jueves 31 de julio del 2025
La liquidaron Ayer 23:43

La insólita indignación con Sydney Sweeney por un comercial que llevó a la Casa Blanca a defenderla

La nueva campaña de la actriz desató un intenso debate en el que los críticos la tildaron de "nazi". Otros afirman que la reacción negativa es excesiva.

Sydney Sweeney
Sydney Sweeney | American Eagle

El nuevo anuncio de Sydney Sweeney para la marca American Eagle, con la línea "jeans geniales", desató un intenso e insólito debate en el que los críticos hacen referencia a la eugenesia, la teoría desacreditada de la crianza selectiva humana, llegando a llamar a la actriz "nazi". Otros afirman que la reacción negativa es excesiva.

¿Qué pasó con Sydney Sweeney?

La cadena estadounidense de moda American Eagle Outfitters quería causar sensación con su nueva campaña publicitaria, protagonizada por la actriz de 27 años. La campaña publicitaria incluyó un lenguaje ingenioso, incluso provocador, según declaró el director de marketing de la compañía a medios especializados.

Sydney Sweeney para American Eagle
Sydney Sweeney para American Eagle

Titulada "Sydney Sweeney tiene unos vaqueros geniales", la campaña desató un debate sobre la raza, los estándares de belleza occidentales y la reacción negativa a la política y la cultura estadounidense "consciente". La mayor parte de la recepción negativa se centró en vídeos que usaban la palabra "genes" en lugar de "vaqueros" al hablar de la actriz rubia de ojos azules, conocida por las series de HBO "Euphoria" y "White Lotus".

Algunos críticos vieron el juego de palabras como un guiño, ya sea involuntario o deliberado, a la eugenesia, una teoría desacreditada que sostenía que la humanidad podía mejorarse mediante la crianza selectiva de ciertos rasgos.

El director de marketing, Craig Brommers, dijo al sitio web de noticias de la industria Retail Brew la semana pasada que "Sydney es la adquisición más grande en la historia de American Eagle" y que la compañía promovería la asociación de una manera acorde.

La campaña incluye videos de Sweeney con vaqueros holgados en diversas situaciones. Aparecerá en vallas publicitarias 3D en Times Square y otros lugares, hablando con usuarios de Snapchat e Instagram, y en una función de prueba con inteligencia artificial.

Sydney Sweeney para American Eagle
Sydney Sweeney para American Eagle

American Eagle también planea lanzar una edición limitada de jeans Sydney para generar conciencia sobre la violencia doméstica, y las ganancias de las ventas se destinarán a un servicio de asesoramiento en situaciones de crisis sin fines de lucro.

En un comunicado de prensa, la empresa señaló: “El encanto de chica de al lado de Sweeney y la energía del personaje principal, junto con su capacidad de no tomarse a sí misma demasiado en serio, son el sello distintivo de esta campaña audaz y divertida”.

Sydney Sweeney para American Eagle
Sydney Sweeney para American Eagle

En un video, Sweeney camina hacia una valla publicitaria de American Eagle donde aparece ella y el eslogan «Sydney Sweeney tiene genes geniales». Tacha «genes» y lo reemplaza por «jeans».

Pero lo que más inquietó a los críticos fue un vídeo de adelanto en el que Sweeney dice: "Los genes se transmiten de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis vaqueros son azules".

Aunque comentar que alguien tiene buenos genes a veces se usa como un cumplido, la frase también tiene connotaciones siniestras. La eugenesia se popularizó a principios del siglo XX en Estados Unidos , y la Alemania nazi la adoptó para llevar a cabo el plan de Adolf Hitler de crear una raza superior aria.

Los activistas de los derechos civiles han notado señales de que la eugenesia está recuperando terreno a través de la promoción por parte de la extrema derecha de la “teoría del gran reemplazo”, una ideología racista que alega una conspiración para disminuir la influencia de los blancos.

Sydney Sweeney para American Eagle
Sydney Sweeney para American Eagle

La polémica tomó tanta trascendencia que La Casa Blanca opinó sobre el polémico anuncio y salió en defensa de la actriz.

El gerente de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, criticó duramente a la izquierda por su respuesta al anuncio que provocó que algunas voces liberales denunciaran la campaña por glorificar su ascendencia blanca y su físico delgado. “La cultura de la cancelación se ha descontrolado”, escribió Cheung sobre el anuncio en X. “Este pensamiento liberal retorcido, estúpido y denso es una de las principales razones por las que los estadounidenses votaron como lo hicieron en 2024. Están hartos de estas tonterías”.

Sydney Sweeney para American Eagle
Sydney Sweeney para American Eagle

“La gente a la que no le gusta su último anuncio, que es para American Eagle, la llama supremacista blanca”, dijo la personalidad de la televisión conservadora Megyn Kelly. “Anuncia vaqueros, y sin embargo, los fanáticos de la izquierda creen que está anunciando la supremacía blanca. Obviamente, esto se refiere a su cuerpo, no al color de su piel, pero la izquierda fanática hará lo que la izquierda fanática hará”.

Kelly añadió: "Están molestos porque se trata de quién será la imagen de America's Best Genes. Creen que no es casualidad que hayan elegido a una mujer blanca y delgada, porque, supongo, no se puede celebrar esas cosas de ninguna manera. Pero ignoran por completo la referencia a su cuerpo, que es lo que la hace famosa. Es simplemente absurdo".

Galería de imágenes
En esta Nota