miércoles 17 de abril del 2024
MúSICA 17-09-2023 15:18

Tras pasar un año, BLACKPINK finalizó el tour mundial BORN PINK con dos shows históricos

Jennie, Lisa, Rosé y Jisoo completaron con éxito su gira, con 66/66 presentaciones sold out. Mientras tanto, se espera que su agencia anuncie cómo sigue su contrato.

Después de un año recorriendo el mundo entero, BLACKPINK finalizó su BORN PINK TOUR con dos shows históricos en el Gocheok Sky Dome (SKY Dome) de Seúl, Corea del Sur, el 16 y 17 de septiembre. Jennie, Rosé, Jisoo y Lisa decidieron terminar su exitosa y espectacular gira en el país donde la comenzaron, mostrando respeto y agradecimiento.

De acuerdo con los sitios coreanos, los shows del BORN PINK Finale Seoul en Gocheok Sky Dome movilizaron a 35,000 fans, y la audiencia total del World Tour de BLACKPINK fue de más de 1,800,000 de personas.

BLACKPINK FOUREVER, #영원히_기억될_본핑크_서울앙콘, #BORNPINK_FINALE, #BORNPINKinSEOUL_FINALE, #BORNPINKinGOCHEOKSKYDOME, BLACKPINK, Lisa, Jennie, Jisoo, Rosé, entre otras, fueron las etiquetas que se convirtieron en tendencia mundial en Twitter. 

"El destino de estos viajes, que escribieron una nueva página de la historia del K-pop con los títulos de PRIMERO, MEJOR y MÁS en cada momento, es Corea, que fue el punto de partida", indicaron medios coreanos. Los dos shows agrupó a los dos cuerpos de bailarines y bailarinas que acompañaron a Lisa, Rosé, Jennie y Jisoo durante su viaje por cinco continentes, 66 espectáculos en total, todos sold out.

Para los últimos conciertos, YG Entertainment trasladó el escenario usado por BLACKPINK en sus ya icónica y legendaria presentación en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, donde se coronaron como el primer grupo asiático y el primer grupo femenino de K-Pop en encabezar el Festival más importante de Estados Unidos.

Familia, amigos como Mina y Nayeon de TWICE, Taeyang de BIGBANG, Vince, Jinwoo de WINNER, Seulgi e Irene de Red Velvet, Bona de  Cosmic Girls, Minju de IZONE, Sorn de CLC, Nana de Woo!ah!, todas las integrantes de aespa, KISS OF LIFE y BabyMonster, otras estrellas del entretenimiento, una lluvia de actores y actrices y representantes de las marcas de lujo que las cuatro miembros representan como embajadoras globales, entre otros, estuvieron presentes

Dado que la actuación del 17 fue un momento especial al final del largo viaje, la gira BORN PINK se retransmitió por Internet por primera vez, invitando a BLINKS de todo el mundo a una fiesta espectacular más allá de las fronteras físicas. 

En los últimos minutos del último show, las miembros brindaron sus más sinceras palabras para su staff, los músicos que las acompañan desde su primera gira en 2018 (porque BLACKPINK siempre lleva banda en vivo), y los BLINKS. Jennie agradeció a Jisoo, Lisa y Rosé por el arduo trabajo que todas hicieron para dar lo mejor, lo cual se vio reflejado en las presentaciones y elogios de la prensa extranjera que acudió a sus shows, además de los fans y público en general.

"Quiero dar las gracias a todos los que nos hicieron brillar en este lugar. Y no puedo olvidarme de todo nuestro personal de gira, que no ha podido ni dormir. Llevan un año corriendo con nosotras, y sé que están trabajando duro hasta hoy para terminar este final por todo lo alto. Así que me gustaría decir a todo el personal que deberíamos celebrar juntos este momento. Gracias por vuestro duro trabajo. Y a nuestros BLINKs, gracias por animarnos y querernos siempre", dijo Jennie.

Sin embargo, Jennie supo cómo calmar el corazón BLINK que espera una noticia positivo sobre el contrato de cada una de ellas respecto al futuro del grupo, debido a que el mismo ha expirado. Jennie dijo que BLACKPINK seguirá trabajando duro y mostrando su mejor lado en el futuro. Si bien no es una confirmación oficial, puede tomarse como una solapada.

El BORN PINK TOUR es actualmente la gira más taquillera de un grupo femenino en la historia con 220 millones de dólares (48/66 espectáculos reportados. Falta reportar el resto), pasando al Spice World 2019 Tour con 78,2 millones de dólares, y es una de las giras mundiales más importantes jamás realizadas por un acto asiático.

El 17 de agosto, Forbes publicó un artículo sobre BLACKPINK en el marco del final de su exitosa gira "BORN PINK" en septiembre. "Con cada año que pasa, el estatus de Blackpink dentro de la industria de la música crece. Ya eran una sensación mundial y los esfuerzos recientes las han catapultado aún más al centro de atención. Las cuatro miembros se han embarcado en exitosas carreras en solitario y cada una demuestra sus talentos musicales y arte distintivo. Toda la atención prestada a cada sencillo y colección que lanzaron solo ayudó a consolidar a Blackpink como un nombre poderoso en la industria".

La prestigiosa revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas felicitó a BLACKPINK, y elogió su contribución a la industria de la música y al Kpop: "El impacto de Blackpink en el negocio mundial de la música actual no se puede subestimar. Fueron pioneras que introdujeron al K-pop a una audiencia mundial antes que muchos de sus contemporáneos".

El cierre en Seúl llega después de que BLACKPINK ganó las estatuillas a Mejor Coreografía por Pink Venom y Grupo del Año en los MTV Video Music Awards 2023, un reconocimiento que las mujeres no ganaban desde el grupo TLC en 1999.

 

En esta Nota