domingo 26 de mayo del 2024
ESTADOS UNIDOS 19-04-2024 09:11

LE SSERAFIM debutó en Coachella con críticas cruzadas: el mensaje de Sakura que agregó fuego el debate

El grupo de cuarta generación realizó una encendida presentación, pero la devolución en las redes muy durísima. El 20 de abril será su segunda actuación, y el debate sigue abierto.

ATEEZ y LE SSERAFIM llegaron al Festival de Coachella tras después de que BLACKPINK abrió el paso al K-Pop en su escenario, primero en 2019 y luego en 2023 como cabeza de cartel. Esto hizo que fuera imposible no caer en la comparación al momento de hablar de performances. El grupo de chicas fue el que recibió las balas por parte de los Knetz, quienes dieron una devolución tremendanmente dura, algo que contrastó con la que brindó una parte del público internacional.

Qué pasó con LE SSERAFIM en Coachella

Shakira, Bizarrap, Peso Pluma, J Balvin, Young Miko... la edición de este año de Coachella ha estado decididamente dominada por artistas latinoamericanos procedentes de una amplia variedad de países y géneros. La representación latina creció significativamente en los últimos años en Coachella, y su gran presencia en 2024 indica que será cada vez menos una excepción. 

Taylor Swift no actuó, pero sí estuvo allí como público, viendo desde el backstage a la banda de rock Bleachers -de la que su productor es el líder- y de Ice Spice desde la sección VIP.  Swift y su novio Travis Kelce -jugador de fútbol americano que recientemente ganó el Super Bowl-, bailaron y se besaron mientras disfrutaban del espectáculo. Lisa, de BLAKCPINK, también generó locura al ser vista entre el público.

Billie Eilish, que actuó como invitada en el concierto de Lana Del Rey. Olivia Rodrigo se sumó a la presentación de No Doubt, con otros 'cameos' como Ke$ha y Katy Perry.

El público fue áspero este año, pero no hubo nada como la dureza de los internautas coreanos, que criticaron fuerte la presentación de LE SSERAFIM, a la vez que elogiaron la fuerza arrasadora de ATEEZ. La actuación de LE SSERAFIM en Coachella, compuesta por 10 canciones a lo largo de 40 minutos, recibió los elogios de los medios extranjeros por su ejecución en medio de una buena respuesta del público. Sin embargo, los espectadores en línea observaron deficiencias en sus habilidades en directo, provocando una reacción mixta.

En el caso del grupo formado por Chaewon, Eunchae, Sakura, Kazuha y Yunjin (LE SSERAFIM), los cuestionamientos llegaron por el lado de su calidad vocal. En las últimas semanas, el grupo femenino había sido blanco de críticas por el mismo motivo pero en programas musicales; sin embargo, su presentación en Coachella prendió fuego un inesperado debate entre los internautas coreanos y los internacionales en distintas plataformas sociales.

Un post en el popular foro coreano TheQoo sobre la actuación de LE SSERAFIM se convirtió en un tema candente. Para los internautas coreanos (llamados Knetz) el grupo fue una decepción, e indicaron que su calidad vocal fue terrible. Esto hizo que comenzaran a compararlas con BLACKPINK y sus performances que son legendarias e históricas. Por otro lado, los usuarios internacionales apreciaron a LE SSERAFIM y aseguraron que la presentación estuvo muy bien. 

La controversia hizo que la nueva canción presentada por el grupo quedara eclipasda para muchos. El grupo de chicas presentó en directo su nueva canción titulada "1-800-hot-n-fun".

"1-800-hot-n-fun, that's my number, hit my line", cantan en el estribillo. 

Qué dijo Sakura tras Coachella

Algunos comentarios sugirieron que, aunque miembros como Chaewon y Yunjin lograron impresionar, Kazhua, Sakura y Eunchae fueron duramente reprobadas. Sin embargo, el tema empezó a ganar más atención cuando Sakura compartió en Weverse un escrito donde se refería a la situación donde minimizaba la crítica y afirmaba que "había sido su mejor presentación". 

Sakura -quien lleva cerca de 10 años como estrella en la industria- se refirió indirectamente a las reacciones, afirmando sentirse orgullosa de que su equipo diera lo mejor de sí mismo. Dio las gracias a los aficionados que les apoyaron y declaró que seguirían trabajando para dar lo mejor. A pesar de sus sinceras palabras, muchos internautas coreanos consideraron que no hizo ningún mea culpa. Por el contrario, Sakura se refirió a que el público tiene diferente estándares. Muchos calificaron sus palabras como un caso de "victoria mental", un término que se utiliza cuando alguien intenta convencerse de que tiene razón utilizando la pura creencia, a pesar de ir en contra de los argumentos lógicos.

Tras la publicación de varios videos del grupo en vivo por los presentes, también se subieron grabaciones sin la música que dejaba al descubierto sus voces. Esto hizo enojar a FEARNOT -fandom de LE SSERAFIM- alegando que al realizar varias coreografías sus voces podían desestabilizarse o no tener fuerza.

Las críticias se extendieron, y los Knetz, además de seguir apreciando a gran escala a BLACKPINK, recordaron el paso de aespa en el Festival en 2022 como parte del espectáculo "Head in the Clouds Forever" de 88rising. A pesar de la presión de ser un grupo relativamente nuevo en aquel momento, su actuación fue ambiciosa, pero recibió críticas dispares. En aquel entonces, Giselle tomó el guante y dijo que trabajarían muy duro para mejorar. Su reacción fue apreciada por la humildad.

La discusión llegó a su punto máximo cuando el tren de odio se volvió imparable en medio de una guerra de fans entre defensas y ataques continuos de todos lados, incluyendo fandoms de grupos ya disueltos. Eunchae, de 17 años de edad, la menor del grupo, fue quien recibió una innecesaria catarata de mensajes malintencionados, algo repudiable y lamentablemente común en el K-Pop. 

Para los Knetz, si no es BLACKPINK, se debería mandar a BABYMONSTER (a pesar de haber debutado recientemente) o a (G)I-DLE, entre algunos de los pocos grupos que eligieron como capaces de dar un gran espectáculo con increíbles voces en vivo. 

El debate sigue siendo candente entre fans que copan las redes sociales con una guerra sin igual, y aún queda un fin de semana de presentaciones donde LE SSERAFIM volverá al escenario. ¿Debería considerarse "lo mejor de uno mismo" suficiente para presentarse en uno de los escenarios más importantes del mundo? ¿O los internautas están siendo demasiado duros y exagerados con un grupo que lo da todo?

Esto último se puede aplicar a BLACKPINK, en constante mirada juiciosa de los internautas coreanos. Pero tras la controversia con LE SSERAFIM sus presentaciones en vivo volvieron a copar las redes, a ser apreciados totalmente al punto de ser un boom nuevamente y a dominar las transmisiones en YouTube.

En esta Nota