viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 02-07-2021 18:36

Invitaron a Britney Spears a testificar ante el Congreso de Estados Unidos por su tutela

Un grupo de legisladores invitó a la cantante a hablar sobre la batalla legal que libra contra su padre por la tutela que desde hace 13 años controla su vida entera. "Fuiste maltratada por el sistema legal. Queremos ayudar". Todos los detalles.

El representante de Florida, Matt Gaetz, ha cursado una invitación a Britney Spears para que testifique en el Congreso de Estados Unidos sobre su batalla por la tutela y para que cuente cómo le arrebataron "la vida, la libertad y la felicidad".

En una carta firmada por otros legisladores del Partido Republicano, como la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, el representante de Utah Burgess Owens y el representante de Arizona Andy Biggs, Gaetz invitó a Spears a contar su historia en el Congreso.

"Usted ha sido maltratada por el sistema legal de Estados Unidos. Queremos ayudar. El Congreso de los Estados Unidos debería escuchar tu historia e inspirarse en la acción bipartidista", escribió Gaetz. "Lo que te ocurrió nunca debería ocurrirle a ningún otro estadounidense. El Congreso puede mejorar las cosas, y vos podé informar de nuestras decisiones políticas. Si quieres hablar con el Congreso, estamos dispuestos a escuchar".

Invitacion de Matt Gaetz a Britney Spears

"Hemos seguido tu batalla por la tutela con gran preocupación. Pudimos ver la lucha y el tormento que estabas soportando. Pudimos ver el evidente abuso financiero, emocional y psicológico a manos de sus curadores", indicó.

"La puerta del tribunal federal se cerró para vos y para demasiados estadounidenses", continuó Gaetz, señalando que Spears podría dar "esperanza a millones" hablando de sus luchas. "Por favor, aprovecha el poder que el testimonio público del Congreso puede desbloquear", añadió en la carta.

Spears ha encontrado ahora otro ardiente defensor en Gaetz, que parece estar decidido a hacerla hablar en la Cámara. En un nuevo intento de hacer llegar su mensaje sobre Spears, Gaetz acudió a la cadena de noticias conservadora OAN el 30 de junio para decir que "Britney Spears quiere contar su historia".

Matt Gaetz
Matt Gaetz

"Ella no es alguien que quiera simplemente meterse debajo de la alfombra y fingir que esto no ha ocurrido. Quiere que se rindan cuentas y se haga justicia, y no se me ocurre un lugar mejor que el Congreso de los Estados Unidos para abordar realmente este problema y reunir a personas de todos los sectores políticos para resolverlo", dijo Gaetz en su entrevista con la OAN. 

"No le debes nada a nadie; mereces vivir una vida de libertad y elegir tu propio camino.  Muchos otros han utilizado su fama para impulsar la reforma social, política y de la justicia penal. Esperamos que decida aceptar nuestra invitación para expresar su interés en hablar ante el Congreso y ante Estados Unidos en aras de la justicia que usted y muchos estadounidenses merecen. La historia de su vida y su tremendo talento interpretativo han seguido inspirando a personas de todo el mundo. Estamos preparados para su respuesta. Esperamos que exprese su interés en compartir su historia".

Gaetz ha intentado defender el movimiento "Free Britney" en el pasado. En marzo de este año, pidió una audiencia sobre las tutelas judiciales con el representante de Ohio Jim Jordan.

Algunos demócratas también han expresado su solidaridad con la intérprete de "Toxic". Por ejemplo, los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bob Casey pidieron al secretario de Salud, Xavier Becerra, y al fiscal general, Merrick Garland, más información sobre la figura legal que permite que el padre de Britney Spears, James Spears, y un fondo de inversión tengan pleno control sobre el patrimonio de la artista, valorado en 60 millones de dólares.

Por qué Britney Spears tiene tutela

El 24 de junio, Britney Spears se dirigió a un tribunal de Los Ángeles para pedir el fin de su tutela legal. Hablando durante unos 24 minutos, Spears describió los controles que la tutela imponía a su vida, entre ellos la imposibilidad de quitarse un DIU implantado en su cuerpo. "Sólo quiero que me devuelvan mi vida. Han pasado 13 años y ya es suficiente", dijo entonces la princesa del pop.

La cantante de “Baby, one more time” solicitó poner fin a la tutela legal por la que su padre controla su vida desde hace 13 años, al considerarla “abusiva” y “absurda”. “Esta tutela está pagando el sueldo de mucha gente. Estoy harta”, aseguró la cantante ante el juzgado de Los Ángeles durante una intervención telefónica repleta de declaraciones contundentes como: “no soy feliz”, “no puedo dormir” y “me sentí drogada”.

Britney Spears

Se trata de la primera vez que Spears se opuso públicamente al control que su padre ejerce sobre aspectos públicos y privados de su vida por una decisión judicial que se remonta al año 2008, tras una etapa de comportamiento errático

El 1 de julio, un juez denegó la petición de Spears de retirar a su padre, Jamie Spears, de su tutela. El fallo estima que el patrimonio de la estrella del pop debe seguir siendo controlado y conservado en parte por su padre Jamie Spears.

Por su parte, James Spears pidió en las últimas horas al juzgado angelino que investigara las denuncias formuladas por la artista en su declaración de la semana pasada. El tutor de la estrella del pop entregó el martes por la noche unos documentos en los que asegura que no ha tenido poder sobre Britney en los últimos años y solicitaba que se investigaran sus “alegaciones serias sobre trabajo forzado, terapia médica forzada, cuidado médico inadecuado y privación de derechos personales”, muchas de ellas vertidas contra él mismo.

Sin embargo, Bessemer Trust, la empresa de gestión de patrimonios que actúa como co-conservadora del patrimonio de Spears, pidió el jueves retirarse del acuerdo de tutela a la luz del testimonio de la estrella. 

Qué es Free Britney Spears

El conflicto abierto entre la cantante y su padre ha generado que el movimiento #FreeBritney, en las redes sociales, intensificara su apoyo a una de las más populares artistas estadounidenses de finales del siglo pasado.

Con la atención intensificada debido al movimiento #FreeBritiney que creció exponencialmente a partir del documental de sondeo Framing Britney Spears que se lanzó en Hulu y FX en febrero, Spears se sintió apoyada para declarar por primera vez en 13 años.

Free Britney

Revelando, entre otras cosas, que le gustaría tener otro hijo pero que no puede debido a un DIU que no le permiten quitarse, Spears exclamó apasionadamente en un momento dado que su padre "amaba el control que tenía sobre mí, al 100%".

Al decirle al juez que "ojalá pudiera quedarme al teléfono con usted para siempre", las declaraciones de Spears en la audiencia de estado del miércoles estuvieron muy lejos de los habituales movimientos de baile y los comentarios crípticos que publica en las redes sociales.

L.M

En esta Nota