lunes 17 de junio del 2024
MúSICA 16-06-2023 14:00

Las 12 integrantes del grupo de K-pop LOONA ganaron las demandas contra su agencia: sus reacciones en la red

Las artistas lograron romper las cadenas con BlockBerry Creative tras el escándalo que explotó en 2022 con la abrupta desvinculación de Chuu. "Dooby is free"."

Las 12 integrantes del grupo de K-pop LOONA ganaron sus demandas para poner fin a sus contratos de exclusividad con la agencia Blockberry Creative, después del escándalo que explotó con la abrupta desvinculación de Chuu. Haseul, Yeojin, Yves, Olivia Hye, Go Won, Hyunjin, ViVi, Heejin, Kim Lip, Jinsoul, Choerry, y la misma Chuu, ahora son completamente libres.

Según informaron medios coreanos, el Tribunal Superior de Seúl falló a favor de los cinco miembros restantes de LOONA, Haseul, Yeojin, Yves, Olivia Hye y Go Won, que aún tenían demandas en curso contra Blockberry Creative. La Justicia surcoreana resolvió que había problemas con la transferencia de los contratos de las integrantes a Universal Japan, ya que se hizo sin el consentimiento de las artistas.

El 13 de enero de 2023, Heejin, Kim Lip, Jinsoul y Choerry lograron terminar sus contratos. Hyunjin y ViVi ganaron sus demandas en mayo, y Chuu fue echada del grupo de chicas en noviembre de 2022, y posteriormente ganó su demanda.

LOONA members

La reacción de cada una de las idols fue la misma: expresar que ahora son libres. Mientras que algunas publicaron fotos del grupo abrazándose, Vivi publicó el emoji de un sol con un fondo con los colores del arcoíris, Kim Lip hizo lo mismo con la luna y un fondo negro, Yves tomó la captura de una película que muestra a Nicole Kidman corriendo, Gowon y Olivia agradecieron a sus fans por el apoyo, mientras que Yeojin usó la imagen de Dobby, el elfo doméstico de Harry Potter para irónicamente contar que ya era libre.

¿Qué pasó con LOONA?

En noviembre de 2022, tras meses de rumores de mala relación y maltrato por parte de BlockBerry Creative, la compañía anunció que la cantante y bailarina Kim Ji-Woo, conocida artísticamente como Chuu, había sido expulsada del grupo LOONA debido a "abusos verbales y el mal comportamiento con su personal". Sin embargo, fue todo el staff de la agencia, ex trabajadores y sus compañeras que salieron a defender a la idol a pesar de poner en riesgo su trabajo.

Tras el bombazo y la furia de sus compañeras, Chuu refutó: "Nunca he hecho nada de lo que avergonzarme"

Chuu
Chuu

Un informe exclusivo de Dispatch en diciembre de 2022 expuso el contrato inicial que tenía Chuu y BlockBerry Creative. De acuerdo a los documentos, la proporción de división de ganancias era 7/3 mientras que los gastos se dividía 5/5 entre la empresa y la cantante. El resultado de esto era una desproporción que se traducía en deudas para las artistas. 

El medio reveló que este tipo de estructura perjudicaba a las integrantes de LOONA, pues las mantenía en un esquema de deuda permanente. 

La integrante de LOONA comentó “El año pasado, una integrante preguntó ‘¿no es momento de que te paguen?’ Ahí reconocí que había un problema (...) Es un sistema en el que te endeudas mientras más trabajas. Era tarde, pero quería corregirlo”.

BlockBerry Creative ha estado bajo fuego en varias ocasiones. Una de ellas, por sobrecargar de trabajo a las 12 integrantes. Durante su gira mundial, en Ciudad de México, el 28 de agosto, Orbits -como se conoce al fandom LOONA- informó de que se vio a Yeojin derrumbarse en el escenario, agotada después de "Pose", una de sus coreografías más difíciles. Además, sus compañeras Choerry y Olivia Hye tuvieron que ausentarse de varias actuaciones debido a su estado físico.