viernes 26 de abril del 2024
DE PASILLO 14-11-2013 15:25

Allanan las oficinas de SAGAI, entidad de gestión de actores

La división Defraudaciones y Estafas y Delitos Informáticos de la Policía Federal está allanando las oficinas de SAGAI, la Asociación Civil sin fines de lucro que gestiona y administra colectivamente los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines.

Presidida por Pepe Soriano, y con Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Martín Seefeld y Pablo Echarri en su comisión directiva, SAGAI se ocupa de cobrar a canales de televisión abierta y de cable, a distribuidores cinematográficos, cadenas de hoteles y cámaras de autobuses y transporte aéreo (entre otros espacios que reproducen el trabajo de los actores) las regalías que le corresponden a los socios de la institución por sus escenas, tanto a nivel nacional como internacional.

Creada en 2011 por Cristina Kirchner, la entidad quedó en medio de un conflicto de interéses con varias de sus colegas de distintos países del mundo. El primero fue con su par en España, que preside Pilar Bardem, quien le inició una demanda judicial.

Según publicó el diario Perfil, la entidad rompió vínculos con muchas instituciones hermanas alrededor del mundo, varios de cuyos directivos se expresaron en duros términos sobre la asociación argentina, e incluso fue expulsada de la organización mundial Scapr –que agrupa a este tipo de instituciones–.

Por si fuera poco, fue demandada judicialmente por su par española Aisge y un grupo de socios locales empezó a cuestionar las formas de actuar de su dirección. También dejó de pertenecer a Latin Artis, que agrupa a asociaciones similares de Iberoamérica.

Hace algunas semanas, y a raíz de los escándalos, Pablo Echarri había comentado en BDV que "lo que hoy hay en Sagai concretamente es una intención de desbancar a la comisión directiva. Nos quieren desbancar a través de la prensa. Tenemos auditorías inexpugnables, registros que los puede ver cualquier persona, si vos querés mañana lo podés ver. Lo demás es una puesta en escena".

El escándalo no parece encontrar solución...