miércoles 24 de abril del 2024
MúSICA 03-04-2023 23:43

Jimin, de BTS, hizo historia al convertirse en el primer solista surcoreano en encabezar la lista Billboard Hot 100

Es el primer integrante de Bangtan en lograr este hito, gracias a Like Crazy el single principal de su álbum FACE.

Park Jimin, miembro del supergrupo de K-pop BTS, ha hecho historia al convertirse en el primer solista surcoreano que consigue el número uno en la lista de las mejores canciones de Estados Unidos, según anunció Billboard el lunes.

El sencillo "Like Crazy" debutó esta semana en el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard, desbancando a "Flowers" de Miley Cyrus del primer puesto, donde había reinado durante ocho semanas. "Jimin es el primer solista surcoreano que consigue un número 1 en el #Hot100 gracias a Like Crazy", tuiteó Billboard.

La canción, que forma parte del primer álbum en solitario de Jimin, FACE, es la número 66 en debutar en la cima de la lista Hot 100, que se remonta a 1958 y combina todos los géneros del streaming estadounidense, las reproducciones radiofónicas y los datos de ventas, informó el rastreador de la industria.

El inicio de "Like Crazy" en el Hot 100 se debió en gran medida a las ventas, con cinco versiones disponibles durante la semana de seguimiento de la lista. La canción fue lanzada el 24 de marzo en el álbum debut en solitario de Jimin, FACE, que entra en el nº 2 de la lista Billboard 200 de álbumes, convirtiéndose en el álbum más vendido de un músico surcoreano en solitario y superando a Indigo, de RM, líder de BTS, que alcanzó el n.º 3 en diciembre.

JImin

El Hot 100 combina todos los géneros de streaming en Estados Unidos (audio oficial y vídeo oficial), las emisiones radiofónicas y los datos de ventas. Todas las listas (con fecha del 8 de abril de 2023) se actualizarán en Billboard.com mañana (4 de abril). 

Según informó Billboard, Canales, difusión y ventas: "Like Crazy" vendió 254.000 descargas de canciones y CD singles combinados y obtuvo 10 millones de streams y 64.000 impresiones de audiencia radiofónica en su primera semana (24-30 de marzo). A su vez, mencionaron que su audiencia en la radio es la más baja para un número 1 del Hot 100 en esta década.

La versión original de la canción, cantada en coreano, y su versión en inglés salieron a la venta el 24 de marzo, mientras que sus mezclas "Deep House" y "UK Garage" y una versión instrumental llegaron el 26 de marzo. Todas las versiones se agrupan en una sola lista en las listas de Billboard.

Jimin obtuvo el logro después de que BTS se convirtiera en el primer grupo surcoreano en liderar el Hot 100, con "Dynamite", Además, Jimin y RM encabezan el Hot 100 como autores: Cabe destacar que tanto Jimin como RM de BTS se encuentran entre los siete coautores acreditados de "Like Crazy".

En esta Nota