martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 23-06-2021 20:27

Britney Spears pide poner fin a su tutela: "Quiero recuperar mi vida"

La princesa del pop solicitó ante un juez que se termine la tutela por la que su padre controla su vida desde 2008, figura a la que califica como abusiva y por la que considera que algunos implicados "deberían estar en la cárcel". El apoyo de sus fans. Todos los detalles.

Britney Spears solicitó este miércoles poner fin a la tutela legal por la que su padre controla su vida desde hace 13 años, una figura legal que calificó de "abusiva", "absurda" y por la que consideró que algunos implicados "deberían estar en la cárcel".

"Esta tutela está pagando el sueldo de mucha gente. Estoy harta", aseguró la cantante ante un juzgado de Los Ángeles durante una intervención telefónica repleta de declaraciones contundentes como "no soy feliz", "no puedo dormir" y "me sentí drogada".

Se trata de la primera vez que Spears se opone públicamente a la tutela legal dictaminada por el estado de California después de su comportamiento errático en 2008. 

Free Britney

"Sinceramente, me gustaría poder demandar a mi familia", dijo hoy Britney Spears por teléfono en un juzgado del centro de Los Ángeles. "Después de haberle dicho a todo el mundo que estoy bien, es mentira", añadió la otrora Princesa del Pop en una audiencia sobre su larga y restrictiva tutela. "No soy feliz, no puedo dormir, estoy deprimida, lloro todos los días".

"Es mi deseo y mi sueño que todo esto termine. Quiero recuperar mi vida", continuó diciendo Spears de forma apresurada mientras la familia, los abogados y los funcionarios del tribunal escuchaban. "Realmente creo que esta tutela es abusiva... Quiero terminar con la tutela sin ser evaluada. Quiero solicitar el fin de la tutela".

"Esta tutela me está haciendo más daño que bien", declaró Spears. "Me merezco tener una vida".

#FreeBritney, la campaña por la libertad de Britney Spears

Con un centenar de fans enfebrecidos fuera del local del país, la esperada aparición a distancia de la cantante de "Toxic" fue una de las pocas veces que Spears se ha pronunciado desde que se le impuso la tutela integral en 2008. La medida que entregaba el control casi total de la madre de dos hijos a su padre, Jamie Spears, se produjo tras una serie de incidentes públicos y hospitalizaciones.

Free Britney

Tras años de discordia, en las redes sociales y en los tribunales, el principal abogado de la cantante, Samuel D. Ingham III, informó al tribunal el 27 de abril de que su cliente quería "dirigirse directamente al tribunal". Con la atención intensificada debido al movimiento #FreeBritiney que creció exponencialmente a partir del documental de sondeo Framing Britney Spears que se lanzó en Hulu y FX en febrero, Spears efectivamente lo hizo hoy.

Revelando, entre otras cosas, que le gustaría tener otro hijo pero que no puede debido a un DIU que no le permiten quitarse, Spears exclamó apasionadamente en un momento dado que su padre "amaba el control que tenía sobre mí, al 100%".

Al decirle al juez que "ojalá pudiera quedarme al teléfono con usted para siempre", las declaraciones de Spears en la audiencia de estado del miércoles estuvieron muy lejos de los habituales movimientos de baile y los comentarios crípticos que publica en las redes sociales.

Cuál es la situación legal entre Britney Spears y su padre

"El señor Spears quiere a su hija y la extraña mucho de menos", dijo la abogada de Jamie Spears, Vivian Lee Thoreen, en una brevísima declaración leída ante el tribunal a la vuelta de un breve receso.

Britney Spears y Jamie Spears
Britney Spears y Jamie Spears

La muestra más pública de descontento de Spears en los últimos 13 años, hoy no es en realidad la primera vez que intenta recalibrar su situación legal, unos años después de que se pusiera en marcha la curatela, la cantante multiplatino se defendió en los tribunales contra el enorme control que su padre tiene sobre su fortuna de 50 millones de dólares y más, sus decisiones médicas, personales y profesionales. Según documentos citados en una investigación del New York Times publicada este martes 22, la ahora cantante de 39 años pensaba que la tutela tenía "demasiado, demasiado" control sobre su vida y sus asuntos.

A pesar de que en la mayoría de las circunstancias, a excepción de los casos graves, las tutelas suelen durar unos meses o un par de años como máximo, el estado de Spears ha sido reiteradamente mantenido por los tribunales. Esta situación se ha mantenido a pesar de que Spears ha estado sacando discos de forma rutinaria e incluso tuvo una residencia muy lucrativa en Las Vegas desde 2013 hasta que anunció "una pausa laboral indefinida" en 2019. 

Britney Spears

Jamie Spears, según dijo su hija en las redes sociales en aquel momento, "casi murió" por una rotura de colon. Ese mismo año, el abogado Andrew Wallet abandonó su papel de codirector de la tutela y, posteriormente, el mayor de los Spears renunció a la supervisión de los asuntos médicos de su hija, pero no a sus finanzas y, por tanto, a su carrera. La fiduciaria con licencia Jodi Montgomery fue nombrada temporalmente para la tutela hace dos años. Un papel que el abogado de Britney, Samuel D. Ingham III, solicitó al tribunal este mes de marzo que se convirtiera en permanente, aunque hoy la propia Spears ha dicho que "incluso Jodi está empezando a llevarlo demasiado lejos".

En una audiencia a principios de este año, Ingham dijo a la jueza Penny que su cliente "tiene miedo de su padre" y "no actuará mientras su padre esté a cargo de su carrera". Por eso, desde febrero de este año, Jamie Spears ha compartido la gestión del dinero de su hija con la empresa de gestión de patrimonios Bessemer Trust, a la que la juez Brenda Penny puso en su lugar.

L.M

En esta Nota