viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 12-04-2022 16:52

Murió Gilbert Gottfried, leyenda de la comedia y voz de Aladdin, a los 67 años: qué enfermedad tenía

El emblemático humorista, ex Saturday Night Live, falleció a causa de "una larga enfermedad", dijo su familia.

Gilbert Gottfried, el comediante, estrella de "Aladdin" y dueño de una de las voces más icónicas de Hollywood, falleció tras luchar contra una larga enfermedad, según anunció su familia el martes 12 de abril de 2022. Tenía 67 años.

En un comunicado, su familia anunció: "Tenemos el corazón roto al anunciar el fallecimiento de nuestro querido Gilbert Gottfried tras una larga enfermedad. Además de ser la voz más icónica de la comedia, Gilbert era un maravilloso marido, hermano, amigo y padre de sus dos hijos pequeños. Aunque hoy es un día triste para todos nosotros, por favor, sigan riendo lo más fuerte posible en honor a Gilbert".

Gilbert Gottfried muerte

De qué murió Gilbert Gottfried

El representante de Gilbert, Glenn Schwartz, confirmó a TMZ que el actor murió a causa de una anomalía cardíaca llamada taquicardia ventricular debida a una distrofia miotónica de tipo II.

Semanas atrás, Gilbert publicó una foto, ahora desgarradora, de sí mismo con Bob Saget y Louie Anderson poco después de la muerte de Bob con la leyenda: "Esta foto es muy triste ahora. RIP Bog Saget y RIP Louie Anderson. Ambos buenos amigos que serán extrañados".

Gilbert Gottfried y Bob Saget

Quién fue Gilbert Gottfried

Gilbert Gottfried nació en Brooklyn, Nueva York, el 28 de febrero de 1955, y empezó a hacer comedia a los 15 años. Gottfried tuvo una participación de 12 episodios en Saturday Night Live durante la sexta temporada en 1980, y se reunió con su colega de SNL Eddie Murphy en Beverly Hills Cop II, uno de sus primeros papeles importantes en el cine donde interpretó al director comercial Sidney Bernstein.

Howard Stern invitaba con frecuencia a Gottfried a su programa de radio en los años 80, donde imitaba a personajes como Andrew "Dice" Clay, Groucho Marx y Bela Lugosi como Drácula.

En los años 90, Gottfried consiguió papeles en películas como "Problem Child", "Autopista al infierno" y "Mira quién habla también", antes de conseguir su papel de voz más reconocible como el loro Iago en "Aladdin", de 1992. Iago era el molesto pero divertido alivio cómico que acompañaba al villano Jafar, y Gottfried repitió el papel en dos secuelas directas a vídeo y en una serie de televisión.

Gottfried era conocido por su humor crudo y su voz chillona, que ayudó a dar vida a otros personajes animados, como el pájaro robótico Digit en Cyberchase de PBS Kids y el pato de Aflac en los anuncios de la compañía de seguros.

A Gilbert Gottfried le sobreviven su mujer, Dara, con la que se casó en 2007, y a sus dos hijos, Lily y Max.

L.M

En esta Nota