jueves 18 de abril del 2024
MUNDO 09-07-2021 17:31

Madonna exige el fin de la tutela sobre Britney Spears: "Muerte al patriarcado codicioso"

Vestida con una remera estampada con el nombre de la cantante, la reina del pop pidió que le devuelvan la vida a la artista y aseguró que la tutela "es una violación a los derechos humanos".

Madonna comparó la tutela legal que controla la vida de Britney Spears desde hace trece años con la esclavitud y afirmó que "viola los derechos humanos".

La "reina del pop" subió a sus historias de Instagram una foto en la que lleva una remera con el nombre de Britney Spears y exige que se ponga fin a la tutela, tal y como suplicó la cantante hace tres semanas ante los juzgados de Los Ángeles (EE.UU.).

"Devuelvan a esta mujer su vida. ¡La esclavitud fue abolida hace mucho tiempo! Muerte al patriarcado codicioso que ha estado haciendo esto a las mujeres durante siglos. ¡Esto es una violación de derechos humanos! ¡Britney, te vamos a sacar de la cárcel!", escribió Madonna.

Madonna apoyo a Britney Spears

El icónico beso entre Madonna y Britney Spears en los premios MTV

En los premios MTV de 2003, Madonna, Britney y Christina simularon casarse entre ellas en una ceremonia oficiada por Missy Elliot. Christina la rompió en el canto y en el beso que se dio con la Reina del pop; sin embargo, lo que quedó en la memoria de todos fue el tremendo beso que se dieron Madonna y Britney, ante la cara desencajada de Justin Timberlake. La situación maravilló a la prensa, que volvió a diferenciar entre ellas. Quién era la buena, quién la mala.

Las dos colaboraron juntas en 2003 con "Me against the music" y su actuación al ritmo de "Like a Virgin" en los premios de la cadena MTV de ese año, son consideradas momentos icónicos de la cultura pop.

Christina Aguilera, que también estuvo en esa actuación, ya mostró su apoyo a Britney días después de su declaración ante la justicia: "Ser silenciado, ignorado, acosado o negar el apoyo por parte de tus 'allegados' es lo más agotador, devastador y denigrante que se pueda imaginar. El daño mental y emocional que esto puede provocar en el espíritu humano no es algo que deba tomarse a la ligera", continuó. 

"La convicción y la desesperación de la petición de libertad (de Britney) me lleva a creer que esta persona que una vez conocí ha estado viviendo sin compasión ni decencia por parte de los que tienen el control. A una mujer que ha trabajado en condiciones y bajo una presión inimaginable para la mayoría, le prometo que se merece toda la libertad posible para vivir su vida más feliz", dijo la cinco veces ganadora del Grammy en su resumen. "Mi corazón está con Britney. Se merece todo el amor y el apoyo VERDADERO del mundo".

Justin Timberlake (expareja de Britney), Paris Hilton, Elon Musk e Iggy Azalea son varios de los famosos que han apoyado públicamente a la cantante de "Toxic".

Qué dijo la madre de Britney Spears sobre su tutela

La última reacción desde la intervención de la cantante es la petición que Lynne Spears, la madre de Britney, ha formulado a la Corte Superior de Los Ángeles para que su hija pueda escoger a un abogado que defienda sus intereses. De esta manera, la madre se pondría del lado de Britney al considerar que su situación actual es muy diferente del colapso de salud mental que sufrió en 2008, cuando comenzó la tutela legal con carácter temporal en su inicio.

Su padre, Jamie Spears, es quien ejerce como tutor desde entonces y, por el momento, no ha dado ningún paso para cumplir con el deseo expresado por su hija de poner fin a este mecanismo legal. Los padres de Britney están divorciados desde 2002 y, aunque se reconciliaron durante un tiempo, llevan vidas separadas.

En los últimos días, varias personas involucradas en la vida de Britney han renunciado: su anterior abogado, su representante artístico y el fondo que controlaba su patrimonio de 60 millones de dólares (unos 50,5 millones de euros al cambio actual). 

Por qué Britney Spears tiene tutela

El 24 de junio, Britney Spears se dirigió a un tribunal de Los Ángeles para pedir el fin de su tutela legal. Hablando durante unos 24 minutos, Spears describió los controles que la tutela imponía a su vida, entre ellos la imposibilidad de quitarse un DIU implantado en su cuerpo. "Sólo quiero que me devuelvan mi vida. Han pasado 13 años y ya es suficiente", dijo entonces la princesa del pop.

La cantante de “Baby, one more time” solicitó poner fin a la tutela legal por la que su padre controla su vida desde hace 13 años, al considerarla “abusiva” y “absurda”. “Esta tutela está pagando el sueldo de mucha gente. Estoy harta”, aseguró la cantante ante el juzgado de Los Ángeles durante una intervención telefónica repleta de declaraciones contundentes como: “no soy feliz”, “no puedo dormir” y “me sentí drogada”.

Britney Spears

Se trata de la primera vez que Spears se opuso públicamente al control que su padre ejerce sobre aspectos públicos y privados de su vida por una decisión judicial que se remonta al año 2008, tras una etapa de comportamiento errático

El 1 de julio, un juez denegó la petición de Spears de retirar a su padre, Jamie Spears, de su tutela. El fallo estima que el patrimonio de la estrella del pop debe seguir siendo controlado y conservado en parte por su padre Jamie Spears.

Por su parte, James Spears pidió en las últimas horas al juzgado angelino que investigara las denuncias formuladas por la artista en su declaración de la semana pasada. El tutor de la estrella del pop entregó el martes por la noche unos documentos en los que asegura que no ha tenido poder sobre Britney en los últimos años y solicitaba que se investigaran sus “alegaciones serias sobre trabajo forzado, terapia médica forzada, cuidado médico inadecuado y privación de derechos personales”, muchas de ellas vertidas contra él mismo.

Sin embargo, Bessemer Trust, la empresa de gestión de patrimonios que actúa como co-conservadora del patrimonio de Spears, pidió retirarse del acuerdo de tutela a la luz del testimonio de la estrella. 

L.M

En esta Nota