jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 05-04-2023 16:51

Piden la inmediata detención de Marcelo Corazza a días de haber sido liberado

El Ministerio Público quiere que el productor de Telefe vuelva a la cárcel. El fiscal Patricio Lugones señaló que el acusado, procesado por corrupción de menores, es mencionado por al menos una víctima más.

El fiscal Patricio Lugones apeló el procesamiento sin prisión preventiva y la falta de mérito de Marcelo Corazza y pidieron su inmediata detención, por los delitos de corrupción de menores de 13 años y exhibiciones obscenas. Además de señalar que en libertad puede entorpecer la causa, indicó que es mencionado por al menos una víctima más.

El responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°26, Patricio Lugones, apeló ayer la resolución del juez Javier Sánchez Sarmiento que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del productor televisivo Marcelo Adolfo Corazza como autor de los delitos de corrupción de menores de trece años y exhibiciones obscenas y su falta de mérito respecto a su participación en la asociación ilícita en la que ya fueron procesados otros tres hombres. De este modo, el fiscal requirió que se lo procese por ambos delitos y se le imponga la prisión preventiva ante el riesgo de que pueda perjudicarse la investigación.

En su recurso, el fiscal Lugones señaló que la prisión preventiva es "la única manera de asegurar la sujeción a derecho" de Corazza y consideró "insuficientes" la prohibición de salida del país y las obligaciones que le impuso el juez para que se presente periódicamente en juzgado.

El fiscal Lugones destacó que, si bien una de las víctimas describió el hecho en el que intervino Corazza, otra de ellas también lo situó en otro suceso por el que aún no fue imputado. En ese orden de ideas, estimó que ello debía considerarse en forma indiciaria respecto “de la posibilidad de la intervención de Corazza en otras situaciones vinculadas al quehacer de la organización, lo cual da cuenta de que su participación no fue algo aislado”.

En virtud de todo ello, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió que se hiciera lugar a su recurso de apelación, se revocara la resolución del juez en las partes indicadas, se dispusiera el procesamiento de Corazza con prisión preventiva y se ordenase su inmediata detención.

Marcelo Corazza

¿Por qué liberaron a Marcelo Corazza?

Marcelo Corazza, ganador de la primera edición de Gran Hermano y actual productor de Telefe, fue liberado el 3 de abril pero quedó procesado por el delito de corrupción de menores en concurso de ideal con exhibiciones obscenas a una víctima de trece años de edad

Según la decisión del juez Javier Sánchez Sarmiento, Corazza recibió la falta de mérito para procesar a o sobreseer en la acusación que apunta a su rol en la banda, que tiene otros tres detenidos. También fue embargado en dos millones de pesos según la misma resolución y seguirá siendo investigado en el marco del expediente. Francisco Angelotti, señalado como el líder de la banda, Andrés Charpenet y Raúl Ignacio Mermet fueron procesados por abuso sexual y explotación infantil y seguirán detenidos.

El juez resolvió darle a Corazza una participación como “cliente” y no como integrante de la banda dedicada a la explotación. De momento, para el magistrado Corazza se dedicó “esporádicamente” a la corrupción de menores.

¿De qué lo acusan a Marcelo Corazza?

La investigación se inició, cinco meses atrás, a partir de la denuncia de una de las víctimas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que daba cuenta de los sucesos padecidos durante su infancia y primera adolescencia.

Marcelo Corazza

Así, se logró establecer que, al menos durante los últimos 23 años, ocho niños y adolescentes fueron víctimas de “hechos de naturaleza sexual aberrante”, cometidos por una organización integrada por F.R.A.N., A.F.C., R.I.M., Corazza y otras personas aún no individualizadas. De acuerdo con la investigación, estas personas reclutaban a menores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a actos o explotación sexual sin su consentimiento, ya fuera por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de otras personas. Los hechos habrían sucedido desde 1999 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Misiones.

En ese contexto, dos víctimas habrían sido abusadas sexualmente por F.R.A.N., quien además las habría ofrecido a otras personas, presumiblemente a cambio de dinero para mantener relaciones sexuales, y les habría ofrecido material de abuso sexual infantil. El mismo sujeto también está imputado de trasladar desde Misiones y acoger en su vivienda de la localidad bonaerense de General Rodríguez a otros niños que seguían el mismo destino.

En tanto, R.I.M. y Corazza habrían mantenido encuentros con las víctimas, mientras que A.F.C. también habría captado niños y jóvenes con fines sexuales, según se desprende de las escuchas telefónicas ordenadas por el juzgado.

En esta Nota