió su "lado brasileño". "Me aconsejaron sobre cómo hacer música brasileña, porque hasta entonces yo solo tocaba música 'gringa'", dijo Rita Lee en el documental biográfico "Ovelha Negra" (2007), dirigido por el músico Roberto de Carvalho, su esposo y socio musical durante cuatro décadas. 

Separada de Os Mutantes en 1972, continuó su carrera con la banda Tutti Frutti y luego como solista. Mujer pionera en la escena musical, vestía atuendos extravagantes y se hizo conocida por sus canciones irreverentes, que hablaban de sexo, amor y libertad y se convirtieron en símbolos feministas. De complexión delgada, su flequillo pelirrojo y sus lentes de cristales coloridos se volvieron su marca registrada. 

Entre sus numerosos éxitos figuran "Ovelha Negra" (1975), "Mania de voçe" (1979), "Lança Perfume" (1980), conocido en español por la versión de Rita Irasema, y "Amor e sexo" (2003).

En cincuenta años de carrera, publicó más de 30 discos, fue nominada siete veces al Grammy Latino y venció una vez en 2001, en la categoría Mejor Álbum de Rock Brasileño, por su disco "3001"

La Academia Latina de Grabación le concedió en 2022 el premio a la Excelencia Musical por el conjunto de su obra. Fue telonera del primer show de los Rolling Stones en Brasil, en 1995, y en 2001 publicó un disco con canciones de The Beatles en versión bossa nova.

Rita Lee anunció su retirada de los escenarios a los 64 años, en 2012, alegando "fragilidad física". Desde entonces, vivió recogida en su casa de campo en el interior del estado de Sao Paulo, con su marido, la visita frecuente de sus tres hijos varones, y sus animales, otra de sus grandes pasiones.

Fiel a su estilo rebelde, en 2022 reveló a la revista Rolling Stone Brasil que el papel de "reina del rock" nacional que le atribuyen brasileños de todas las edades no le convencía del todo. "Me gusta más que me llamen 'patrona de la libertad' en vez de 'reina del rock', que me parece un poco cursi...".

En esta Nota