martes 19 de marzo del 2024
TELEVISIóN 07-09-2019 18:30

Federico D'Elía reveló por qué no había una mujer entre Los Simuladores

El actor contó cómo fue la charla para definir si el elenco original debía tener una simuladora. Los detalles.

Los Simuladores marcaron una época con una novedosa ficción idea por Damián Szifron y ejecutada a la perfección por Federico D'Elía, Diego Peretti, Martín Seefeld y Alejandro Fiore. Y aunque pasaron 15 años del final de la serie, los fanáticos siguen pidiendo su regreso, ya sea con una nueva temporada, o con una película

Pero mirada con los ojos de los tiempos que corren actualmente, en los que las mujeres ganan cada vez más protagonismo, es imposible no preguntarse por qué el equipo no tuvo una "simuladora". Y en ese sentido, D'Elía reconoció que en aquél entonces evaluaron esa posibilidad.

"En su momento hablamos y pensamos en poner una mujer. Hoy cobra un valor totalmente diferente que el que tenía cuando lo hicimos. Lo hablamos y definimos que lo mejor para nosotros era que no", reveló el actor. y agregó: "Pensamos que era mejor así, si hubiera sido hoy habría que salir a explicar por qué considerábamos que no  hubiera una mujer".

No lo pasamos por alto, hoy cobraría un valor terrible

La decisión final fue de Szifrón, autor y director de la ficción, ya que querían contar la historia desde un grupo en el que eran todos amigos. "No lo pasamos por alto, hoy cobraría un valor terrible", explicó Federico, quien además se refirió a la versión italiana del programa, en el que sí hay una mujer en el equipo. "Vimos un teaser,  y la verdad resultaba un poco… Tal vez si hubieran sido todas mujeres era otra cosa y más interesante", sentenció.

Los Simuladores se emitió originalmente por Telefe entre 2002 y 2003, con dos temporadas. Narraba la historia de una brigada encargada de montar “operativos de simulacro” destinados a solucionar los problemas de las personas. El equipo constaba de Mario Santos (D’Elía), en la logística y planificación, Pablo Lamponne (Fiore), en la técnica y movilidad, Emilio Ravenna (Peretti), en la caracterización y Gabriel Medina (Seefeld), como el encargado de la investigación.

La serie ganó el Martín Fierro de Oro en 2002 y también se quedó con la estatuilla de mejor unitario y/o miniserie en ambos años. Tuvo remakes en España, México y Rusia, y actualmente la versión original se encuentra en distintas plataformas de streaming.

E.C