viernes 26 de abril del 2024
DE PASILLO 01-07-2011 13:24

Nacho y Juana Viale, ecologistas

A través de una carta de lectores publicada en el diario La Nación, Nacho y Juana Viale manifestaron su oposición al proyecto del empresario argentino Eduardo Costantini de construir un puente sobre Laguna Garzón, en la zona de José Ignacio, Uruguay, para, según dicen, favorecer a su proyecto inmobiliario Las Garzas.

El texto de la carta completo, a continuación:

"El domingo pasado leímos con atención la nota sobre la construcción del puente que une Maldonado (Faro José Ignacio) con la localidad de Rocha, en el vecino país del Uruguay.

"Crecimos de la mano del pueblo de José Ignacio, cuando mis abuelos, hace ya muchos años, comenzaron a ir a ese mágico lugar. El crecimiento fue siempre bien visto y se ha hecho con cuidado y moderación, con respeto y armonía entre los vecinos. Así, salvo casos muy especiales -donde los nuevos quisieron faltarle el respeto a la historia, la magia y al espíritu de este pueblo que con nombre y apellido se ha convertido en un destino turístico internacional- José Ignacio mantiene su esencia.

"La paradoja es que este lugar no necesitó nunca de obras faraónicas para crecer, justamente porque tiene otras virtudes que lo hacen atractivo. Ese espíritu agreste, donde lo único que se escucha es la sinfonía del mar, y lo único que corre es el viento, es lo que hace a José Ignacio un lugar único. Queremos que siga creciendo, pero respetando su identidad.

Hoy esta magia, este ecosistema y la belleza de la Laguna Garzón se ven amenazadas por los intereses de unos pocos, que no miden, ni respetan nada de todo esto. Pareciera que lo único que los motiva es el interés económico que tienen en la orilla de enfrente.

Si no es así, que nos respondan por qué alguien donaría 3 millones de dólares para hacer un puente. ¿Solidaridad? ¿Compromiso? No, la única motivación es hacer subir el precio del metro cuadrado de los desarrollos inmobiliarios que tienen del lado de Rocha, como por ejemplo Las Garzas, de la empresa Consultatio que, justamente, es la que promueve el puente y aportaría el dinero para su construcción.

"No piensan en nadie, solo en ellos, y usan argumentos falsos, como decir que no tienen un establecimiento para primeros auxilios. Les sugerimos tomar la experiencia de José Ignacio, donde se levantó un establecimiento propio de primeros auxilios. ¿Por qué no aportan los 3 millones de dólares para hacer algo similar? El hospital de Rocha queda más cerca para esa localidad que la distancia que existe entre José Ignacio y algún hospital de Maldonado. Por otra parte, los estudios ambientales no favorecen la construcción de un puente, sino que destacan los daños irreversibles que sufriría la naturaleza del lugar.

"Creemos que existen otras opciones; el puente no es la única solución, pero sí es la más fácil desde el punto de vista de los intereses privados que promueven este atentado a la naturaleza y al espíritu de José Ignacio, solamente para que crezca el valor de sus tierras. ¡Voluntad, señores!

"Está muy bien que generen valor a lo suyo, pero que eso no atente contra la magia, el ecosistema, la naturaleza, el espíritu, la belleza y la voluntad popular de los vecinos de José Ignacio. Busquen alternativas, como un camino bordeando la Laguna Garzón, por ejemplo. Trabajen y piensen en el bien de todos y no solo en el beneficio de ustedes. Hay posibilidades de crecimiento respetuoso del medio ambiente y de la gente. ¡Balsa sí, puente no!"

Ignacio Viale

Juana Viale