miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 17-07-2021 00:48

Biz Markie murió a los 57 años, tras una falsa muerte previa

El cantante y comediante estadounidense había estado internado en las últimas semanas, mientras circulaban rumores de que había muerto. 

Biz Markie, rapero de la escena neoyorquina de los años 80 y uno de los pioneros del "beatboxing", murió este viernes 76 de julio a los 57 años de edad, confirmó su familia.

“Agradecemos las muchas llamadas y oraciones de apoyo que hemos recibido durante este momento difícil. Con su arte, Biz creó un legado artístico que será celebrado para siempre por sus colegas de la industria y por sus queridos fans, cuyas vidas pudo tocar a través de la música, durante más de 35 años", dijo la familia en un comunicado remitido a The Hollywood Reporter.

Aunque la familia no detalló los motivos de su fallecimiento, había trascendido que Markie padecía problemas derivados de la diabetes tipo II y estuvo hospitalizado a principios de este año.

Qué pasó con Biz Markie

El rapero, cantante, actor y comediante estadounidense había estado internado en las últimas semanas, mientras circulaban por las redes sociales rumores de que había muerto. 

Biz Markie

La representante de Markie, Jenni Izumi, dijo en su momento a la cadena de televisión FOX que el "fallecimiento de Markie no es cierto", sin embargo sigue "bajo cuidados médicos". Tampoco habían dado detalles sobre los cuidados médicos bajo los que se encontraba.

Tras el anuncio de la familia, este viernes, la representante de Markie también se lo confirmó a FOX Television Stations. "Con profunda tristeza anunciamos, esta noche, con su esposa Tara a su lado, que el pionero del Hip Hop Biz Markie ha fallecido pacíficamente", reza el comunicado compartido por Izumi.

"Agradecemos las numerosas llamadas y oraciones de apoyo que hemos recibido durante este difícil momento. Deja una esposa, muchos familiares y amigos cercanos que extrañarán su vibrante personalidad, sus constantes bromas y sus frecuentes chistes. Pedimos respetuosamente privacidad para su familia mientras lloran a su ser querido".

Quién fue Biz Markie

Markie, cuyo nombre real era Marcel Theo Hall, nació en 1964 en Harlem (Nueva York), pero más tarde se trasladó a Los Island, donde adquirió notoriedad en su adolescencia por el beatboxing.

Alcanzó gran éxito comercial con el tema "Just a Friend", que se publicó en 1989 y se convirtió en un éxito mundial. Era conocido en la industria musical como "el príncipe payaso del hip hop" y ("The Clown Prince of Hip Hop") por sus canciones cargadas de humor e ironía que revolucionaron el rap, hasta entonces un género musical más agresivo.

El cantante fue uno de los impulsores del "beatbox", que surgió en la escena musical de Nueva York a mediados de los años 80 como una técnica que capaz de recrear ritmos, compases y sonidos musicales utilizando solamente el aparato fonador.

Markie impulsó una nueva forma de hacer rap que tuvo sus mejores ejemplos en canciones como "Vapors", versionada por Snoop Dogg, y "Just a Friend", que logró ser sencillo de platino.

En 1988 se publicó el primer álbum de estudio de Markie, "Goin' Off", pero fue en 1989, con su segundo álbum, "The Biz Never Sleeps", cuando adquirió fama internacional. El álbum resultó ser un éxito, alcanzando el puesto 66 en el Billboard 200 y el 9 en el Top R&B/Hip-Hop Albums. Su canción más famosa, "Just a Friend", alcanzó el puesto 9 en el Billboard Hot 100 y el 5 en Hot Rap Singles.

En 1990 el rapero fue demandado por Gilbert O’Sullivan, quien consideró que la canción "Alone Again" utilizaba demasiadas partes ("samples") de su tema de 1972 "Alone Again (Naturally)". O’Sullivan ganó el juicio, cuya sentencia cambió para siempre la forma de dar crédito en el mundo del hip-hop e inspiró el cuarto álbum de Markie, titulado "All Samples Cleared!"

El rapero también apareció en varias películas y programas de televisión a lo largo de su carrera, desde la taquillera película "Men In Black II" hasta la tercera temporada de "Empire" y "Black-ish". Markie también apareció en el programa de juegos de MTV2 "Hip Hop Squares".

Según el sitio web del rapero, hasta su muerte Markie era DJ y actuaba en clubes y conciertos de todo el mundo, con más de 175 actuaciones al año.

L.M

En esta Nota