viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 15-07-2021 23:58

Murió el nieto de Atahualpa Yupanqui en un accidente en una ruta de Córdoba

Emiliano Chavero manejaba su auto cuando chocó contra un camión. Tras el impacto, se incendió. Los detalles.

El nieto de Héctor Roberto Chavero, conocido popularmente como Atahualpa Yupanqui, e hijo de Roberto Kolla Chavero, Emiliano Chavero, murió este jueves 15 de julio en horas del mediodía al chocar el auto que manejaba contra un camión en la Ruta Nacional 9, cerca de la localidad de San José de la Dormida, departamento Tulumba, provincia de Córdoba  Como consecuencia del impacto, su vehículo volcó y se prendió fuego.

La Estación FM de Totoral confirmó que la identidad del fallecido era Emiliano Chavero, de 46 años de edad.

Nieto de Atahualpa Yupanqui muerte

Cómo murió el nieto de Atahualpa Yupanqui, Emiliano Chavero

Según consignó el medio Mirá el Norte, el siniestro vial se produjo alrededor de las 13 horas en la ruta nacional 9 norte, a 125 kilómetros de la capital cordobesa. Chavero circulaba en un Volkswagen Trend y chocó contra un camión de gran porte. Ante el impacto, el auto volcó en la banquina y se incendió de inmediato.

En el lugar trabajaron personal de la Departamental Tulumba de la Policía y agentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de San José de la Dormida. La fiscalía de Deán Funes ahora intenta determinar cómo fueron las circunstancias en las que ocurrió el hecho.

Nieto de Atahualpa Yupanqui muerte

El nieto del cantautor, guitarrista, poeta y escritor, considerado como el músico argentino más importante de la historia del folklore, fallecido en 1992, vivía en Cerro Colorado y administraba la casa-museo "Don Ata".

En Mayo de 1987 Atahualpa concreta la creación de la fundación que hoy lleva su nombre. Desde entonces la FAY (Fundación Atahualpa Yupanqui) se encuentra abocada al desarrollo de acciones que se enmarcan dentro de un macro-proceso de protección integral del patrimonio cultural argentino y latinoamericano, reza la página del lugar.

Apenas trascendió la noticia, el periodista Víctor Pintos, amigo del Emiliano Chavero, lo despidió en su cuenta de Facebook con una sentida publicación. "En 1999 conocí a Emiliano Chavero, el nieto de Yupanqui, cuando fui por primera vez al Cerro Colorado con Pao Bernal", comenzó el texto, que acompañó con una foto juntos años atrás.

Emiliano Chavero y Victor Pintos
Emiliano Chavero y Víctor Pintos

"Después vivimos varios meses juntos en esa casa, la legendaria casa de don Ata en Agua Escondida, él en una pieza y yo en otra, mientras hice el libro 'Atahualpa Yupanqui - Cartas a Nenette'. Le gustaban los Redondos y la birra. Hoy Emiliano tuvo un accidente automovilístico cerca de Santa Elena, en el norte cordobés, a 15 minutos del Cerro, y se mató. Adiós campeón, qué tristeza", concluyó el escritor.

L.M

En esta Nota